–RUIZ QUIRRÍN– Primero, es lo primero…

La sensibilidad de los gobernantes se convierte en un asunto de Estado y de extrema seriedad.  No se pueden dar el lujo de anteponer ningún otro interés.

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllLA GOBERNADORA Claudia Pavlovich desistió de asistir a la comida que ofrecieron ayer los directivos de “Líderes mexicanos” en la ciudad de México. La mandataria fue informada de la inminente llegada del huracán “Newton” en Sonora y su presencia en Hermosillo se convirtió en prioridad.

Considerada uno de los 300 mexicanos con mayor influencia y presencia en México, sólo reportó, saludó y se despidió.

Para las dos y media de la tarde ya se encontraba en Palacio de Gobierno, encabezando los trabajos de instalación del Centro de Control y Prevención para la contingencia de un fuerte fenómeno meteorológico que incluía a todo el Estado.

Coordinador operativo, el secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, ya tenía en el salón especial habilitado para esos trabajos, la comunicación satelital con el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien estaría en Sonora de no ser porque no pudo volar del vecino Sinaloa precisamente por las condiciones climatológicas.

En las pantallas dispuestas para el encuentro, reporte y acciones, ya aparecían los presidentes municipales, quienes a su vez habían reunido en sus regiones a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para prevenir daños.

Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, presente en dicha reunión, se declaraba listo para asumir los trabajos de prevención y atención a las zonas más vulnerables como Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.

Sin duda, la cultura de la prevención ante la presencia de fenómenos naturales es muy distinta a la que se tenía hace apenas treinta años. La aparición de las unidades de protección civil, tanto federal y como estatales y municipales, combinada con las tecnologías que permiten detectar y medir a los huracanes y tormentas tropicales, han permitido evitar menos daños y salvar más vidas.

En ese aspecto la sensibilidad de los gobernantes se convierte en un asunto de Estado y en cuestiones de extrema seriedad. Está en juego el destino de los hombres, mujeres y niños más vulnerables de nuestro entorno.

No se pueden dar el lujo de anteponer ningún otro interés.

 

AYER NO PUDO VIAJAR José María Tapia, titular de Protección Civil del Gobierno Federal, pero hoy sí estará en Hermosillo para atender personalmente los requerimientos que surjan por la presencia de “Newton”… Ayer y hoy, no existe funcionario federal, estatal o municipal en Sonora, que no haya dejado de lado su agenda cotidiana para ponerse a disposición de los coordinadores de los operativos de prevención y atención… Mañana jueves, el huracán, ya convertido en una depresión tropical, provocará las últimas lluvias para unas horas después decir adiós.

 

AHORA resulta que analistas políticos en los Estados Unidos consideran que el repunte obtenido en las preferencias electorales de Donald J. Trump las últimas horas, tienen su origen en el encuentro sostenido por el candidato presidencial republicano con el Presidente Enrique Peña Nieto… Y es que por una parte, la CNN pone arriba a Trump por 2 puntos sobre su adversaria Hillary Clinton, en tanto el Washington Post considera que es la candidata demócrata quien está arriba en las preferencias… Es de ese tipo de escenarios donde un gobernante como el mandatario mexicano, suda “calenturas ajenas” y finalmente carga sobre sus espaldas con las consecuencias históricas de esos hechos… Lo mismo le pasó a Peña Nieto con Ayotzinapa… El secuestro y asesinato de los 43 estudiantes normalistas en 2014 fue producto del crimen asociado con gobernantes locales ligados a la izquierda… Por asumir actitudes torpes, EPN está cargando históricamente con ese crimen, pudiendo haber deslindado responsabilidades desde el primer día.

 

ALGO SIMILAR sucede con el secretario Aurelio Nuño, -titular de educación pública- y su encontronazo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación… Primero anuncia ayer que serán despedidos 3,800 maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por tener más de tres faltas injustificadas o haberse negado a ser evaluados como lo establece la Ley que se desprende de la reforma educativa… Una hora más tarde, “corrigió” Nuño: “No se despedirán a 3,800. Quizá el número de maestros que separarán de sus plazas apenas rebasará los 2 mil”… Quien aseguró que esto reflejaba una debilidad del gobierno federal, tiene toda la razón.