–CORREN RUMORES– Justicia a la carta

Se dice que en México la justicia se hace a la carta. Esto significa que ya es momento en que se hagan reformas  a los códigos penales.

 

 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizMÁS TARDAN EN CAER… La nueva justicia penal en México se ve que no se hizo para atrapar delincuentes, sino para soltarlos. A la fecha son miles los que andan libres en comparación de los que realmente son inocentes. Y lo peor, que esto ya se refleja también en delitos de corrupción, peculado, desvío de recursos y cosas por el estilo. Ya ven los casos de Héctor Ortiz Ciscomani, quien no duró ni la semana tras las rejas. Lo mismo ha pasado ahora con Francisco Monge, conocido como “Pancho Platas”, quien pagó una fianza de 2.5 millones y obtuvo su libertad. Lo risible es que este personaje, según la policía, les había ofrecido 3.5 millones para que no lo detuvieran. Un juez le acaba de ahorrar la nada despreciable suma de un millón de pesos para lograr lo mismo.

 

PISAR LA CÁRCEL… Parece ser o cuando menos esa es la percepción, que en México sale mucho más barato dejarse detener y luego buscar un amparo, pagar la fianza y listo. De un plumazo tumban el esfuerzo de las policías y las Fiscalías Anticorrupción. Esto manda un mensaje preocupante de que robar dinero del pueblo no es grave problema. También, y en descargo de los jueces, poco pueden hacer porque así está la ley. Seguramente por más que quisieran alargar el hospedaje de algunos presuntos delincuentes tras las rejas no lo pueden hacer. De ahí que se diga ya que en México la justicia se hace a la carta. Esto significa que ya es momento en que se hagan reformas profundas a los códigos penales para que salir libre no sea tan facilito.

 

PAGA Y SALE… Por lo pronto, el que ya anda libre y seguramente festejando es “Pancho Platas”, a quien le dieron cinco días para que pague la fianza de 2.5 millones de pesos. Y para que no se vaya a pelar como Roberto Romero, se le prohíbe salir de Hermosillo. Debe presentarse ante un juez cada 15 días y señalar cuentas bancarias a la fiscalía federal. No sabemos si tiene que mostrar todas las que tiene o solamente algunas. Debe entregar pasaporte y visa. Se supone que con esto debe tener la ciudad como cárcel. Pero sobra para pasarla chorona.

 

NUEVO DIRIGENTE…Para este viernes se espera que la dirigencia nacional del PAN resuelva las impugnaciones que se presentaron durante el proceso interno para elegir nuevo dirigente estatal en Sonora. Si no hay ningún impedimento y le dan palo las impugnaciones, David Galván estará asumiendo su cargo el próximo lunes, algo que se ve desde ahora sin mayores problemas. Con esto le quedarían dos semanas para armar su comité directivo, porque la toma de protesta sería el próximo 8 de octubre, con la presencia del dirigente nacional Ricardo Anaya, y algunos invitados como Margarita Zavala. Es de esperarse que la resolución que den el próximo viernes no provoque alguna reacción de parte de los otros dos aspirantes perdedores.

 

VISITA INCÓMODA… Este martes estuvo por Hermosillo en la mesa Corsa de colegas comunicadores nada menos que el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien vino a pegarse una lavada de imagen. Pero fiel a su estilo, no se pudo aguantar y ya peló el machete contra comunicadores críticos. Incluso, anticipó que planea demandar a medios de comunicación que lo critican bajo el argumento de que lo quieren extorsionar. Vaya. Lo bueno, si es que es cierto, es que también dijo que ya no tenía en la nómina a Javier Alcaraz. Claro, eso en la mesa de los comunicadores nadie se lo creyó. Quién sabe si le creyeron el demás rollo, ya será cosa de platicar con nuestros colegas para que nos pongan al tanto.

 

HERMANO INCÓMODO… Por cierto, trascendió luego de esta plática “de cuates”, que el alcalde porteño trae un buen relajo en el puerto, pero no sólo por sus asesores, si no ahora dicen que es por su hermanito incómodo que al parecer se siente propietario del Ayuntamiento, como si fuera empresa familiar. Se comenta en radio pasillo que Lucano de Cima ya se amarró con el secretario del Ayuntamiento, Alán Trujillo, para tomar el control de la comuna vía una serie de cambios que aseguran ya le sacaron la firma a su hermano. Por lo pronto presumen que van para afuera el tesorero  Arturo Lozano y el oficial mayor Germán González, que no se alinearon. En sus lugares va a colocar a gente incondicional como son el caso de Douglas Taylor y Elsa Campillo. De ser cierta la especie, el alcalde va a quedar como mera figura decorativa y además corre el riesgo de entrar a la nada honrosa galería de los peores gobernantes de Sonora. Pero ya lo conocen, nunca aceptará que lo están llevando al baile.

 

DEJAN SOLO AL PUERTO… Por cierto,  otra versión que corre entre los comunicadores del puerto es que el día del asalto al camión de valores de la Panamericana sólo estaban activas dos patrullas y unos cuantos agentes, porque al grueso se les había comisionado para vigilar El Grito y por lo mismo entrarían hasta el turno de la noche. Esta información debió estar en poder de los delincuentes que se animaron a actuar con toda libertad, como se pudo apreciar por la forma en que hicieron el atraco y luego como se dieron a la fuga sin mayores problemas. Esta es una línea de investigación que sigue la policía estatal, porque pudiera darse el caso de que hay extrañas complicidades. Pero hasta que no se confirme, sólo queda en uno rumor más de los que corren por el campo.

 

DONDE LLORAN…. Dicen que está el muerto. Como la han hecho de tos con el aumento del precio del dólar. Lo curioso que solamente han entrevistado a los importadores, los que tienen que comprar en dólares. Sería bueno preguntarles si están preocupados los que exportan en dólares y pagan en pesos, como son los agricultores, mineros, maquileros, ganaderos, acuacultores y pescadores. Vamos, hasta los narcos venden en dólares. También no deben andar tristes los comerciantes locales, porque ahora la gente no irá a la cháchara gringa. Me no entender entonces quiénes son los que están preocupados, si en Sonora la economía grande vende en piedrólares y paga en devaluados pesos.

 

En fin, así la vida y el beisbol. Por eso mismo, más vale que recuerden lo que decía Toño el Chacharero, el dólar hay que agarrarlo con las dos manos, aunque esté caro. Sale.