RUIZ QUIRRÍN – Columna Semanario Primera Plana

*Continuación del análisis sobre el gabinete de CPA

*En efecto, hay quien ha cumplido y hay quien no…

*Liébano Sáenz: “Invité a desayunar a Manlio…”

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CONTINUAMOS con el análisis de la percepción que han generado en la opinión pública los integrantes del gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich, rumbo al Primer Informe de trabajo este día 13 de Octubre.

En nuestra columna anterior, en una primera parte, abordamos un listado, pero como el papel no es de hule, estamos obligados hoy a concluir con esta exposición. Se incluyen además de secretarios, coordinadores y titulares de organismos que han sido considerados clave en el organigrama.

1.- Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía. En el plano netamente personal es un hombre realizado y exitoso. Buscó desde la precampaña en 2015 la Secretaría de Hacienda. Hoy reconoce ampliamente al jefe en esa área, Raúl Navarro y como titular de Economía se mueve como pez en el agua. Está muy agradecido con la Gobernadora Pavlovich con quien tiene un enorme compromiso personal, político y como proyecto de vida. Está seguro de sacarlo adelante, alcanzando el objetivo de atraer inversionistas y empresas en Sonora que generen los empleos suficientes para impulsar el progreso y el desarrollo. Ha cumplido y con una gran prestancia.

2.- Rogelio Díaz Brown, secretario de Desarrollo Social. Este joven cajemense tiene la gran virtud de ser muy carismático. Gana elecciones. Si va a un lugar público es muy popular. Sin embargo, asegurar que ha cumplido como titular de un área tan sensible en el gabinete de su jefa y amiga –a la que desde siempre apoyó en su proyecto político-, sería salirnos de la realidad. “Roger” para sus amigos, no satisfizo del todo con los resultados obtenidos al ocupar la presidencia municipal de Cajeme, independientemente del abandono que sufrió del entonces Gobernador Padrés Elías. Como secretario en el actual gabinete estatal, nos ha quedado a deber y es lo suficientemente inteligente como para entenderlo y estar consciente de que tiene frente a él grandes retos y el compromiso de cumplirle a quien le dio la confianza y una espléndida oportunidad.

3.- Horacio Valenzuela Ibarra. Sin duda alguna, el secretario del Trabajo cayó como anillo al dedo en la posición en la que fue asignado. El propósito fundamental de quien opera esta área, es lograr una paz social y orgánica basadas en una estabilidad laboral que permita generar la confianza para los inversionistas locales, nacionales y más allá de nuestras fronteras, para venir a esta tierra y quedarse a generar empleos. Para lograr este propósito se tiene qué hacer mucha política y el colmillo retorcido por la enorme experiencia de Valenzuela Ibarra, es una garantía para el cumplimiento de su misión.

4.- Enrique Claussen Iberry, director general del Isssteson. Es uno de los hombres más cercanos a la Gobernadora del Estado. Es un político cien por ciento probado en su lealtad y compromiso. En este primer año, ha levantado un edificio que recibió colapsado y aún falta mucho por hacer. Su vocación política ha permitido que dirija su mirada, en ocasiones, hacia palacio de gobierno, pero falta aún demostrar su capacidad administrativa para resolver el enorme rosario de pendientes que heredó. Puede hacerlo. La Gobernadora espera más de él.

5.- Luis Iribe Murrieta, director del Transporte. Un profesional tan capaz como Luis, no puede resolver en tan solo un año, los grandes problemas que le genera el haberse sacado la rifa del tigre. Su perfil, esencialmente administrativo donde ha demostrado buenos resultados en otros cargos públicos, se topa con la esencia política en materia del transporte en el Estado tanto en los servicios urbanos como con los taxistas y el moderno “Uber”. Iribe va a requerir asesoría y aprendizaje intensivo para manejar su “mano zurda” y a través de la política lograr acuerdos.

6.- Daniel Galindo Ruiz, tesorero estatal. El contador Galindo es un cúmulo de experiencia en el manejo de los centavos, pero sobre todo en el control de ellos y su destino acorde a lo legalmente establecido. Tener a Galindo Ruiz en la Pagaduría estatal es una real garantía dada su capacidad y su actitud de ejecutivo para la toma de decisiones.

7.- Brianda Vivian, directora del Instituto Sonorense de la Juventud. Esta joven promesa magdalenense cumple integralmente con el requisito de impulsar su trabajo con toda la energía que genera su juventud. Se espera mucho de ella y ella espera dar buenos resultados y dejar huella, como precedente para la construcción de una candidatura en su futuro.

8.- Junto a Brianda están apuntados los jóvenes Irma Terán, Alejandro Corral y Pascual Soto – subsecretarios de Sedeson los primeros y titular de la oficina para la protección contra riesgos sanitarios, el tercero), en quienes están depositadas parte de las expectativas para construir futuros políticos tan amplios o tan reducidos como ellos mismos los alcancen. Están a prueba. Por ellos, sus hechos hablarán.

9.- Karina Zárate, directora general del DIF. Esta joven mujer supo ganarse la confianza personal de Claudia Pavlovich desde que le auxiliaba en la presidencia del comité directivo estatal del PRI. Tiene un enorme compromiso Karina porque una gran parte de la sensibilidad de este gobierno estatal descansa en la atención a sectores tan vulnerables como la niñez desprotegida y los adultos mayores necesitados. En realidad está cursando una maestría en el servicio público y nada entre aguas operadas por “imponderables” con mentalidad en el pasado y en los negocios, así como fortalezas cuyo mejor ejemplo es la presidenta del sistema, señora Margarita Ibarra de Torres, suegra de la Gobernadora.

10.- Ely Sallard, titular de la Comisión para el fomento de la Vivienda en el Estado (COVES). Su gran trayectoria en el ramo le permitirá ofrecer buenos resultados, porque además de sus conocimientos y contactos con los “vivienderos”, es una mujer capaz, sensible y disciplinada.

11.- María Elena Verduzco Chaires, directora de Radio Sonora. “Maye” se ha ganado con su trabajo y entrega a Claudia Pavlovich Arellano desde los años en que la hoy gobernadora fungiera como regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo (2003), con confianza y afecto personales. Claudia sabe que Maye le cumplirá muy bien estando al frente de la radio del Gobierno del Estado.

  1. Ivonne Andrade, actual coordinadora de Imagen Institucional. Ella supo ganarse una posición importante cercana a la actual Gobernadora, con su trabajo y resultados desde el tiempo en que estuvieron al frente del comité directivo estatal del PRI. Ivonne no desea permanecer en su actual cargo, ya que tiene aspiraciones de ascender en el organigrama. Claudia Pavlovich está contenta con su desempeño, pero consciente de deberá contar con el apoyo necesario para que adquiera una mayor experiencia y capacidad en su área. La calificación del desempeño del Ejecutivo es una extraordinaria responsabilidad y sus buenos resultados surgirán de manos expertas.

13.- Genaro Enríquez, titular de la Comisión del Deporte del Estado (CODESON). Se ha preocupado por mantener de una manera digna la estructura del deporte en este gobierno estatal. Quisiera hacer más y apoyar más, pero sabe que no existen los recursos suficientes para hacerlo. Cuenta con una mano amiga en el secretario de gobierno, pero su principal preocupación es detener el cerco. Es deportista con experiencia y sabe de la presencia de una fuerte mafia en el país cuyo origen cultural, limita a los deportistas de alto rendimiento.

14.- Yalia Salido, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE). Esta dama navojoense  tiene la misión de sepultar una noche de pesadilla –como lo fue el manejo que se le dio en el pasado sexenio a esa dependencia- meter orden y disciplina entre los contratistas que participan en los distintos programas de construcción y conservación de planteles escolares y, sobre todo, darle un giro de cumplimiento a leyes y reglamentos. Se está aún a la espera de resultados. Existen imponderables y mentalidades que insisten en continuar haciendo las cosas a su modo y dejarlos ser, sentaría precedentes muy negativos. La señora Salido requiere fajarse muy bien las faldas y no dejarse rebasar por nadie.

15.- Algo similiar al caso anterior deberá darse en la Dirección de Alcoholes donde se ha estrenado como titular de esa oficina, Zaira Fernández, abogada muy capaz, con gran experiencia administrativa y de gran trato personal. Su antecesora, se fue antes de cumplir un año al frente de esa conflictiva dependencia en medio de dos versiones: Que actuó siempre apegada a la Ley y al exigir su cumplimiento se topó con los infaltables “traficantes de influencias” o bien, que no fue capaz de controlar y controlarse a sí misma. Zaira es sencillamente una mujer inteligente y ello le permitirá tomar las mejores decisiones para resolver problemas.

16.- Julissa Bojórquez, directora del Registro Civil. Formada dentro de una cultura de liderazgos sindicales (se dirige a las personas llamándoles “Líder”) esta joven mujer, heredera de un gran pilar de la CTM en Sonora (Francisco Bojórquez Mungaray) conoce el fondo de la problemática social ligada a su actividad. Sólo le hace falta conocer más acerca de “la forma” en el quehacer cotidiano. Hace unos cuantos meses evidenció inexperiencia cuando expresó sus deseos personales acerca de un tema tan sensible como los matrimonios igualitarios, olvidando que como funcionaria pública está obligada a ceñirse estrictamente a lo que dicta la Ley. Afortunadamente no pasó a mayores.

17.- Víctor Gamiño, director general de los Colegios de Bachilleres. El maestro Gamiño es dueño de una gran fortaleza formativa, con una experiencia que rebasa los 30 años en el servicio público y con una institucionalidad a toda prueba. Su presencia en ese cargo es sinónimo de tranquilidad y confianza.

18.- Amós Moreno Ruiz, coordinador estatal del sistema Cecyte. El abogado Amós es un hombre experimentado que tiene formación política y experiencia administrativa, como pocos. Forma parte de un grupo muy sólido con el que siempre ha jugado, pero también ha obtenido excelentes calificaciones en los cargos que ha ocupado. Enhorabuena.

SEGURAMENTE en el tintero quedan muchos funcionarios más por mencionar. De antemano ofrezco una disculpa por esas omisiones.

 

Liébano, su recuerdo de Manlio

 

GRACIAS A los buenos oficios de nuestro amigo, licenciado Bulmaro Pacheco Moreno, tuve la oportunidad de conversar unos momentos con Liébano Sáenz, quien estuvo al inicio de semana en Hermosillo para presentar los resultados de la encuesta nacional realizada por su empresa Gabinete de Comunicación Estratégica… Él era vocero del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio y a él le tocó la terrible tarea de anunciar oficialmente la muerte del malogrado sonorense aquella noche de 1994… Después se convirtió en secretario particular del Presidente Ernesto Zedillo… Casi a “quemarropa” le pregunté si ya se había “arreglado” con Manlio Fabio Beltrones, porque –le dije- en su momento se aseguró que él había sido el autor de los ataques al exgobernador sonorense en el periódico The New York Times, ligándolo al “narco”, eso en 1997, el último año del sexenio beltronista… “No fui el único. También se mencionó como presunto autor a Luis Téllez”… Y añadió: “Se dijeron y se dicen muchas cosas. Recuerdo también que en el año 2,000 se dijo que el Presidente Zedillo había acordado con Bill Clinton la derrota del PRI para la llegada de Fox a la Presidencia. Pero con respecto a Manlio, luego que pasó todo eso, un día lo invité a desayunar. Platicamos y le dije que dejáramos todo atrás. ¡Somos unos profesionales!. Aceptó y desde entonces hemos sido muy buenos amigos”… En lo personal, luego de escuchar a Liébano, recordé que Beltrones ha reiterado que es un hombre que ha dejado atrás las obsesiones… Ante esta postura –me dije– sería posible creerle al señor Sáenz.