EPN designa a Penchyna para dirigir el Infonavit

El presidente Enrique Peña Nieto propuso este domingo al senador del PRI, David Penchyna Grub, como nuevo titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, recientemente designado por el tricolor como su candidato al gobierno de Oaxaca.

Penchyna deberá ser ratificado por la Asamblea General del Instituto, luego de que el hidalguense solicite licencia al Senado para ausentarse del cargo.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República señaló que el nuevo director general del Infonavit tendrá como encargo “seguir impulsando acciones en favor de los trabajadores de México, en aplicación de la Política Nacional de Vivienda; contribuyendo a hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional”.

Deberá, además, continuar con la estrategia de “Un Cuarto Más”, a fin de combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes, y seguir con la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual.

Adicionalmente, habrá de mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.

David: militante y funcionario

Penchyna es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con experiencia en el ramo ya que fue Director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo.

El inminente nuevo director del Infonavit se ha desempañado fundamentalmente en el ámbito legislativo pues ha sido dos veces diputado federal y senador en la LXIII legislatura.

Nació el 10 de marzo de 1965 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En el sexenio del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong -2005-2011), fungió como Secretario de Desarrollo Económico y Secretario de Desarrollo Social.

Fue el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI más joven en la historia de ese instituto político, además de ocupar la vocería del partido antes de la elección presidencial de 2012, durante la gestión de Humberto Moreira.

De1988 a 1991 fue subdirector de estudios y análisis del ya desaparecido IFE.

Entre 1992 y1993 se desempeñó como director de concertación de vivienda de Secretaría de Desarrollo Social, y de 199 a 1995 como subdirector general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

(Cronica)