Margarita Zavala buscará dirigir el PAN

Margarita Zavala acusó que fueron intereses de grupo en el interior del PAN los que le cerraron las puertas para acceder a la Cámara de Diputados por la vía de una candidatura plurinominal, y anunció que ahora buscará la dirigencia nacional del blanquiazul  que se renovará  en el segundo semestre del año, tentativamente a finales del 2015, por lo cual  ahora concentrará sus esfuerzos en iniciar la reconstrucción del blanquiazul.

“Me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN”, sostuvo la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Acompañada por Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, Zavala adelantó que su campaña por la presidencia del blanquiazul comenzará el 8 de junio, un día después de las elecciones donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, entre otros cargos, y aseguró que en tanto apoyará las campañas del blanquiazul.

Al ofrecer un mensaje, Zavala  acusó que la decisión de no incorporarla a las listas de diputados plurinominales fue por los intereses de grupo que prevalecen más allá de la idoneidad de las candidaturas que llevará el PAN a la contienda del 7 de junio próximo.

“Ese es el tono de lo que ocurrió ayer: ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”, reprochó.

— ¿Se puede atribuir a Gustavo Madero su exclusión de las listas?

—Eso está visto y no es necesario que juzgue, sentenció.

Por ello, Zavala aseveró que  lejos de finalizar un proceso político en su vida al no ser nominada como candidata a diputada federal, inicia un nuevo proceso por la reconstrucción del PAN, y sobre todo la  libertad de la militancia blanquiazul para poner fin al control que ejerce la cúpula del partido.

“He decidido dedicarme de ahora en adelante a la reconstrucción del PAN, un partido más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis, en pos de recuperar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

Zavala  advirtió que el desafío  más grande  que enfrenta el PAN  en la actualidad es reencontrarse con su identidad y reconstruirse desde sus cimientos. “O cambia el PAN, o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana” advirtió.

En ese sentido llamó a la militancia panista a organizarse para recuperar el partido como un instrumento para  procurar el bien común de México.

“La tarea más importante para mi es trabajar para que el PAN rectifique y retome el rumbo que le permitió representar a la mayoría”, remató.

(crónica)