–CORREN RUMORES– Cielo, mar y tierra

El problema para Padrés: se volvió un trofeo para presumir por corporaciones policiacas de otros países, quien lo atrape será noticia
 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizEL MÁS BUSCADO… Los padrecistas están desfondados y algunos de ellos rabian de coraje porque han sido abandonados por los que dicen habían ayudado a llenarse los bolsillos de billetes. Tan es así, que hay amenazas veladas de que podrían soltar información de cómo se hicieron de mulas Pedro, para estar todos iguales. Eso era de esperarse, porque donde quiera hay ingratos y traidores. Pero la noticia fuerte no fue la amenaza de los padrecistas, sino la acción de la Interpol de emitir una ficha roja en contra de Guillermo Padrés a quien ahora buscarán por cielo, mar y tierra en 190 países que cuentan con leyes de extradición y permiten el actuar a esta policía internacional. Por algo les dije que no eran pasos en la azotea lo que estaban sintiendo, sino un verdadero baile de zumba. Ante esto, sólo se oyen llantos y lamentos, sobre todo en las redes sociales.

 

TRAS LA HUELLA… Entre la información que se manejó luego del comunicado de la Interpol, se dijo que los delitos por los que lo persiguen son defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, consideran que pudo haberse desplazado para Belice, Guatemala y en algún otro país de Centroamérica, para de ahí brincar más al sur. ¿Por qué al sur? Porque hay que recordar que le fue cancelado el pasaporte a toda su familia, incluyendo a los hermanos. De esta suerte, solamente se puede ir de “mojado” hacia Centroamérica porque es fácil pasar por esa frontera y luego entrar a países en donde con un buen billete se pueden esconder sin problemas. El problema para Padrés, según me dicen los especialistas en temas de seguridad, es que se volvió un trofeo para presumir por corporaciones policiacas de otros países. El que lo atrape sabe que será noticia y seguramente no van a desaprovechar este columpio.

 

BIEN VIGILADOS… Una queja de la familia Padrés Dagnino, según dicen algunos de sus allegados, es que están siendo vigilados muy de cerca por corporaciones policiacas. Para donde se mueven se dice que hay siempre alguien atrás de ellos. Obvio que deben de temer que sus teléfonos estén intervenidos y sus cuentas bancarias vigiladas. No se sabe si esta vigilancia se ha ampliado a otros integrantes de la familia, pero de seguro estarán checando las comunicaciones ante la eventualidad de que el prófugo se reporte desde donde está a “buen resguardo”.  Esto es apenas una probadita de todo lo que hicieron contra mucha gente.

 

JUSTICIA A MODO… Seguramente que  cada vez son más los que están del lado del alcalde Manuel Ignacio Acosta en su campaña por reformar la nueva Ley de Justicia Penal, porque hasta el momento sólo ha demostrado que se hizo para beneficiar a los delincuentes. Porque más tardan en ser detenidos que son liberados para que sigan haciendo lo mismo.  Todos los días hay docenas de ejemplos de esto. Como se ha dicho, los mismos policías comentan que los delincuentes les dicen que no tiene caso que los detengan porque al rato salen,  y mejor que les acepten una mordida y los dejen trabajar. Ante esto, ¿qué pueden hacer los policías? Sólo les queda resignarse, aceptar la mochada o entrar al juego de las simulaciones.

 

HASTA OSORIO… Miren como estará la cosa, que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que van a estar evaluando esta nueva ley. Eso quiere decir que aunque sea una iniciativa de su jefe el presidente Peña Nieto, tendrá que aceptar la realidad que está resultando un verdadero fiasco. Es que se están presentando casos insólitos, como el de una persona que por dos veces han intentado asesinarlo y en la segunda lograron detener a sus agresores, pero los soltaron porque seguramente el juez consideró que como no lo mataron, pues no es delito grave. Y ante la presunción de inocencia, aunque los agarren 10 veces por el mismo delito, los siguen soltando.

 

LOS APROVECHADOS… Estamos viviendo lo mismo que pasó cuando aparecieron la comisiones de derechos humanos. Los vivales fueron los que se aprovecharon. Lo mismo pasa con esta ley. Porque los delincuentes son capaces de mentir, de engañar, de pagar lo que sea y las víctimas, que no están acostumbrados a andar en asuntos judiciales, se atemorizan y son presa fácil de abogados, ministerios públicos y jueces. Esta nueva ley se hizo para gozo y solaz de los delincuentes, a menos que con hechos nos puedan demostrar lo contrario. Que nos muestren casos en donde  el fiscal finca responsabilidad a tipos que agarran infraganti. Todavía está el caso de unos vecinos que detuvieron a un malandro que los tenía asoleados con tanto robo. Como era de esperarse le dieron algunos golpes. Pues bien, cuando llegó la policía lo primero que le preguntaron al malandro fue: ¿Quién te pegó?  Obvio, al siguiente día ya no estaba en los separos. Por eso la campaña para reformar esta ley cada vez agarra más fuerza.

 

HIPÓCRITAS Y CÓMPLICES…. Queda claro, luego de ver cifras y estadísticas, que sólo los hipócritas que quieren reflectores, o los cómplices de la delincuencia son los que se aponen a que se reforme esta ley.  Ahí tiene el ejemplo del Bufete Jurídico de la Unison, que salieron a defender a todos los malandros que están en el portal Infraganti, aunque sean unas verdaderas fichas. En lugar de ofrecer sus parcos servicios a las víctimas, se rasgaron sus vestiduras a favor de la delincuencia.  Obvio, que aquí nos preguntamos: ¿Están en complicidad o quieren simplemente ganar reflectores? Pero ya veremos, pero esto está agarrando vuelo.

 

En fin, ya lunes y semana movida. Por eso no olviden lo que decía Ernesto Plateado, no me pasen por el centro, porque no respondo con el bat. Sale