US presidential candidate Donald Trump (R) and Mexican President Enrique Pena Nieto prepare to deliver a joint press conference in Mexico City on August 31, 2016. Donald Trump was expected in Mexico Wednesday to meet its president, in a move aimed at showing that despite the Republican White House hopeful's hardline opposition to illegal immigration he is no close-minded xenophobe. Trump stunned the political establishment when he announced late Tuesday that he was making the surprise trip south of the border to meet with President Enrique Pena Nieto, a sharp Trump critic. / AFP / YURI CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

–CORREN RUMORES– Ño que ño fue Trump

Ya reconoció Peña Nieto que el desgaste provocado por la visita de Donald Trump motivó la salida de Videgaray.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizANDABA BUCHÓN… Como dice la raza, el presidente Enrique Peña Nieta traía el buche lleno y con ganas de soltar sopa de lo que había pasado con Luis Videgaray. Y miren, aprovechó una entrevista en Radio Fórmula para aceptar que le cortó la cabeza por el asunto de Trump. Reconoció que por la visita tuvo un “gran desgaste”, al señalar que, “Fue un  actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procuré con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara. Se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto; tenga la capacidad de presentar el Paquete que hemos presentado al Congreso». O sea, ño que ño.

 

SÍ QUE SÍ…Al ver que se está quedando atrás, el que de plano no se aguantó para decir que si la quiere es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien presumió que: “fui vicepresidente de uno de los bancos más grandes del mundo para toda América Latica, por lo tanto, sé cómo atraer inversiones y generar empleos; he sido diputado local, federal, senador de la República y hoy gobierno el quinto estado de este país”. Uchis, solamente le faltó decir que lucha enmascarado, levanta molleras y sabe tirar las cartas. Y adelanta que a partir del primero de febrero del año que entra, una vez que entregue el gobierno, va con todo para ser candidato. De modo y manera que más vale que se vayan agarrando. Esto lo dijo en un debate en donde no asistió Ricardo Anaya. De plano le sacó a tener que abrirse de capa.

 

CONFIRMA DAVID GALVÁN….Por cierto, ayer se dejó ver por el Congreso del Estado el casi dirigente estatal del PAN, David Galván, quien confirmó que si el diablo no mete la cola su toma de protesta será el próximo 8 de octubre, como se lo habíamos anticipado. Por lo pronto ya inició la operación cicatriz. Aseguró que ya platicó con Ernesto Munro. De buena fuente sabemos que lo ha hecho con otros liderazgos como el caso de David Figueroa. Y en breve buscará una reunión con Adrián Espinoza, que sin duda es el aspirante más espinoso. Lo que no se sabe a qué fue al Congreso. Unos dicen que a estrenarse como jefe y estar dirigiendo todo desde la tercera base.  El caso es que se dio una buena placeada para el solaz de los reporteros.

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES…Se montó buen show el día de ayer en el Congreso del Estado con la aprobación de la cuenta pública del 2015. Hubo porras del PRI y del PAN. También se presentaron posiciones serias como la de Epifanio Salido. Y no faltaron las payasadas como la de Javier Dagnino quien sacó una maleta con billetes. Pero vaya que le salió cola, porque en las redes sociales lo hicieron garras al decir que era dinero que mandaba Guillermo Padrés  para comprar amparos y caballos. Seguramente este Dagnino pensó que todavía estaba en el sexenio pasado que todo les pasaban y festejaban. Se olvidó que la gente está muy encabritada y además sabe la clase de léperos que fueron los de su parentela y compañeros de trabajo. Por eso, cola fue lo que le faltó para hacer más ridículo.

 

LLEGA EN BICI…Por cierto, el que festejó bien el Día sin Automóvil fue el alcalde Manuel Ignacio Acosta, quien llegó pedaleando su bicicleta a Palacio de Gobierno. Además demostró que trae muy buena condición física. En la semana no sólo mostró estar en buenas condiciones, sino que mandó un mensaje muy en serio de que tiene el control del Ayuntamiento y es quien quita y pone. Prueba de ello fue la remoción de Iván García y el nombramiento de Miguel Ángel Córdova Flores. A eso se sumarán otras designaciones, pero serán cuando el Maloro lo considere pertinente. Y se ve que no le corre prisa. Total, el que manda, manda. Ah, por cierto, en el caso del PRI se supo que a lo mejor el caballo negro no es el Bebo Rodríguez sino un tercero en discordia.

 

LORD LAS VEGAS… Miren como son las cosas. Pareciera que no cuenta, pero como dicen ahora, cuenta mucho, el hecho de que correrle la cortesía al alcalde en su primer informe de gobierno. Muchos de los que aspiran y suspiran estuvieron presentes. Dicen que sólo tuvo un desaire de uno de los pretensos, que en lugar de acompañar a quien le puede ayudar en la carrera hacia el 2018 prefirió mejor ir a pasarse un buen puente patrio a Las Vegas. Aunque pareciera detalle mínimo, fue comentado y considerado. Alguien dijo que este tipo de detallitos marca la diferencia. No les digo quien fue para que ustedes mismos entren a la competencia. Esto no quiere decir que hay que mandarle una corona. Pero está contando. Porque hasta la Gobernadora, a pesar de la broncota de Guaymas, se dio tiempo para acompañarlo en la ceremonia de entrega del informe.

 

MUY AMORENADO… Cierto, se vio mal el padre Alejandro Solalinde en su visita a Sonora, porque en lugar de sumar para su causa, llegó con la espada desenvainada contra la Iglesia Católica, a la que le reprochó que esté defendiendo a la familia. Háganme el favor. Obvio que no podía esperase otra cosa si anduvo todo el tiempo escoltado por Alfonso Durazo. Por algo dijeron que en realidad no venía en apoyo de ninguna causa social, sino como avanzada de su jefe político el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente anduvo en donde andará el tabasqueño. Bueno, pues cada quien su gusto. Pero si fue el colmo de las jaladas eso de mentársela a su propia iglesia por defender a la familia. Se pasó.

 

 

En fin, así la vida y el beisbol. Lo bueno que ya es otoño y que hoy es….¡¡¡VIERNES!!!, y por lo mismo más vale que agarren piedras. Por eso no olviden lo que decía Toño el Regañado, no cabe duda que hay quienes hasta para hacer el ridículo son chafas. Sale.