Ordenan al PAN suspender spot sobre costo de gasolina

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó sacar del aire un spot de Acción Nacional denominado “Casas, gasolina, versión dos”, pues utilizó la pauta federal en tiempos que corresponden a los procesos electorales locales de Morelos y Tabasco.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, por el presunto uso indebido de la pauta federal en procesos locales, con el promocional relativo a una invitación a diputados para viajar a Londres y otro sobre el costo elevado de la gasolina.
El órgano colegiado consideró que el promocional viola el principio de equidad, pues dentro del promocional se difunde la frase “vota por candidatos a diputados federales del PAN”, cuando son procesos locales, en este caso de Morelos y Tabasco.
La determinación se basa en el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indica que, en tiempos de campañas de elecciones federales no se puedan difundir mensajes atinentes a una elección local, ni viceversa.
Los integrantes de la Comisión fijaron al PAN un plazo que no podrá exceder las 6 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituyan estos materiales, y establecieron un plazo de 24 horas para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots.

(crónica)