‘Bill’ y ‘Carlos’ provocarán lluvias en casi todo México

El SMN prevé precipitaciones en 29 estados y el DF; el huracán ‘Carlos’ se localiza frente a las costas de Colima y Michoacán.

Tres fenómenos meteorológicos en el occidente, sur, centro y noreste de México provocarán lluvias para este martes en 29 estados y el Distrito Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Bill se formó a las 22:00 horas del lunes en el Golfo de México, se encuentra aproximadamente a 320 kilómetros al noreste de la desembocadura del río Bravo y a 385 kilómetros al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Bill propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas del norte del Golfo de México, informó la dependencia. 

La tormenta se dirige este martes a las costas de Texas y se debilita conforme se acerca a tierra, llevará fuertes lluvias al este de Texas y Oklahoma, así como al oeste de Lousiana y Arkansas, de acuerdo con el servicio meteorológico estadounidense.

El huracán Carlos es el otro fenómeno que afecta a México. Durante la madrugada de este martes se localizó frente a las costas de Colima y Michoacán, aproximadamente a 110 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 185 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Carlos, de categoría 1, provocará lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en el sur y la costa de Jalisco, así como la mayor parte de Colima. Se espera que las precipitaciones sean fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y costa sur de Jalisco, de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2 metros en Nayarit y Guerrero.

Además un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e  Hidalgo.

Y lluvias de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Si vives en el Valle de México puedes esperar cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

(cnnméxico)