–CORREN RUMORES– Conflictos en tierra yaqui

Hasta el momento no se ha dado a conocer quién fue o quiénes fueron los instigadores de esta violencia, porque se habla que hay personajes ajenos a la tribu.

 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizDESACTIVAN BOMBA… Al parecer la intervención de las autoridades impidió que siguiera el derramamiento de sangre en territorio yaqui. Sin embargo, hay que reconocer que la violencia dejó saldo trágico con un muerto y varios heridos. Lo malo que hasta el momento no se ha dado a conocer quién fue o quiénes fueron los instigadores de esta violencia, porque se habla que en esto están personajes ajenos a la tribu. Cuando menos hasta ayer ya se había desactivado la bomba de tiempo que era un nuevo enfrentamiento, al aceptar sentarse a dialogar. Pero además, de que se hiciera un operativo para poner retenes y evitar que la gente circule en esa zona con armas de fuego. Ahora falta dar con los culpables y hacer que se cumpla la ley.

 

CONFUNDEN OBRAS… Lo que llamó la atención es que hubo algunas voces muy interesadas en querer confundir y enredar este asunto, porque comenzaron a acusar al gobierno estatal de haber caído en desacato al no obedecer una supuesta resolución judicial que ordena parar las obras de gasoducto en la zona de Lomas de Bacum. Esto lo hacen al compararlo con lo que pasó con el acueducto del Novillo y el desacato de Guillermo Padrés. Pero resulta que hay una enorme diferencia, porque el acueducto era una obra del gobierno del estado, y el gasoducto es una obra de la CFE y de empresas privadas. De ahí que se explique porque el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, dijo que no habían recibido ninguna notificación en ese sentido. Simplemente porque no les toca, aunque tramposamente los hayan señalado en la demanda de amparo.

 

FUE COLUMPIO… La confusión estriba en que cuando se inauguraron las obras del gasoducto en Sonora, el exgobernador Guillermo Padrés se colgó la medalla y lo presumió como si fuera una obra que estuviera realizando el gobierno estatal. Lo hizo en un informe de gobierno cuando no tenía nada que presumir y seguramente algún asesor de imagen de lo sugirió. Hasta lo bautizaron como el gasoducto Sonora o algo por el estilo. Y para que pegara más el chicle y colgarse mejor del columpio, hasta hicieron una campaña para felicitar a Padrés por el logro. Total, que muchos se fueron con la finta de que el mentado gasoducto era obra estatal. Y obvio, bajo ese enfoque fue como las autoridades de Lomas de Bacum también demandaron al gobierno de Claudia Pavlovich, que aclaró no tiene vela en este entierro, más que facilitar que se lleve a cabo esta obra clave para dotar de gas industrial a todo el sur de la entidad.

 

MONTADO EN SU MACHO… El que sigue montado en su macho es el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien frenó las obras del gasoducto que entrarían al puerto y ahora hasta dice que  multará a la empresa responsable. Sólo falta que le levante la multa al gobierno estatal para seguir con el rollo.  Insistimos que esto hace que el sabotaje a esta obra tenga una línea de sospechosismo hacia el grupo padrecista, porque son los que más han intentado en las últimas semanas el de sabotearlo. A lo mejor luego que se den cuenta que no es una obra estatal como en su momento fue el acueducto del Novillo, tengan que dar marcha atrás, porque tarde que temprano se tendrán que topar con el gobierno federal. Pero bueno, cada quien su bronca. Y si Lorenzo Rafai quiere darse un tiro con los federales, pues muy su gusto.

 

UN ABRAZO SOLIDARIO… Para mi comadre Alma Nohelia Neria y a su familia por el sensible fallecimiento de su hermano y un sobrino en Ciudad Obregón.  En redes dieron a conocer que los servicios funerarios de Javier y Alan Neria se llevan a cabo a partir de las 7:00 de la tarde de ayer en la funeraria Hernández, ubicada en 5 de febrero casi esquina con Boulevard Ramírez. A nombre de la familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones para una pronta resignación.

 

NO LLEGÓ EL BATO… El que de plano le sacó al bulto fue Guillermo Padrés y de plano no se presentó ayer lunes ante la Comisión Anticorrupción de su partido, a donde había sido citado para las cinco de la tarde. Ya había mandado una carta para justificar la falta, pero no se supo si se la habían dado por buena.  Ahora la bola está en la cancha del PAN, porque tendrá que decidir en aplicar los estatutos y dejar fuera del partido al exgobernador o seguir de alcahuete y justificar la ausencia con cualquier simpleza. Total, nadie se las va a creer. Pero deberá definirse antes de este martes, porque se supone que el PRI sí se va a aventar y hoy anuncian la expulsión del ratón jarocho de Javier Duarte de ese partido. Si los priístas le ganan el jalón a Ricardo Anaya lo van a dejar muy mal parado, porque de nueva cuenta lo van a señalar como cómplice de Padrés Elías y su principal protector. La moneda en el aire y las apuestas corriendo. ¡Cierren las puertas, señores!

 

LE CAE GRANIZO… A Ricardo Anaya le está lloviendo sobre mojado y además le está cayendo hasta granizo. Después de haberse lucido en el pasado proceso electoral, ahora anda por la calle de la Amargura, esquina con Suplicio  La semana pasada se manifestaron los gobernadores panistas a través del Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, para frenar aspiraciones de los presidenciables, pero todo mundo pensó que tenía dedicatoria para Anaya. Pero ahora la flecha vino bien directa al difundir una carta un grupo de panistas encabezados por Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Alberto Cárdenas y hasta Felipe Calderón, en donde le dicen: “Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”. Más claro no se puede.

 

Bien, por lo mismo no olviden lo que decía Betito Mañanero, al que madruga, hasta el INE lo ayuda. Sale