Con honestidad total

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Conteo:

Empieza la cuenta regresiva: faltan 10 días para que se vaya la pandilla del Nuevo Sonora.

 

 

Claudia Pavlovich Arellano, repitió el estribillo de “honestidad total” durante toda su campaña política; con ello aludía a una característica que pretende imprimir a su gobierno lo cual a su vez, le permitirá establecer una diferencia con el de Guillermo Padrés, que fue de deshonestidad total.

Bueno, precisamente con honestidad total es que se debe ir analizando nombre por nombre de quienes van a ocupar carteras en el gobierno entrante y creo que el balance no es muy positivo en experiencia política, aunque algunos tienen varios años en la actividad pública.

Vamos a dar como un hecho que Miguel Pompa, Ernesto de Lucas, Rodolfo Montes de Oca, Natalia Rivera, Elda Molina, Gilberto Ungson, Rogelio Díaz Brown, Alfonso Elías Serrano, Miguel Angel Murillo Aispuro, Horacio Valenzuela y Enrique Claussen se incorporan a una posición en el gabinete; la verdad es que hay más dudas que certezas.

Miguel “El Potrillo” Pompa, es indudablemente un “claudillero” puro, se le nombra como el seguro titular de la Secretaría de Gobierno; pero también citan que su temperamento es muy parecido al de Roberto Romero López; es “mecha corta” y dado a la confrontación; pareciera que premiarlo con una secretaría tan importante tan pronto, en realidad terminará perjudicándolo, lo ideal sería que pusieran a un político de colmillo retorcido y luego de un aprendizaje de dos o tres años, “El Potrillo” Pompa accediera al cargo.

Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, ostenta un currículum impresionante: subsecretario de Gobierno; Secretario de Seguridad Pública, dirigente del PRI y diputado federal, todo bajo el padrinazgo de Eduardo Bours; director del Fideicomiso ProMéxico y ocupó una dirección de muy bajo nivel en la Secretaría de Relaciones Exteriores; se le ubica en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El Problema es que a pesar de tantos cargos ocupados, en ninguno logró trascender o hacer huesos viejos; salvo porque culminó su periodo como diputado federal, en el resto de las posiciones siempre acabó de manera intempestiva, la más estrepitosa fue su salida de “ProMéxico”. La SEC es la dependencia estatal que más recursos maneja; el sector educativo es sumamente sensible y requiere de habilidades políticas especiales, mismas que “El Pato” todavía no las ha enseñado.

El caso de Rodolfo Montes de Oca es más especial todavía, es un abogado exitoso, pero en su contra se señala un perfil muy lejano a como se concibe a un Procurador de Justicia de Sonora; tiene cierta experiencia en el servicio público, pero jamás enfrentó una responsabilidad  en el servicio pública como para la que ahora se le proyecta.

Natalia Rivera Grijalva, demostró como regidora en el Cabildo de Hermosillo una gran capacidad para el debate, pero fue su agresividad para acusar de corrupto a Javier Gándara lo que definitivamente le marcó; pero es precisamente esa imagen de mujer dura, la que la alejó de ser la coordinadora de la bancada del PRI.

Natalia es una de las mujeres con más habilidades para la política en Sonora, pero debe seguir mostrando eso que enseño en la coordinación general de la campaña de Claudia Pavlovich: que sabe ejercer un liderazgo con mano de seda; que es capaz de trabajar en equipo y que su trabajo es solamente para la Gobernadora, para ningún otro proyecto.

Elda Molina es la casi segura titular del área de Comunicación Social, su carrera en Sonora se limita a su participación en Telemax, durante el inicio de Eduardo Bours, pero también se le recuerda por una indemnización de escándalo que, en primera instancia derivó en una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Contraloría pero que en otras instancias fue considerada como legal, dejándola con todos sus derechos a salvo.

Luego de eso estuvo en el DF y en Monterrey, de ahí regresó a Sonora para participar en actividades de campaña; no se sabe de experiencia en manejo de áreas de comunicación social; hay quienes aseguran que luego de Jorge Morales Borbón cualquier puede ser director de Comunicación Social, no lo acepto. Mientras Morales Borbón pudo cumplir los compromisos contraídos con los medios de comunicación nadie lo cuestionó, su problema fue que ante la carencia de dinero para operar también demostró poca imaginación para su trabajo.

Elda Molina es una incógnita; no se le descalifica, pero es evidente que más allá de un moderado entusiasmo, lo que permea en torno a su persona es la duda; no de si tendrá dinero para convenios, sino de su capacidad para generar aquello que siempre ha faltado en materia de comunicación: políticas públicas.

Mañana le seguimos con los que nos faltan.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La cloaca destapada en DIF Sonora, con la venta de menores, tiene un hedor que cada vez resulta más insoportable; no solamente se trata de que Carlos Navarro Súgich preteda criminalizar a los padres de familia que fueron engañados por los dos cerebros criminales que urdieron todo este tinglado.

El caso es que Carlos Navarro ordenó la liberación de Arzate Carbajal y eso determina que ahora sea prófugo y la PGJE no atine a dar con él. El asunto huele muy mal, particularmente porque Navarro Sugich pretende contener la crisis en lugar de investigar el caso, su actitud es más de cómplice que de procurador de justicia.

En este aspecto, este será un tema que se heredará a la próxima administración y no crea, es probable que quienes lleguen sí se animen a abrir el expediente de Unacari, donde también hay varios menores que simplemente no aparecen.

2.- Cada día crece más la versión de que Enrique Palafox Paz podría ser el elegido para ser dirigente estatal del PRI que supla y termine el periodo iniciado por Alfonso Elías Serrano; si se cumple la profecía de que “El Vaquero” dejará el cargo el 12 de septiembre, es probable que llegue Palafox Paz.

Aunque en la pasada contienda no se supo mucho de Palafox Paz, lo cierto es que fue el encargado de la elección en Cajeme y los resultados que entregó no pudieron ser mejores: carro completo y una diferencia de 36 mil votos entre Claudia Pavlovich y Javier Gándara; es más, en 20 años es la primera ocasión que un gobierno municipal del PRI le entrega la administración a otro que también es tricolor.

Pero hay un detalle muy importante que se escapa a los ojos de nosotros los comunes mortales: Manlio Fabio Beltrones supervisó el trabajo realizado y evaluó a cada uno de los operadores responsables en los diferentes municipios; dicen que le gustó lo que vio en Cajeme y de ahí que la posibilidad de Enrique Palafox Paz crezca para ser dirigente del PRI.

 

Otros Juglares:

–“En estos tres años se puso fin a los gasolinazos, hay nuevos hospitales, los estudiantes de primaria recibieron equipos de cómputo y sobre todo hay que destacar la apertura del sector petrolero y eléctrico a la inversión privada, son logros positiva del Gobierno de Peña Nieto”, lo dijo el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong entregó el tercer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al poder Legislativo.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!