Gobierno de Guerrero pide declaratoria de desastre por ‘Mar de Fondo’

Autoridades solicitaron a la Segob que declare zona de desastre en cuatro municipios; la marejada dejó 535 viviendas dañadas en el estado

El gobierno del estado de Guerrero solicitó a la federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios, entre estos el puerto de Acapulco, por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de Mar de Fondo desde el sábado pasado.

Este fenómeno ha dejado afectaciones en 10 municipios de la región de la Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero y una persona fallecida, informaron autoridades de Protección Civil que desde este domingo se encuentran en sesión permanente y extraordinaria.

El Gobierno de Guerrero ya solicitó a la federación declarar zona de desastre en cuatro municipios de los 10 afectados. Los municipios a los que han solicitado declarar zona de desastres son: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos asentados en la región de la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal hasta el momento ya son 535 viviendas afectadas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

En la zona turística de Acapulco algunos hoteles han sido afectados en el área de las albercas, pues el fenómeno de Mar de Fondo han provocado la salida del mar.

Con la declaratoria de desastre, Guerreo podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal, según las reglas de este fondo.

En las acciones de rescate y ayuda participan 762 elementos de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, la Marina, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.

Ante las olas de más de 10 metros de altura y las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno de Mar de Fondo, el gobierno del estado también solicitó el cierre a la navegación para embarcaciones menores y de pesca ribereña.

Además, los cuerpos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, definieron acordonar los accesos a las zonas de playas para evitar el ingreso al mar.

Necesitamos el apoyo de la federación para conjuntar esfuerzos y respaldara los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio”, sostuvo el gobernador, Rogelio Ortega Martínez sobre la petición de declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero.