–RUIZ QUIRRÍN– Otro Sonora: La Federación abraza a Claudia

AQUÍ Y EN Cquirrin smllhina, dos días consecutivos de buenas noticias en beneficio de miles de sonorenses y que se reflejarán en su bolsillo, no se da todos los días. Habrá qué reconocerlo en momentos en que nos hemos impuesto a escuchar anuncios de alza en los precios de los servicios del gobierno federal.

-¿Es un caso de excepción Sonora?, le preguntamos a Claudia Pavlovich en entrevista para mi programa de radio en Grupo LARSA (88.9FM).

“-No lo sé –, respondió. “Lo que sí sé es que estoy muy contenta y motivada por este apoyo directo del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le estamos muy agradecidos”.

Primero, el martes se anuncia que los 72 ayuntamientos de Sonora cuentan ya con tarifa 1-F de la Comisión Federal de Electricidad (lo que significará pagar menos por el consumo de luz) y ayer, con la novedad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecerá cobertura de servicios médicos a todos los jóvenes preparatorianos y universitarios, de escuelas públicas y privadas y con el sólo hecho de estar inscrito como alumno. Serán 110 mil jóvenes en una primera generación.

Raro, pero así es. Y primero la Gobernadora se hizo acompañar de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para hacer el primer anuncio y horas después, tenía a su lado al titular del IMSS, Mikel Arriola, en una gira en Ciudad Obregón.

Habrá qué decirlo y reconocerlo con todas sus letras: Sí podemos advertir que existe otro Sonora, tal y como lo ofreció en campaña Claudia Pavlovich. Hay varios ejemplos, pero lo que ha quedado plasmado en las horas recientes, es que aquellas diferencias y relaciones frías e indiferentes de gobernadores de Sonora con el Gobierno federal, ahora, son parte de la historia.

Resulta más que evidente que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está abrazando a Claudia Pavlovich. Los resultados están a la vista.

 

EL DELEGADO de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, se ha decidido “entrarle al toro por los cuernos” en el caso de las invasiones de particulares sobre terrenos considerados intocables en una zona de Magdalena de Kino conocida como “El santuario de los sahuaros”… Y es que en los últimos meses se han visto a paracaidistas urbanos invadiendo dichos terrenos, a la vista en la entrada sur de dicha población… Flores Monge dijo que este lunes se llevará a cabo una reunión de todas las autoridades involucradas en el asunto, encabezadas por el presidente municipal y actuar en consecuencia con la consigna de hacer prevalecer dicho lugar, plagado de sahuaros con cientos de años de vida.

 

EL ALCALDE de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, presentó ayer lo que ha denominado “Plataforma de Información Económica Digital”, que no es otra cosa que poner al alcance de cualquier dispositivo electrónico de inversionistas locales, nacionales y extranjeros, un mapa de las bondades y ventajas con las que cuenta la capital de Sonora para invertir y generar empleos… “Maloro” está optimista en el éxito de este programa y para ello cuenta con la coordinación y la responsabilidad de Roberto Ruibal Astiazarán, el titular de la oficina de desarrollo económico del Ayuntamiento.

 

PARA QUIENES siguen inquietos respecto al destino de la alberca olímpica “Héroe de Nacozari”, en Hermosillo, el titular de la Comisión del Deporte de Sonora, Genaro Enríquez, está anunciando una inversión superior a los 30 millones de pesos para lograr una completa remodelación de ese lugar y de esa manera garantizar al deporte de Sonora un escenario de altura, por muchos años más… Asegura Enríquez que fue una gestión especial de la Gobernadora Pavlovich el logro de dicho recurso.

 

POR FAVOR, no diga dónde lo supo, pero ante una posible renuncia de Alfredo Castillo a la titularidad de la Comisión Nacional del Deporte, luego de escandalizar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el nombre del sonorense Ernesto de Lucas Hopkins se ha hecho llegar hasta las más altas esferas, como un posible relevo en ese organismo… ¿Puede ser?… Sí puede ser.