–TENDENCIAS– Crónica de una división anunciada

Después por medio de muchos grupos de oración y jugadas que nos hace el destino a los sonorenses, Damián Zepeda llega a la Secretaría General del PAN.

Por Antonio López Moreno

tony-lopezHace aproximadamente dos años, el PAN en el estado de Sonora se sentía completamente seguro de ganar todas las diputaciones, alcaldías y hasta refrendar el gobierno del estado.

En ese momento había un grupo fuerte dentro del PAN que era el equipo que lideraba el exalcalde Alejandro López Caballero. Contaba con grandes simpatías y estructura en la capital sonorense, pero en política, mi estimado joven que lee esta humilde columna, no basta con ser bueno o capaz, lo importante es estar cerca de las decisiones.

Y para ello el excandidato derrotado Damián Zepeda se pintaba solo. Se ganó la simpatía del también excandidato derrotado Javier Gándara Magaña y la venia vendida, digo bendita, del exgobernador y prófugo Guillermo Padrés Elías.

Entre esta tercia de ases conformada por el exgobernador y los excandidatos derrotados, hicieron a un lado a la candidata más fuerte que era María Dolores del Río quien contaba con el apoyo del grupo de ALC. El grupo de López Caballero le apostaba a una mujer ciudadana, con experiencia mostrada y además con simpatías propias dentro de las colonias de Hermosillo, sin embargo, la tercia de ases pensó que ya tenían en la bolsa todos los puestos de elección y algunas posiciones por vía plurinominal.

galvanEl tomar esa decisión, e imponer a un candidato que no conectaba con la gente ni de chiste, hizo a la expresidenta municipal “Lola” del Río emigrar a Movimiento Ciudadano, llevando con ella a importantes liderazgos que al final harían falta en la elección constitucional.

Aun así, viendo que las condiciones eran adversas, que la gente repudiaba al gobernador en turno, que Javier Gándara se escuchaba ronco y cansado y que muchos panistas se fueron a Movimiento Ciudadano; a Damián Zepeda se le ocurre la brillante idea de llamar “ocurrente” al exalcalde Alejandro López en una entrevista de radio. Lo que lógicamente ocasionaría otra ruptura dentro del partido del bien común.

Y bueno, uno pensaría que todo eso era suficiente para que Damián “agarrara la onda” y pusiera en orden su campaña, pero aun así su grupo de asesores le sugirieron empezar el camino de las propuestas, empezando por un “Teleférico”.

Así es, aunque usted no lo crea, esa es la realidad de la campaña a la presidencia municipal en Hermosillo. Ya se imaginarán el desenlace: jamás se había visto un candidato panista tan mal votado en la capital sonorense.

Después por medio de muchos grupos de oración y jugadas que nos hace el destino a los sonorenses, Damián Zepeda llega a la Secretaría General del PAN, siendo uno de los principales actores de la política nacional, usando ese poder para dividir más a los panistas y expulsar de la bancada a cuatro diputados que lógicamente no pensaban igual que él. Ahí se comenzó a escribir la historia de “El principio del fin del PAN Sonora”.

El efecto Damián

damian-mienteCuando el CEN del PAN utilizó toda su artillería para vencer a Adrián Espinoza en la pasada contienda interna del PAN, hubo muchos grupos que no quedaron conformes, o que simplemente tenían una voz que deseaban que se escuche. Tales como Adrián Espinoza, López Caballero, Neto Munró, David Figueroa sólo por mencionar algunos.

Hoy legalmente David Galván ya es presidente del PAN y en días pasados le preguntaba un colega que, si cuál era su postura sobre el caso de Guillermo Padrés, a lo que este contestó que él será muy respetuoso de lo que diga el CEN,  o sea Damián, demostrando que el PAN en Sonora no tendrá una voz completa, sino que será una delegación más del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo importante aquí, es que ya se manifestaron en contra de la decisión del CEN tres diputados federales, quienes calificaron de injusta la resolución que emitió Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión Anticorrupción y aquí en Sonora por lo menos dos diputados locales también desaprueban dicha decisión.

Aunado a todo lo anterior, no se ha mejorado el diélogo con los cuatro diputados que no forman parte de la bancada oficial y se respira un revanchismo y olor a bilis en las instalaciones del edificio ubicado en el Vado del río.

Se anuncia una división fuerte que aplaudirá la gobernadora Claudia Pavlovich y su partido. ¡Así la cosa!

 

De lo que se entera uno

  • El Instituto Hermosillense de la Juventud emprendió una innovadora campaña llamada “Pongamos de moda la felicidad” que consiste en poner mensajes positivos en las banquetas de Hermosillo, fomentando la alegría y evitando las críticas y linchamientos en redes sociales. Aplaudo esta decisión, porque como comentaba hace poco en esta humilde columna, los organismos juveniles deben de dejar de trabajar para los grandes y enfocarse en los jóvenes y en sus problemáticas.
  • La diputada Carolina Lara anda “en friega” con su primer informe. Lo está haciendo casa por casa en los domicilios de los ciudadanos que la votaron. Sin duda es una mujer muy trabajadora, de suela sudor y saliva que no la piensa para andar en contacto con “la raza”
  • El instituto Sonorense que dirige Brianda Vivian, entregó a la gobernadora un informe muy nutrido, donde algo que me llamó la atención fue las pláticas de orientación “CON-SENTIDO JOVEN” las cuales impactaron a más de 40 mil alumnos en todo el estado. Qué diferencia de Instituto, a pesar de que son los sucesores de Julio Gtz han podido sacar adelante la dependencia.

Para grillar en las banquitas

La tribu Yaqui volvió otra vez a sus andadas. Ahora se niegan a que el gasoducto pase por su tierra, lo que implicaría una enorme inversión adicional para el Gobierno del Estado. Esperemos se mejore el dialogo y las autoridades hagan lo propio, porque mientras se está armando la guerrilla que repercute increíblemente en las elecciones de Cajeme.

Esperemos les guste la columna y la comenten con sus amigos. Les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!