Reapertura de dos hospitales concreta lucha contra adicciones: Claudia Pavlovich

Como una forma concreta del impulso de su administración a la lucha contra las adicciones calificó la Gobernadora Claudia Pavlovich la reapertura de dos hospitales que son referentes en el tema, como son el “Carlos Nava” y “Cruz del Norte”, que además ofrece servicios a personas con padecimientos mentales.

 

Así lo señaló durante la reunión de evaluación del trabajo de la Secretaría de Salud, donde estuvo presente el titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, y sus colaboradores en las distintas áreas, con quienes analizó los avances en los proyectos y planes estratégicos para que los sonorenses reciban la atención a la altura que merecen.

 

Entre los logros encontrados durante los primeros siete meses de su administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó la reapertura del área de hospitalización del Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz, limpieza y descacharre del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, 52 mil 884 consultas de salud mental y 32 mil 410 en la lucha contra las adicciones.

 

La Gobernadora del Estado reiteró su compromiso con ofrecer las oportunidades a jóvenes y adultos en prevención y combate a las adicciones y giró instrucciones al Secretario de Salud, Gilberto Ungson de profundizar en estas acciones.

 

En este encuentro se informó que en Sonora, de septiembre a la fecha, se han incorporado programas de psiquiatría itinerante, psiquiatría del adulto mayor, atención y prevención de adicciones y salud mental en comunidades indígenas, atención a indigentes y programas de prevención del suicidio.

 

En la reunión, en la cual también estuvo presente la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, representantes de las unidades médicas y administrativas que conforman el sector de Salud Pública, cada uno de ellos presentó los avances de los primeros siete meses del gobierno encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

En cuanto a calidad los logros que se destacaron son la dignificación de los hospitales -escuela, donación para equipamiento de áreas de enseñanza, seguridad de médicos pasantes, plan de capacitación al personal, capacitación y asesoría para líneas de investigación relevantes para la salud.

El Secretario de Salud resaltó que se gestionaron recursos para sustituir ambulancias o llevar esas unidades a poblaciones que carecen del servicio y que en las próximas semanas se podrá constatar el avance.

 

Durante la reunión se expuso que como parte de un gobierno promotor del desarrollo y equilibrio social y en la búsqueda de brindar acceso universal a servicios integrales de salud en los primeros siete meses se tomaron y analizaron un total de 27 mil 408 muestras para confirmar casos sospechosos de dengue, chikungunya, influenza y zika.

 

Destacaron que en Sonora los servicios de salud ya cuentan con dos nuevos métodos de diagnóstico para ricketsiosis y zika y se ha fortalecido la red de diagnóstico por el laboratorio de tuberculosis y paludismo.

 

El Secretario de Salud y los directores de las distintas unidades administrativas indicaron que para el primer año de gobierno se habrán de realizar 78 obras de las cuales 70 serán centros de salud, seis hospitales y dos clínicas de especialidades con una inversión estimada de 305 millones de pesos.

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich calificó como buena la labor realizada por la Secretaría de Salud y exhortó a cada uno de los que forman parte de la misma a no bajar la guardia en ningún momento, ya que la atención a la salud debe ser una constante.