–DE PRIMERA MANO– Se ampliará el escándalo de tráfico y venta de infantes en Sonora

Habrá que esperar la información que Arzate pueda ofrecer a las autoridades que investigan el caso de la venta de niños.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllCON LA DETENCIÓN de Vladimir Arzate Carvajal, las noches de insomnio han comenzado para todos aquellos implicados en el tráfico y venta ilegales de bebés y otros infantes a través del DIF-Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés.

Para quienes morbosamente desean ver implicada a la exprimera dama, Iveth Dagnino de Padrés en este escándalo, habrá qué adelantar que por el carácter de “honorario” de su cargo no podría adjudicársele alguna responsabilidad de tipo jurídico.

La responsabilidad empieza a partir de aquellos funcionarios que cruzaron su firma en los procedimientos de adopción malhabidos, en quienes falsearon avisos de nacimiento y en quienes explotaron a mujeres que por su estado de vulnerabilidad estaban a expensas de los abusos y excesos de alguna autoridad.

Por lo pronto, a la confesión de parte de Vladimir Arzate, quien asegura haber participado en algunos procesos de venta de niños, habría qué añadir toda la información que ofrezca a quienes lo interroguen dentro del proceso judicial que se le seguirá en los tribunales.

Además, organizaciones civiles como la “Fundación FIND” hará llegar a la autoridad correspondiente cuando menos 180 expedientes de menores víctimas en apariencia de un tráfico ilegal, según anuncio hecho por Raúl González, presidente de ese organismo en el Estado.

“Ante el escenario que representa la detención de uno de los principales implicados en ese escándalo, pronto vendrá a Sonora nuestro presidente nacional de ‘Find’ y hará entrega y del conocimiento de la autoridad correspondientes de más de 180 expedientes detectados como irregulares”, dijo González.

Quizá y el punto más trascendente a partir de la noticia de la detención de Arzate Carvajal, es que la ciudadanía comienza a tener la certeza de que la corrupción en el pasado sexenio, efectivamente, no quedará impune.

Hay un “vuelco” en la percepción social al afrontar la impunidad. Ante diversas opiniones encaminadas hasta hace unas cuantas semanas en el sentido de la debilidad del Estado para castigar a los corruptos, el día de hoy se tiene la apreciación de que todos aquellos que defraudaron la confianza y se enriquecieron con el erario público, tarde o temprano lo pagarán y el antecedente es que no están disfrutando lo que se llevaron.

Es una exigencia ciudadana. Todos esperamos que el Estado muestre su eficacia.

 

LA REPRESENTACIÓN en Sonora de Distribuidora Conasupo SA, comienza a dejar su huella… Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables en el Estado, el encargado de la Sucursal Noroeste, Carlos Manuel Millán Félix, encabezó una reunión con autoridades de los municipios de Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Nácori Chico y Huachinera, donde coordinaron esfuerzos para abatir problemas de alimentación y servicios básicos, entre otros… En gira de trabajo por la región serrana, habitantes de la región solicitaron al funcionario la reapertura de una tienda comunitaria Diconsa; misma a la que en ese momento se le dio respuesta favorable y que abastecerá a la población con alimentos sanos, variados y suficientes a bajo costo… Carlos Millán destacó la gran coordinación que existe entre el gobierno federal, el estado y los municipios; “donde la gestión y el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido la clave para sacar adelante muchos proyectos; así mismo nos ha pedido que nos acerquemos a la gente, que salgamos de las oficinas y vayamos donde están las necesidades y así lo estamos haciendo; de manera institucional, muy coordinados y trabajando en equipo con SEDESOL que encabeza el Profesor Rosario Rodríguez, por supuesto con Rogelio Díaz Brown al frente de SEDESSON y con los Gobiernos Municipales”.

 

COMO DICE un “slogan” muy comercial, “Aunque usted no lo crea”, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado está actuando en serio contra quienes, luego de alguna revisión, no cumplen con alguna obligación de tipo fiscal… “Personal de la Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, clausuró dos establecimientos en Hermosillo, por no expedir comprobantes fiscales y  caer en la tipificación de reincidentes, Informó Marco Antonio Alvarado Vizcarra… El Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal, informó que la clausura por espacio de tres días fue para “Tacos Piña” con domicilio en Dr. Ignacio Pesqueira, número 575, colonia Las Quintas y el establecimiento de mariscos denominado “Taco Fish Super Camarón” ubicado en el Blvd. Luis Donaldo Colosio 739 de la colonia Villa de Parras… Estas acciones se llevan a cabo en base a las facultades que otorga a la entidad el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal, celebrado con la Federación, mediante el cual faculta a la auditoría fiscal estatal a llevar a cabo este tipo de sanciones administrativas, ante el incumplimiento de expedir comprobantes fiscales digitales por internet… El titular de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, explicó que durante una visita de verificación realizada a los establecimientos antes mencionados, se pudo comprobar que a un cliente no se le hizo entrega del CFDI (comprobante fiscal digital), aun cuando fue solicitado por el cliente, por lo que se procedió a una segunda visita de verificación incurriendo de nueva cuenta en la mencionada falta administrativa.

 

EL EMPRESARIO Servando Carvajal, anda muy motivado ya que a petición del Presidente Municipal de Huatabampo, Heliodoro Soto, llevará pronto hasta esa comunidad una sucursal más de “Súper del Norte”… ¡Vaya pues!

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich está “cubriendo mucho terreno”… A partir del lunes cumplió una agenda de dos días en Washington, EU, y ayer amaneció en la ciudad de México para estar presente en la apertura de la Semana Nacional de la Transparencia, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto.