–PARA LOS DE A PIE– Crisis y recortes

Con este apretón de cinturón obligarán a cancelar plazas administrativas en toda la estructura del Gobierno Federal que pondrá en la calle a 10 mil 777 burócratas.

 

Por LAP Luis Fernando Oropeza

Por primera vez en la historia del México moderno, el gasto programado del gobierno federal es menor al año anterior, por segundo año consecutivo.

El pasado jueves, el nuevo Secretario de Hacienda, José Meade entregó el paquete económico para el año entrante, propuesto por el Ejecutivo para su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados.

Una disminución de 239 mil 207 millones de pesos con respecto al año anterior que representa una reducción del 1.7 %. Esto no debe de sorprender a nadie, porque desde febrero, la Secretaría de Hacienda  había anunciado que se recortaría el gasto del gobierno para el 2017, incluso hizo recortes al gasto del actual ejercicio 2016 que totalizaron 132 mil millones de pesos.

Las dependencias que más se verán afectadas por el tijeretazo presupuestal para el 2017 fueron: la Sedatu, con una reducción del 39.7%; Economía; con 37.5%; la Sagarpa con 29.1%; SCT con 28.5% que afectará a inversión a carreteras.

Las dependencias encargadas de la Seguridad como PGR 3.46%;  a las Fuerzas armadas, tanto Sedena como Marina, le rebajaron su presupuesto en un 7%; a Secretaria de Gobernación el 13.80%.

Secretaría de Educación no se salvó del tijeretazo con el 12.3% de reducción y para Sedesol un 3.7% menos de presupuesto que el año anterior.

Como siempre sucede, se dejaron escuchar las opiniones de los encargados de guiar las finanzas de este país, diciendo que el presupuesto es lo que necesitamos para que la economía crezca, que contiene los elementos necesarios para el desarrollo de la nación, que es un presupuesto de vanguardia y que el recorte no afecta el gasto social.

Pero la realidad podría ser muy diferente a los discursos alegres, con este apretón de cinturón obligarán a cancelar plazas administrativas en toda la estructura del Gobierno Federal que pondrá en la calle a 10 mil 777 burócratas, se quedarán sin empleo.

Hace unos días, el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta daba cuenta de la importante reducción de las participaciones federales a los municipios que dificulta la solución a los problemas que surgen en los Ayuntamientos.

La economía no muestra signos de que vaya a mejorar para el 2017, sigue faltando inversión y trabajo con buenos sueldos para que exista dinero circulante para fortalecer el mercado interno, por el contrario, hay poco trabajo y los salarios de miseria ya son catalogados como violadores de los derechos humanos.

Nuestra principal fuente de ingreso, los dólares producto de la venta de petróleo, sigue disminuyendo, porque sus precios internacionales continúan deprimidos, lo que nos salva de que esta crisis se agudice más, son las remesas de los paisanos que viven al otro lado de la frontera y que mantienen la economía de comunidades enteras.

En resumen, nuestro país seguirá siendo un gran productor de pobres, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que estima que para el 2017 el 56% de la población de este país será pobre.

Los mexicanos estamos volviendo a ver la misma película que se nos viene repitiendo en los últimos 25 años, no veremos nada a lo que ya estemos acostumbradosasí que no va a pasar nada que en el pasado no hayamos sufrido.

 

Los cambios en el Ayntamiento: Después del informe

Minutos previos al inicio de un evento, tuvimos chance de conversar un buen rato con el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta. Junto a los compañeros Sebastián Moreno, Rafael Cano Franco, Arturo Ballesteros, Marcelo Beyliss, pudimos sacarle algunas impresiones, sobre el trabajo de su administración que está a punto de cumplir un año.

Cansado y con varios días de desvelo encima por la larga jornada de trabajo extraordinario por la llegada del huracán Newton, pero muy satisfecho porque todo el esfuerzo realizado permitió que no hubiera desgracias humanas que lamentar, Acosta Gutiérrez bromeó y mostró su tradicional buen humor con todos los presentes.

El colega Arturo Ballesteros fue el que empezó a picar cebolla preguntándole por la veracidad de las versiones de cambios en su gabinete que maneja un medio de comunicación, al mismo tiempo que ponía en manos del munícipe un ejemplar de ese medio.

“Maloro” Acosta leyó cuidadosamente la columna donde se manejan varios cambios y enroques en el gobierno municipal, en tono más serio y pensativo replicó:

– Pues las fuentes de este medio de comunicación andan muy equivocadas y desinformadas.

– ¿Entonces cuáles serán los cambios? –Intervine para preguntarle–

– Por el momento me voy a reservar los nombres. Luego se van enterar –contestó rápido el “Maloro” Acosta.

– ¿Antes o después del informe? –insistí

– Después del informe que será en 16 de septiembre en el Auditorio Cívico del Estado –volvió a contestar el “Maloro” Acosta.

– Si se reserva el nombre de los funcionarios, ¿nos puede decir cuántos cambios hará? –Volví al tema de los cambios.

– Cuatro– Sentenció antes de invitarnos a pasar al salón y concluir esa productiva charla de unos cuantos muniutos.

 

Antonio Cuadras y su costal de piedras vs Héctor Ruvalcaba

Saludamos en conocido comedero al ex Alcalde de Agua Prieta Antonio Cuadras García que amenazante asegura traer un costal lleno de piedras para seguirle tirando a su ex aliado político y Alcalde de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba.

Haciendo un poco de historia, recordamos que en Agua Prieta,  Antonio Cuadras trabajó junto a Héctor Ruvalcaba para catapultar dentro del PAN la candidatura de Iván Bernal, un curita católico que había renegado de su vocación religiosa, pero con mucho trabajo con la comunidad aguapretense. La idea era sacar de la presidencia municipal al clan encabezado por Vicente Terán Uribe que gobernó para varios años en aquella frontera.

Esta tercia logró obtener la candidatura con la venia del gobernador Guillermo Padrés, pero el Tribunal Estatal Electoral impidió la candidatura del cura Bernal Zamora por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

La historia del Cid Campeador que ganó la batalla muerto sobre su caballo Babieca,  se repitió en Agua Prieta, la elección la ganó el PAN con Héctor Ruvalcaba gracias a la muerte electoral de su candidato, la eliminación del ex cura Bernal Zamora logró despertar al electorado que había sido hipnotizado por los encantos de Vicente “El Mijito” Terán.

Pero no es la misma ser candidato que gobernar, los problemas entre los aliados brotaron de inmediato, el ex cura Iván Bernal quiso llevar la batuta en las decisiones de gobierno. Dicen que el poder político es para ejercerse y no para compartirse, el Alcalde Héctor Ruvalcaba lo entendió y decidió no compartir el poder con sus aliados.

Los antiguos aliados han intercambiado filtraciones mediáticas de corrupción y malos manejos en sus respectivas áreas en el gobierno municipal de Agua Prieta.

Antonio Cuadras junto a Iván Bernal andan buscando nuevos horizontes políticos, buscaron a Jesús Zambrano para entrar al PRD, pero es difícil dar cabida y confiar en alguien como el ex cura Iván Bernal que  primero renegó del señor que está en los cielos y luego del que estaba en palacio.

Pero Cuadras García dice traer todavía un costal de piedras para seguirle tirando al Alcalde de Agua Prieta Héctor Ruvalcaba, veremos que tan bien librado sale en este pleito que parece ya una telenovela que bien merece el título de “Traición sobre traición”.

Lo invito a escuchar todos los domingos mi participación con el comentario más grillo de la radio en El Komal, las noticias en Kaliente, entretenido espacio noticioso que conduce Cynthia García en el 90.7 de FM de 10 a 12 del mediodía.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de twitter @feroropeza20 o por mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx