La migración no sólo es problema de tipo legal, es diverso y muy complejo: Leticia Cano Soriano

El problema de la migración es diverso y muy complejo, y se está presentando por otros problemas que no son meramente económicos, entre ellos la violencia, aseguró la presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests), Leticia Cano Soriano.

 

Luego de presidir la instalación del comité organizador de la Primera Conferencia Binacional México-Estados Unidos para la Atención a la Población Migrante, evento que se llevará a cabo en octubre próximo, la representante del organismo dijo que la migración se ha complejizado al derivarse de otros problemas, como la violencia, el abandono de la familia o la vivienda, o también al desplazamiento forzado, entre otros.

 

“El problema de los migrantes es diverso y complejo; la migración no solamente se está dando de nuestro país hacia el país vecino por la situación económica, hoy se ha complejizado porque subyacen problemas como la violencia que se vive en algunas zonas del país, y por las cuales muchas personas dejan a sus familias y a sus viviendas”, comentó.

 

En entrevista, Cano Soriano estableció que el problema debe ser visto y, sobre todo, atendido por diversas áreas, pues ya no es un asunto meramente legal, y por ello el área del trabajo social que representa a través de la Red, se propone analizar la situación en un evento en donde participarán diversas instituciones de éste y del otro lado de la frontera norte de México.

 

“Nos estamos planteando visibilizar las buenas prácticas, los modelos, las investigaciones, las intervenciones que hemos tenido desde la perspectiva del trabajo social, desde organizaciones sociales y el trabajo de atención al migrante en la frontera norte”, apuntó.

 

La representante de Reniests destacó que el problema del flujo migratorio debe verse como una enorme oportunidad para el desarrollo y el diseño de un modelo de intervención con los migrantes, ante la movilidad interna y externa que registran.

 

Por ello, añadió, es que se prepara la Primera Conferencia Binacional México-Estados Unidos para la atención a la Población Migrante, convocada por la Red, en la que participarán instituciones sociales del país y del extranjero.

 

Precisó que en la academia, que es el campo que desarrollan los integrantes de la Red, se está trabajando en el diseño de un modelo de atención e intervención con grupos específicos de migrantes en el norte del país, y el resultado de ese trabajo será una importante aportación en materia de política pública de parte de la Red y sus integrantes.

 

Cano Soriano añadió que se tiene que convocar a organizaciones sociales para complementar la tarea, pues la función de la academia es formar profesionistas, hacer investigación y fortalecer la vinculación para contribuir, desde la mirada social, en el desarrollo del país.