–CORREN RUMORES– La tortilla de arriba

Guillermo Padrés se está quedano tan solo que la dirigencia nacional del PAN ya no tendrá que negociar su impunidad.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizSEMANA DE GATOS NEGROS… Guillermo Padrés está cosechando lo que sembró. Por eso vive semanas de gatos negros y en este momento debe estar más solo que la tortilla de arriba. La que nadie quiere. Su partido el PAN, al que aprovechó para hacerse millonario y que tanta lana le invirtió, ahora le da la espalda al suspenderle sus derechos partidistas y ponerlo en la antesala de la expulsión. Pero lo más grave, le retira el fuero partidista o sea que la dirigencia nacional de su partido ya no tendrá que negociar para mantener su impunidad. Seguramente es hora de que todavía no cree lo que le hicieron los de la Comisión Anticorrupción: darle una patada y lanzarlo a los lobos. Y ahí sí que los amparos no proceden.

 

NO LE CREYERON… En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Padrés Elías, el tristemente célebre Antonio Lozano, presumió de la reunión que tuvo el exgobernador con los integrantes de la Comisión Anticorrupción y que su defendido había llevado un grueso expediente para demostrar su inocencia de todas las acusaciones en su contra. Pues se ve que no le creyeron nada. Pero además era obvio, como iban a creer que el dineral que ostenta ahora viene de herencias de abuelitos. Por favor, cuando esos mismos panistas lo conocieron cuando andaba de prángana. Y aquí viene lo peor, porque si ni los mismos panistas se la creyeron, mucho menos se la va a creer un juez.  Ahí está el caso del propio Pancho Búrquez, quien ya pintó raya con su exjefe político, al declarar que el “PAN en Sonora ha sido presa del desprestigio y la corrupción”. Y así van a ser muchos más los que le hagan el fuchi en los próximo días.

 

MÁS INVESTIGADOS… De acuerdo a colegas locales, la Comisión Anticorrupción no solo está investigando a Padrés Elías, sino a todos los señalados en casos de corrupción en Sonora. Algunos están igual, porque presumen riquezas y bienes que lograron durante el sexenio.  Por lo mismo, es muy probable que Luis Felipe Bravo Mena se vea obligado a tener que poner en operación la escoba y el estropajo para medio limpiar la imagen del PAN en Sonora. Porque actualmente  esa imagen que tenían de honestidad quedó bajo un alud de lodo y cochinero. Y la única manera de que puedan comenzar a limpiarse, es precisamente hacer eso, una limpia de ratones y cochinos trompudos de ese partido.

 

PLÁTICA EN CORTO… La gobernadora Claudia Pavlovich inauguró las nuevas instalaciones del edificio de Justicia Penal Federal. Para ello vino la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González. Que entre otras funciones está la de vigilar el desempeño de jueces federales. La pregunta que algunos se hicieron, en la reunión que ambas damas tuvieron en privado, ¿se abordaría el caso de los jueces que están repartiendo amparos a exfuncionarios padrecistas como si fueran botes de cheve en un juego de beisbol o sea, con singular alegría? Lo cierto es que ya hay varias quejas en la Judicatura y esperemos que cuando menos les hagan una investigación a esos jueces tan liberales y generosos.

 

NO TIENEN MADRE… Los que de plano no tienen madre son los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se han especializado en apoyar a todos los delincuentes y hacerse sordos con las víctimas. La última que se aventó este organismo es girar una recomendación al actual gobierno del Estado para que se repare el daño a una mujer que debió haber sido liberada en tiempo de Guillermo Padrés y que mantuvieron a la fuerza y con trampas en prisión. No dicen el nombre pero es obvio que se trata de Gisela Peraza. El punto es que la mentada resolución sale hasta ahora, un año después de que este gobierno está en funciones, y luego de por años hacer oídos sordos a todos los reclamos de la familia de la exempleada de casa de gobierno. Eso es no tener madre, insistimos.

 

FUERON CÓMPLICES… Para nadie es un secreto que la CNDH, lo mismo que la Comisión Estatal, se mostraron cómplices de Padrés Elías en este sucio caso. Porque dejaron que la pobre de Gisela pasara cuatro años en la cárcel sin mover un dedo para ayudar a su liberación. Si no fuera por la valentía de su abogado Juan Antonio Ortega es posible que apenas estuviera saliendo en libertad. Falta ahora que quieran sancionar al gobierno estatal por no acatar de inmediato sus ocurrencias. A lo macho que si tuvieran vergüenza mejor se hubieran quedado callados en lugar de hacer semejante ridículo.

 

APLAUDEN A LA GOBERNADORA…  El periódico Reforma en su columna de Fray Barolomé se mostró extrañado de que en la presentación de Plácido Domingo le hayan tributado un caluroso aplauso a la Gobernadora de Sonora. Textualmente escribió: “En estos tiempos, ¿cuántos gobernadores priistas podrían pararse en un estadio frente a 20 mil personas -no acarreados- y no sólo no ser abucheados, sino inclusive llevarse una ovación? Claudia Pavlovich puede presumir haberlo logrado. La Gobernadora de Sonora se llevó palmas durante el concierto, la noche del martes, que ofreció el tenor Plácido Domingo en Hermosillo. En la casa de los Naranjeros, Pavlovich la sacó del cuadro pues el concierto que organizó su gobierno tenía por objetivo reunir fondos para la construcción de una estancia infantil para jornaleros agrícolas. Entre los asistentes al concierto se encontraba el gobernador electo de la vecina Sinaloa, Quirino Ordaz, quien seguramente tomó nota de que sí se puede ser priista y no ser abucheado”. Obvio, se entiende que esto les haya llamado la atención.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!! Y víspera de quincena. Por lo mismo, mejor recordar lo que decía Edilio Basilio, árbol que nace torcido, solo sirve pa’columpio. Sale.