–CORREN RUMORES– ¿Por qué renunció Videgaray?

Al sacar a dos de los presidenciales de la jugada, le dejan el camino despejado al Secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong.


Por Hilario Olea Ruiz

Hilario Olea RuizSACUDEN EL ARBOL… De manera sorpresiva, aunque ya había rumores sobre este asunto, este miércoles el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien se la aceptó de inmediato y en su lugar nombró a José Antonio Meade, quien era el titular de Sedesol. Con este nombramiento el funcionario llega a la impresionante cifra de haber ocupado seis secretarias en los últimos 10 años, incluyendo la de Hacienda. Pero también, con esta designación lo sacan de la jugada para el 2018, porque el cargo es desgastante y hace que se vuelva odioso a los ojos de los votantes. Al sacar a dos de los presidenciales de la jugada, le dejan el camino despejado al Secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, quien en la ceremonia no ocultaba su felicidad.

¿POR QUÉ SE FUE?… Y por qué murió, diría la canción. De acuerdo con el Financiero, Raymundo Riva Palacio escribió el 2 de septiembre: “La visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio del desaire de último minuto, y la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. Por el otro, el arquitecto de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien convenció al presidente de que o se acercaban a Trump o el 8 de noviembre, si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México. El presidente, de principio a fin, respaldó a Videgaray.

LIMPIAN LA SECRETARIA… Este es un misterio, porque se supone que Videgaray había extendido su influencia al PRI nacional con el nombramiento de Enrique Ochoa Reza, y se dijo que mantendría este control en la propia Secretaría de Hacienda, sin embargo, en mismo día presentaron su renuncia su brazo derecho Aristóteles Núñez y el subsecretario Fernando Aportela, lo que despierta sospechas de que el hombre fuerte de Peña Nieto en realidad sí cayó en desgracia. Obvio que esto se verá más delante, si estos personajes aparecen en posiciones importantes. Porque también se habla de que podría estar operando las campañas del Estado de México. Sin embargo, hoy por hoy, lo consideran inquilino del limbo político.

HOMBRE FUERTE… El hombre de las mayores confianzas de Peña Nieto, así es como nombran a Luis Miranda, fue designado de la subsecretaría de Gobernación a Sedesol. Por lo que no hay que descartarlo de que se convierta con ello en proyecto electoral, ya que Miranda es integrante del Grupo Atlacomulco. Fue secretario de Gobierno del entonces gobernador Peña Nieto en el Estado de México. Tuvo una incursión electoral  como candidato a alcalde en Toluca. Era el encargado de las negociaciones con la CNTE. Una carta muy fuerte, que de crecer en estos meses, podría estar en la pelea para el 2018 por su cercanía con el presidente.

SE CUELA SONORENSE… Sin duda el sonorense mejor posicionado con estos nombramientos es Antonio Astiazarán, gente muy cercana a José Antonio Meade, y que sin duda será llamado pronto a la Secretaría de Hacienda o algún cargo importante de este sector. De hecho, estuvo en la ceremonia donde se hizo el anuncio de los nombramientos y fue de los primeros en tomarse la foto con el nuevo titular de Hacienda. Hay que recordar que Toño Astiazarán le venía operando y muy bien a Meade, por lo que seguramente seguirá con esa misma misión.

PASO CERCA LA BALA… Hay que hacer un reconocimiento público a la excelente labor de prevención que llevó a cabo el gobierno del Estado para evitar afectaciones mayores, pero sobre todo víctimas, por el impacto en Sonora del huracán Newton. La gobernadora Claudia Pavlovich encabezó personalmente todas las acciones de emergencia. No sólo lo hizo desde Palacio de Gobierno, sino que además realizó en forma personal recorridos por seis colonias muy vulnerables de Hermosillo para convencer a la gente de que se fuera a los albergues. Ayer hizo un recorrido por Guaymas, que fue el municipio con más afectaciones por este huracán. Estas acciones, sin duda, evitó que se registraran tragedias humanas, porque se actuó con prontitud y en forma muy coordinada. Además, mostró sus dotes de liderazgo y de que ya tiene las riendas de la entidad.

HIZO LO SUYO… Al que no podemos restarle méritos de chamba es al alcalde Manuel Ignacio Acosta, quien dejó la comodidad del escritorio para irse a las zonas donde había mayor riesgo y peligro. Primero hizo una supervisión en el poblado Miguel Alemán y de ahí se trasladó a Bahía Kino a esperar el impacto del huracán. Allá se quedó a coordinar los trabajos de emergencia, que dicho sea de paso fueron muy exitosos. El Maloro se quedó a dormir en Kino para estar pendiente de todos los trabajos, y además se dio tiempo para estar informando a la comunidad a través de enlaces por redes sociales. Esto también rindió los frutos esperados de que no se registrara víctimas por el paso de Newton.

DOS VECES… Como efemérides les podemos contar que ya son dos huracanes con el nombre de «Newton» los que han pegado en Sonora. El primero fue en 1986 en el valle del Mayo. El segundo repitió 30 años después. A Sonora, según estadísticas, desde 1940 nos han visitado 33 huracanes. De esos, 9 han visitado la región de Hermosillo. En la mayoría de los casos se tuvieron víctimas fatales y muchos daños. Hoy, sólo se registraron daños materiales, sobre todo en Guaymas, pero no se tienen, hasta el momento conocimiento de que haya personas desaparecidas o fallecidas. Además los operativos de emergencia si aplicaron recursos y personal, y no se hicieron negocios como en la anterior administración.

En fin, lo bueno y mejor, es que hoy termina el ayuno de la NFL. Hoy es la patada de salida para el juego entre Denver y Panteras, en el juego de la revancha. Por eso mismo, no olviden lo que decía el Perico Fontes, por favor una hielera, aunque venga llena de cheve. Sale.