Detectan rara cepa de gripe aviar en turista canadiense

TORONTO.- Autoridades de salud canadienses dijeron quediagnosticaron un caso de gripe aviar en una mujer de la Columbia Británica que regresó recientemente de China, y que sospechan que unhombre que viajó con ella también está infectado.

Se trata de la primera ocasión en que este particular tipo de gripe aviar —el de la cepa H7N9— es detectado en un canadiense o estadunidense. La cepa se detectó por primera vez en China hace dos años y en la mayoría de los casos ha sido vinculada a contacto con aves de corral.

Funcionarios señalaron que se está realizando pruebas para determinar si el hombre que viajó con ella también está infectado. La pareja tiene poco más de 50 años de edad y se enfermaron con diferencia de un día.

Rona Ambrose, ministra de Salud, dijo que el riesgo para los canadienses es bajo. Al parecer el virus no se transmite con facilidad de persona a persona.

Es extremadamente improbable que veamos casos adicionales», dijo la doctora Bonnie Henry, quien agregó que ambos pacientes se estaban recuperando bien y ya no presentan ningún síntoma.

Han ocurrido aproximadamente 500 infecciones humanas con esta cepa y alrededor de una tercera parte de esos casos terminó en muerte.

Funcionarios dijeron que no estaba claro dónde estuvieron expuestos los enfermos canadienses. No visitaron ninguna granja o mercado mientras estuvieron en China, pero estuvieron en algunas villas donde había aves de corral en las calles, señalaron.

A ambos se les suministró medicamento antiviral y se están recuperando en aislamiento autoimpuesto. Ambos reportaron que tuvieron fiebre y tos.

Ninguno de los pacientes estuvo tan enfermo para requerir hospitalización», dijo la doctora Henry.

Funcionarios dijeron que era seguro para los canadienses visitar China, pero instaron a los viajeros a lavarse las manos.