El llamado a los medios y la moral

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

 

En los primeros discursos y entrevistas de Claudia Pavlovich se destaca con mucho como tema central el combate a la corrupción, ella misma ha señalado que en este aspecto existe un marcado deterioro de la moral social, particularmente porque la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés, a pesar de ser evidente y obvia, fue tolerada por muchos que a partir de ella también sacaron raja.

Tiene razón la Gobernadora, muchos de los proveedores que ahora claman el pago de facturas pendientes, les pidieron “mochadas”, les hicieron “inflar” los costos de los bienes y servicios que estaban brindando al Gobierno del Estado, muchos de esos proveedores con medios de comunicación incluidos, fueron omisos y guardaron  silencio, esperaban que al final terminaran por cumplirles con los pagos.

Fueron muy pocos los que se atrevieron a denunciar penalmente a funcionarios públicos que los extorsionaban o chantajeaban para sacarles los pagos. En cuanto a los medios de comunicación, particularmente los más grandes y por tanto a los que más les debían, se mantuvieron timoratos, esperando un pago que nunca llegó.

Pero también hubo muchos medios de comunicación y periodistas independientes que asumieron con plena conciencia la libertad que recibían al ser menospreciados por el gobierno de Guillermo Padrés; esos medios fueron realmente los que soportaron todo el peso de la crítica contra el régimen que se fue, ahí se sustentó en gran medida el desgaste acelerado de la imagen gubernamental, eran la “chiquillada” pero unidos se convirtieron en el ariete constante que terminó por derribar el mito del “Nuevo Sonora”.

Esos periodistas y sus medios, despreciados y menospreciados por los operadores políticos, mediáticos y electorales del régimen de Guillermo Padrés, a diario documentaron las trapacerías que se cometían, le pusieron rostro y nombre a las acusaciones, descubrieron a los ladrones y los expusieron públicamente; no fueron ni cómplices ni faltaron a la ética y menos a la moral; por su accionar fueron perseguidos, acosados, hostigados, fustigados públicamente y en no pocos casos agredidos físicamente.

Y viene todo lo anterior al caso, porque en estos primeros días del gobierno de Claudia Pavlovich, ella mandó un mensaje a los medios de comunicación a través de redes sociales, donde en términos generales ofrece un “ordenado vínculo de trabajo”, sustentando en el respeto y trato digno, además de una apertura y manejo responsable de la información gubernamental.

Pide paciencia a los medios, lo que se traduce en una solicitud de tiempo, suponemos que para presentar resultados, algo que es lógico porque es imposible que de un día para otro solucione los graves problemas que le heredaron.

Hay que decirlo de entrada; el trato digno a los medios de comunicación no se reflejó en el evento principal realizado al momento, que fue su mensaje del domingo 13 de septiembre en el CUM; es evidente que Claudia Pavlovich Arellano puede estar llena de buenas intenciones, pero estas deben ser compartidas por quienes se encargaran de trabajar con el gremio periodístico.

En referencia al respeto a los medios de comunicación, debe entenderse que no se puede meter a todos en un mismo costal; todas las directrices editoriales son diferentes, algunas son rosas, otras son oscuras, hay quienes son densos y otros gustan de ser ligeritos, algunos se van por el halago y a otros se les acomoda más la crítica, pero sea cualquiera el caso, todos merecen el mismo respeto y el mismo trato.

La comunicación ya no solamente es vertical, ahora también es horizontal y por si fuera poco, el impacto inmediato. No solamente se trata de hacer correcciones cosméticas en la estructura gubernamental, como cambiar nombre o desaparecer dependencias; la verdad a los periodistas poco nos importa si hay una secretaria de comunicación social o si solamente hay una oficina de prensa.

Lo importante es definir políticas públicas en materia de contratación de medios: ¿se va a seguir privilegiando a unos cuantos? ¿cuáles serán las condiciones de trasparencia y apertura? ¿cómo se va a garantizar el ejercicio de un periodismo crítico? ¿cómo van a instruir a todo el gabinete para que las políticas públicas sean de aplicación general y no solamente se limiten al accionar de la Gobernadora?

Ese tipo de definiciones, ayudarán en lo moral, pero serán el mejor ejemplo de que en realidad hay un paso para dignificar y respetar el trabajo de los medios de comunicación.

Por lo demás, nadie tiene problemas en informar del accionar gubernamental, pero junto con pegado va la crítica, de ser necesario, a ese accionar.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El gremio de los constructores no se sintió muy contento con la designación del ingeniero Ricardo Martínez Terrazas como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur); no solamente se trata de su parentesco tan cercano con Enrique Martínez Terrazas, ex titular de la Comisión Estatal del Agua que debió dejar el cargo por mandato judicial y seguramente sigue caminando por las calles de Hermosillo con un amparo en los calcetines.

Se trata también de no les agrada mucho que detrás de él se alcance a perfilar la figura de Fernando Heras Portillo; muchos constructores tienen la sospecha, no se sabe con qué fundamentos, de que así como en el pasado reciente, en este también se pueden concentrar las grandes obras en unas cuantas empresas “benditas”.

En todo caso esos constructores deben estar tranquilos porque la Fiscalía Anticorrupción que va a crear Claudia Pavlovich es para ver lo de atrás, pero también lo de enfrente.

2.- Otro nombramiento que no cayó muy bien en diversos sectores, particularmente en Navojoa, es el del ex alcalde Natanael “El Pitillo” Guerrero, su paso por la llamada “Perla del Mayo” no solamente fue cuestionado por la pésima gestión municipal que realizó; también hay cuestionamientos en torno a la fortuna personal que dicen amasó.

En este espacio, antes de que iniciarán las campañas electorales, se cuestionó la aportación que algunos alcaldes podían hacer a Claudia Pavlovich, entre ellos estaba Natanael Guerrero; no sabemos el grado de compromiso que pueda existirá con él, pero el caso es que le están dando un premio muy importante; si su trabajo es igual a lo hecho en Navojoa, seguramente estará muy poco tiempo bajo las órdenes de Miguel Pompa, el Secretario de Gobierno.

3.- El ex alcalde de Nogales, Ramón Guzmán no solamente pasa como un traidor al PRI y directamente a él se le factura el carro completo que logró el PAN en esa plaza; ahora resulta que acusó penalmente ante la PGR a su ex tesorero, Fernando Córdova Valdez Banda de haber sustraído 60 millones de pesos destinados a pavimentación y que son recursos federales.

El ex Tesorero, Córdova Valdez Banda, que sustituyó a Enedina Haro Moreno; salió huyendo de la ciudad, pero declaró a medios de comunicación que todo es una estrategia de Ramón Guzmán para tratar de cubrir sus corruptelas.

4.- Desde ayer, ya se llevó a cabo la totalidad de la transición en Sonora; ya está instalado casi todo el Ejecutivo; ya asumió la nueva legislatura y los 72 ayuntamientos tienen sus respectivos alcaldes, es tiempo de que a partir de ya se pongan a trabajar porque el atraso es enorme y los problemas se siguen acumulando.

5.- Debo decir que el ex alcalde Alejandro López Caballero fue una gran decepción para algunos, al menos así lo está despidiendo “El Imparcial”, el mismo medio donde “el Cano” decidió confiar su imagen; no solamente le abollan la imagen generando la percepción de corrupción; también lo señalan de negligente, incompetente, frívolo y desordenado.

Todo indica que al igual que a muchos, Alejandro López Caballero también le quedó mal a ese medio, aunque lo más preocupante para él debe ser que si se le hace ser el dirigente del PAN va a tener muchos espacios cerrados, algunos que él mismo canceló y otros a los que les quedó debiendo y mucho.

6.- Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta no pudo escoger mejor encargada de Comunicación Social en la persona de Oralia Acosta, ella no solamente es una periodista probada, tiene amplia experiencia en el manejo de áreas de comunicación social y goza de un amplio reconocimiento.

Se espera mucho de ella, pero hay la garantía de que a diferencia de los dos más recientes encargados de comunicación social en el Ayuntamiento de Hermosillo, ella no se va a encerrar a piedra y lodo, la diferencia es que aquí sí hay capacidad.

 

Otros Juglares:

–“Por eso, desde hoy anuncio la creación del gabinete ciudadano, que serán hermosillenses comprometidos que la darán seguimiento puntual a cada uno de los programas y a cada una de las dependencias, supervisarán el estricto cumplimiento de ello.

“Esta es la única manera de atajar y erradicar el cáncer abominable de la corrupción y  de la impunidad, que tanto y de tantas formas ha dañado a nuestra sociedad. Que quede muy claro: Hoy 16 de septiembre se acaba el abuso y la insensibilidad en el Gobierno Municipal”.

Parte del discurso del alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al tomar protesta de su cargo junto con el resto del Cabildo.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!