–CORREN RUMORES– Primero de Seis

Además de arreglar el desaseo gubernamental, la gobernadora Pavlovich terminó con ese afán de agraviar a los sonorenses del que abusaron en el sexenio anterior.

Por Hilario Olea Ruiz

Hilario Olea RuizBUEN SALDO… Técnicamente hablando desde este jueves comenzó el período de promoción para el primer informe de gobierno de Claudia Pavlovich con un slogan muy atinado: “Primero lo primero”. Y en esto estamos de acuerdo, porque lo primero que le pidieron los sonorenses a la Gobernadora fue que persiguiera y metiera a la cárcel a los que provocaron el desastre financiero en Sonora y toda la ola de corrupción. Y en esto no podemos quejarnos. Guillermo Padrés anda huyendo, por eso no está tras las rejas, pero ya tiene su orden de aprehensión. También huyendo Roberto Romero y su esposa Mónica Robles. Y no se diga otro titipuchal a los que todavía no les salen orden de arresto. Hay una tanda de pillos y presuntos pillos tras las rejas, y un montón de investigaciones en proceso. En este renglón, que era el más demandado, no podemos quejarnos. Cumplió antes de llegar al primer informe.

ARREGLAR ENCONOS… Otra que le tenemos que abonar es que Claudia Pavlovich se ha dedicado a terminar con las divisiones y los enconos promovidos por Guillermo Padrés y su pandilla. Levantó el plantón y bloqueo de los yaquis. Pactó y entró en diálogo con el Movimiento por el Agua. Terminó con la persecución contra periodistas. Permitió que la figura del Ejecutivo de nuevo se presentara en público. Lleva ya dos noches del Grito con mucha participación social y no ha tenido que poner cercos de la ignominia. Terminó la persecución contra sindicatos como la CTM y el SUTSPES. Terminó la guerra contra al Congreso, al que Padrés tenía ahorcado financieramente porque le había retenido el presupuesto en forma ilegal. En general, terminó con ese afán de agraviar a los sonorenses del que abusaron en el sexenio anterior.

INCLUYE EL RESCATE… A esto hay que incluir el rescate del desastre financiero que había en el ISSSTESON, que apenas si está levantando la cara. La reposición de hospitales, centros de salud, escuelas, corporaciones policiacas y estructura pública, como las carreteras estatales. Esto más o menos es lo que vemos en el primer año de la Gobernadora. A lo mejor hay que sumar pequeños detalles como el rescate del Parque Infantil, Centro Ecológico y Delfinario. Con esto está cumpliendo lo que ofreció, de ir primero por lo urgente, luego lo importante y terminar con lo que es necesario. Bueno, pues parece que ahí la lleva. Veremos lo que dicen los diputados cuando revisen el documento que entregará el próximo 13 de octubre.

ENTREGA APOYOS LA UGRS… Después de seis años de por alguna misteriosa razón la Expo Gan nunca tuvo ganancias, ahora con la presidencia de Héctor Platt, la Unión Ganadera Regional de Sonora de nuevo entrega apoyos a las organizaciones sociales. Este año se entregaron apoyos por dos millones de pesos como pasaba antes de que a esta organización le cayera la plaga de la familia Sierra. Había millones para pagar cabalgatas y para festivales de caballos, pero en forma extraña no queda un cinco para dar apoyos a las instituciones de beneficencia social. Ya se imaginarán que nadie les creyó que la Expo no dejara ganancias. Por favor. Lo bueno es que ya se acabó la rapiña.

MERECIDO RECONOCIMIENTO… La comisión de Nomenclatura del Ayuntamiento aprobó designar el tramo de la calle Guerrero, entre Serdán y Plutarco Elías Calles, con el nombre de Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa, en un justo reconocimiento a la labor que ha hecho este empresario por el centro histórico de la ciudad y además por su labor social. De acuerdo con el reporte, solamente falta que los vecinos y negocios de este sector aprueben esta designación para hacerlo oficial. La noticia se dio a conocer precisamente este jueves en su mero cumpleaños. Desde luego que apoyamos que se le adjudique el nombre del Mágalo a este pequeño trozo de Hermosillo. Lo único malo, es la carrilla que tendrá que aguantar de todos sus cuates, que dicho de paso son mucho y se llevan muy pesado.

SE AMPARA EMPRESARIO… Lo que llama la atención es que en esta semana el que tramitó un amparo por aquello de no te entumas fue el empresario Mario Aguirre. Se supone que según el abogado defensor de Padrés, Antonio Lozano, mejor conocido como el amigo de la Paca, no tiene vela en el entierro, porque fueron unos empresarios mineros los que le pusieron la lana al exgobernador en su cuenta bancaria. Si como dice no hay delitos que perseguir, entonces no vemos la necesidad de tramitar un amparo. A menos, claro, que lo de la investigación del SAT y de la PGR vaya muy en serio y se tengan elementos contundentes para llamarlo a cuentas. Ah, con otra, no sabemos si anda por estos rumbos o está también a “buen resguardo”. Con esto suman un bonche de amparos, muchos de los cuales ya se están cayendo.

HAY TEMBLORINA… Vaya que es cierto eso de que los males no vienen solos y a veces vienen por tandas, ahora algunos padresistas con fuero podrían estar más que preocupados, luego que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados acordó revisar los 352 juicios públicos acumulados desde el 2003 hasta la fecha. La cosa es que aquí van colados por lo pronto los diputados Agustín Rodríguez y Tere Lizárraga, que sin el fuero podrían verse muy malitos y sumarse a la larga lista de los que andan huyendo. Quién sabe si esto va en serio o nomás es una nueva calambrina. Como sea, no están disfrutando de lo que sacaron en el sexenio pasado.

Pero bueno, mejor que aquí la dejemos porque chamba hay y mucha. Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!! Todo el día y parte de la noche. Por lo mismo no olviden lo que decía Amparito Federico, cuidado con lo que pides, no sea que abaniques la recta. Sale.