–DE PRIMERA MANO– ¿Podrá disponer Pancho Platas 23 millones de pesos?

Existe una diferencia de criterios de los jueces que nos hacen pensar con mucha seriedad y sospecha.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllUN JUEZ federal fijó una fianza de poco más de 23 millones de pesos a Francisco Arnaldo Monge Araiza (Pancho Platas) como caución para que pueda recobrar su libertad y enfrente un juicio desde su casa.

Estamos hablando del ámbito federal, misma instancia que en su momento conoció del asunto del exfuncionario de Hacienda en el “padresismo”, mejor conocido como “El Cuate” Ávila, con una “pequeña diferencia”.

El caso de Ávila es una acusación del propio SAT por un perjuicio al erario público superior a los 1,700 millones de pesos y para que recobrara su libertad y el juicio lo siguiera desde casa, el Juez Segundo de Distrito le fijó una fianza de ¡20 mil pesos!, algo evidentemente irrisorio.

El caso de Monge Araiza se desprende de delitos federales, pero no se ha hablado de un menoscabo al patrimonio de nadie.

Esa es la diferencia de criterios de los jueces que nos hacen pensar con mucha seriedad y sospecha, que son lo suficientemente subjetivos como para suponer que anteponen a la Ley sus intereses personales, lo que les equipararía a los actos de corrupción porque son delitos relacionados con la administración de justicia.

Por otro lado, 23 millones de pesos no es cualquier cosa. Se requerirían sin duda varias hieleras para transportarles en efectivo.

La pregunta sería si “Pancho Platas” puede disponer de esa cantidad. Desde luego, estaríamos muy pendientes de conocer el resultado de esa “gestión” del extitular del Concejo para la Concertación de la Obra pública en el sexenio pasado.

¿Usted qué cree, los tiene o no los tiene?

 

MUCHO MÁS “dueño de la situación” observamos ayer a Odracir Ricardo Espinoza, el Fiscal Anticorrupción de Sonora durante su “comparecencia” al rendir cuentas a unas horas de cumplirse el primer año de haber sido designado para ese cargo… Una cosa quedó bien sustentada… Quienes robaron en el sexenio pasado no viven tranquilos ni están disfrutando lo que se llevaron… Nada más, nada menos, el colega periodista Hilario Olea Ruiz reveló en su columna de “EntreTodos” que la familia de Guillermo Padrés no pudo viajar de Guadalajara a Phoenix hace unos cuantos días porque sus visas fueron “congeladas”… Y habría que añadirle a quienes andan prófugos, detenidos, gastando millones en amparos y con cuentas congeladas en bancos y bienes asegurados… Odracir, en entrevista para mi programa de radio (LARSA Comunicaciones) reiteró su convencimiento de culminar investigaciones sobre poco más de 600 exfuncionarios públicos, pero lo más sustentado posible para evitar que los jueces le permitan la libertad a quienes evidentemente son responsables del desfalco al Estado y de paso, evitar algún ridículo como quedó registrado en Nuevo León, donde la Fiscalía de esa entidad no pudo sostener los delitos más fuertes contra el exgobernador Rodrigo Medina… “No hay un tiempo predeterminado. La Justicia, tarde o temprano, se aplicará contra los responsables”, remarcó.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich Arellano amaneció ayer en Washington, la capital de los Estados Unidos, donde cumplió una interesante agenda de trabajo que incluyó entrevistas con el secretario de seguridad interior de los EU y el embajador de México en la Unión Americana… CPA apuntó a través de su cuenta de Twitter que buscó, entre otras cosas, agilizar el movimiento comercial entre las fronteras de Sonora y Arizona… Acompañaron a la titular del Ejecutivo estatal en este viaje su jefa de oficina, Natalia Rivera y el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, dos colaboradores “clave”.

 

EN ESTA SEMANA se designará al nuevo presidente del comité municipal del PRI en Nogales, nombramiento que recaerá en Jorge Freig, quien hasta hace unas semanas firmaba como titular de la Comisión para la Verificación del Comercio Exterior del Gobierno del Estado, cargo en el que pasó con más pena que gloria… Es un tipo que aleja a las personas y nadie se explica cómo fue favorecido con la dirigencia tricolor en un municipio que hoy domina el panista y presidente municipal, Cuauhtémoc Galindo… Hay qué decir las cosas con todas sus letras… La única esperanza para Nogales se llama Humberto Robles Pompa, quien precisamente en unas horas más asumirá la dirigencia del sector popular del PRI, pero en el Estado.