Nadie quedará impune

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

 

Si bien la pandilla que encabezó Guillermo Padrés ya se fue del gobierno de Sonora, los efectos se sentirán todavía durante buen tiempo. Esto me recuerda a esas mañanas de invierno, cuando a pesar de que son las seis de la mañana todavía está oscuro. Si bien ya se fue la mala noche que nos recetó Padrés Elías y llegó el día con Claudia Pavlovich, todavía no se ve la luz del sol, seguimos a oscuras.

En cuanto acabó el 12 de septiembre, Claudia Pavlovich se convirtió en Gobernadora de Sonora, la primera mujer que asume tan relevante cargo y ya a media mañana del domingo lanzó su primer mensaje a los sonorenses.

El Centro de Usos Múltiples (CUM) se abarrotó a su máxima capacidad, fue tal la multitud que no todos alcanzaron asiento y fue evidente que los organizadores estaban oxidados porque olvidaron los detalles finos de este tipo de concentraciones, aquellos que consagran o exhiben la mala organización.

Pero más allá de eso, Claudia Pavlovich recibió el refrendo social a un mandato que apenas inicia; la convocatoria tan extensa y diversa fue el mejor ejemplo de la esperanza que genera su gobierno; las expectativas son tantas y tan elevadas como lo es el grado de decepción que dejó el gobierno que se fue.

En términos generales la Gobernadora tiene dos grandes retos: por un lado sacarnos del hoyo en el que nos sumió Guillermo Padrés, reactivando el empleo, administrando bien los recursos públicos, darle un nuevo sentido al Gobierno y recuperar la confianza ciudadana en sus gobernantes.

Por el otro lado, quizá lo más difícil, es hacer justicia; se trata de que no haya impunidad para los corruptos, que el saqueo a Sonora no quede sin castigo, pero al mismo tiempo que esto no se convierta en un distractor de la acción gubernamental.

Es urgente que castiga a los ladrones que saquearon Sonora; pero es importante que empiece a gobernar.

Al menos en su discurso de ayer, privilegio lo urgente; no solamente anunció que dio 15 días para crear la Fiscalía Anticorrupción; fue contundente cuando dijo que “nadie quedará impune, ni los de hoy, ni los de antes”.

Claudia Pavlovich, no se preocupó por lo “políticamente correcto” y calificó al gobierno de Guillermo Padrés de “desvergonzado” y “cínico”, esos adjetivos calificativos calaron duro en los escasos panistas presentes; no les gustó nada que así los pintaran y fueron los primeros en pedir civilidad y propuestas de gobierno. ¿Pero que podían esperar? Ni modo que les echaran flores y halagos cuando su accionar gubernamental nos tiene a todos en el colapso financiero, es imposible decir que hicieron bien como gobierno si la corrupción es su carta de presentación.

En todo caso la expresión de la gobernadora Pavlovich Arellano de que “el nivel de corrupción fue terrible”, es la única expresión aceptable para describir lo que terminó el 12 de septiembre.

Y también una advertencia para los que se fueron: “quien fue corrupto no va a estar tranquilo. Nadie se va a salir con la suya”.

Hay mucha esperanza en que Claudia tenga respuestas a los grandes problemas de Sonora; pero también se espera que castigue a quienes sin pudor ni vergüenza saquearon al estado, la menor percepción de impunidad generará una profunda decepción social.

Como ella pide: le tenemos fe.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No se puede dejar pasar el mal trato que recibimos una buena parte de los periodistas que acudimos a cubrir el mensaje de Claudia Pavlovich en el CUM. Más allá de que parece que los organizadores “se engentaron”, dejó muy mala impresión que no se hubiera dedicado un espacio para que los medios de comunicación pudieran realizar el trabajo de informar.

En lo personal contactamos a Jorge Hoyos, pero se deslindó de poder ayudar; ante la imposibilidad de poder realizar un trabajo de cobertura decente, optamos por retirarnos del evento para verlo por internet, con tan buena suerte que saludamos a Claudia Pavlovich a su llegada al CUM y ahí se le informó de la situación.

Pero no crea que ahí paró el mal trabajo informativo; a las seis de la tarde de ayer, cuando se redactó esta columna, todavía no hacían llegar el texto del mensaje integró que la Gobernadora leyó –esto es muy importante porque la acústica del CUM no ayudó mucho a que su mensaje se escuchara con claridad–, que tan mal organizados estarán que ni siquiera una foto se dignaron enviar.

2.- En la valla de acceso al CUM coincidimos con el periodista Jesús Ruiz Gámez y su esposa Martha Isabel Ibarra Huerta; también estaba el empresario constructor Martín Carranza Solórzano y Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Claudia saludó con mucho afecto a Martín Carranza; platicó unos momentos con la señora Ibarra Huerta, se tomó una selfie con todo el grupo y a con cada uno compartió unos segundos de intercambio de palabras.

Pero al que le fue mejor que a todos fue a Gilberto Gutiérrez, quien le deseo el mayor de los éxitos a la Gobernadora y ella le respondió con un tono sugerente: –“Si tú me vas a ayudar”.

Gutiérrez Sánchez nos rogó encarecidamente que no publicaremos ese diálogo, pero como no somos bodega es que optamos por mejor darle salida y hacerlo público. Así ya no se puede rajar.

3.- La llegada de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta fue recibida con un atronador aplauso y reconocimiento por los asistentes al CUM; es visible el grado de aceptación que tiene el próximo alcalde de Hermosillo e igualmente se percibe el grado de esperanza que genera en la gente.

Las condiciones de Hermosillo son de dar vergüenza; ni siquiera me imaginó la impresión que se llevaron quienes visitaron la Capital para atestiguar el cambio de gobierno. Ellos, al igual que miles de hermosillenses, seguramente cayeron en un bache, vieron y sintieron el grado de deterioro que tiene la ciudad.

Esos visitantes terminaron por entender porque Hermosillo es una ciudad de primera…porque no se puede meter segunda. Ese precisamente es el reto de “Maloro” Acosta: devolver la calidad a la infraestructura urbana y que los hermosillenses nos volvamos a sentir orgullosos de nuestra ciudad.

4.- Ayer por la mañana, en el hotel “Royal Palace” desayunaban plácidamente el empresario constructor, Samuel Fraijo y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, nos dicen que correspondió al empresario ser el anfitrión de tan singular personaje y mínimo le sacó un contrato para una obra en Nuevo León.

También nos reportaron que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila llegó desde el sábado a Sonora y pasó una excelente noche arrullado por las olas del mar de San Carlos, Guaymas; el domingo muy temprano se trasladó a Hermosillo.

5.- El viernes, cuando Manuel Pueblas Espinoza de los Monteros, anunció el gabinete de Claudia Pavlovich no hubo mayores sorpresas, los nombres de Miguel Pompa, Raúl Navarro, Miguel Ángel Murillo, Adolfo García Morales, Horacio Valenzuela, Ernesto de Lucas Hopkins, Daniel Durán Puente, Elda Molina, María Elena Verduzco, Rodolfo Montes de Oca Mena, Gilberto Ungson, Jorge Vidal Ahumada y Enrique Claussen estaban ahí.

Los que tienen un “paquetote” son el propio Enrique Claussen en el Isssteson, no solamente se trata de cuestión financiera, también de la calidez en la atención médica a los derechohabientes y en la dotación de medicamentos en las farmacias; se le desea lo mejor, aunque el panorama no es el mejor; esperemos tenga la creatividad, imaginación y el apoyo político para sacar a esa institución del enorme grado de deterioro en el que se la dejaron.

6.- Un buen amigo, abogado de prestigio, nos decía que la renuncia de Sebastián Sotomayor Tovar a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, puede interpretarse como una forma de hacerlo a un lado para que no estorbe en los procesos judiciales a iniciarse contra algunos eminentes representantes del régimen de Guillermo Padrés.

Pero al mismo tiempo nos hacía la observación que ante la eventualidad de que Claudia Pavlovich tuviera que dejar de manera permanente el Gobierno del Estado, le toca por prelación al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia asumir la titularidad del Ejecutivo y más por eso que por otra razón, es que le hicieron “manita de cochi” para que renunciara.

 

Otros Juglares:

–“Atrás quedaron los escándalos de corrupción, de enriquecimiento ilícito, desvergonzado y cínico. Atrás quedó el gobierno que tenía los hospitales en las peores condiciones imaginables y que no se tentó el corazón para atentar contra la salud de los sonorenses.

Atrás quedó el gobierno que se quedó con el dinero de las escuelas de nuestros hijos; que se quedó con el dinero de las medicinas, del transporte y que desapareció el fondo de pensiones de nuestros padres y de nuestros abuelos.

“Hoy despertamos de ese mal sueño para dejar atrás la opacidad, la corrupción, la desconfianza, la incapacidad y la ineficiencia a la hora de gobernar. Hoy despertamos de ese mal sueño para dejar atrás la impunidad y abrirle paso al Estado de Derecho.

“¡Sonora, Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes usaron el dinero público para amasar cuantiosas fortunas! ¡Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes abusaron de la confianza de los sonorenses y en lugar de servir, se sirvieron con la cuchara grande!

“Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó; que lo piense dos veces”.

Parte del mensaje de Claudia Pavlovich Arellano al asegurar que no habrá impunidad para aquellos que cometieron actos de corrupción en el ejercicio de gobierno.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. Salud.