–CORREN RUMORES– Sale peor el remedio

 

El nuevo sistema penal se parece a esos carros o al celular de Samsung que salen mal de fábrica y tienen que retirarlos del mercado en lo que los reparan.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizANDAN EN MANADA… Cuando se anunció el nuevo Sistema de Justicia Penal y nos presumieron  que era el santo grial, la panacea y el Melate juntos, no lo podíamos creer. Nos presumieron que los inocentes no pisarían la cárcel. Que las víctimas serían compensadas y los victimarios pagarían sus culpas.  Pero ¡ándale!, todo eso fue un mero espejismo. La realidad vino y nos partió la mandarina en gajos. Nunca como ahora anda tanto malandro suelto. La policía no atiende las denuncias que se hacen por el 911, porque que tienen que  llenar engorrosos informes por cuadriplicado. Las víctimas no pueden ni siquiera poner denuncia, mucho menos esperar que se haga justicia. Total, que este sistema se volvió un verdadero desastre.

 

RETIREN LAS UNIDADES… El nuevo sistema penal se parece a esos carros o al celular de Samsung que salen mal de fábrica y tienen que retirarlos del mercado en lo que los reparan. Pues más o menos así están las cosas. Esto ha dado como resultado que sea la sociedad la que busque organizarse para poder hacer justicia real y efectiva. Primero un grupo ciudadano creo el portal Infraganti, en donde están exhibiendo a todos los malandros que hay en la ciudad. Luego se están organizando para cazar ladrones ante la indiferencia de la policía que, como lo han aceptado hasta los comandantes, prefieren no atender las denuncias para no tener que hacer papeleo. Por lo pronto las cosas se han limitado a tomar acciones menores, no como en Jalisco en donde les cortan las manos a los ladrones. Pero si sigue el enfado, esto no tarda en producirse.

 

ARREGLEN EL CARRO… Bueno, pues por lo pronto el único que ha tomado el toro por los cuernos ha sido el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, quien primero impulsó el portal Infraganti para proteger la identidad y la integridad de los ciudadanos que los crearon. Ahora, está impulsando una renovación al Sistema Judicial Penal comenzando por reformas a la ley para que se pueda hacer el engorroso Informe Policial Homologado con medios digitales y firma digital. Para ello, ayer entregó la propuesta al Congreso del Estado que nos dicen fue bien recibida, hasta por la oposición que ya se dieron cuenta que sería absurdo que trataran de bloquear esta iniciativa. Ese sería un primer paso.

 

REPARACIONES MAYORES… Pero no solamente se va a limitar el trabajo del Maloro Acosta al Congreso local, sino que planea llevar otra iniciativa a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión para impulsar una reforma en este sistema Judicial Penal a fin de que los delitos patrimoniales y el homicidio culposo queden fuera de convenios reparatorios. Sólo faltaría una reforma en donde los delincuentes pierdan el beneficio de la presunción de inocencia cuando son reincidentes. Porque no se vale ver y leer que se siguen deteniendo a tipos que tienen cinco, diez y hasta quince entradas a los Ceresos y salen a la semana a seguir fregando gente. Si el alcalde de Hermosillo logra estas reformas, se va a llevar un reconocimiento de la población, porque es el único que le está entrando al toro por los cuernos, la cola y hasta por las orejas.

 

LA MANITA NEGRA… De acuerdo con Tomás Rojo, el que está moviendo la cuna detrás de la violencia en Lomas de Bacum no es otro que Guillermo Padrés. De acuerdo al vocero de la tribu yaqui el autor intelectual de la violencia es Padrés Elías porque lo usa como estrategia para distraer la atención a las órdenes de aprehensión que hay en su contra.  Esta acusación la expuso en una entrevista para el periódico Excélsior, y miren que es bastante creíble, sobre todo porque hay que recordar que el crear conflictos y confrontaciones era una de las maniobras favoritas de los padrecistas.  Por si o por no, las autoridades deberán investigar para ver si algún padrecista anda metido en esta bronca. Porque lana para hacerlo tienen y mucha.

 

MANITA DEL CNTE…. Lo que si se ha podido comprobar es que los que andan metidos son elementos de la CNTE, los cuales tienen control sobre esa zona de Lomas de Bacum. Recordar que es el único sector del territorio yaqui en donde se han dado plantones en los últimos meses. Además  de que fue en el único lugar donde se cerraron escuelas, muy al estilo de los CNTES. Y para rematar, ya mandaron llamar a esquiroles y agitadores del sur del país. Se sabe que en esto anda metido un maestro del ITSON y según se publicó, también una persona de Tucson.  Pero nos inclinamos a que los CNTES si anden bien metidos, porque hay que recordar que en Cajeme han hecho alianza con los padrecistas. Con esto todo encaja. Ah, y sumen a ello el sabotaje al gasoducto de parte del alcalde padrecista de Guaymas, Lorenzo de Cima. Todo encaja para decir que si parece pato y camina como pato, lo más seguro es que ande amparado.

 

COMO REGUERO DE PÓLVORA… Ayer por la tarde corrió como si fuera amparo federal la versión de que la PGR había ordenado la detención de Bernardo Campillo, ex de la Secretaría de Salud, y a los exfuncionarios de la dependencia el ex subsecretario Edmundo Munguía y el ex administrador Alejandro Torres. Cuando menos hasta el momento de escribir este espacio la PGR no había emitido ningún comunicado, pero se daba por cierta la versión que comenzó a circular en redes sociales. De hecho, ya se había publicado en la columna vecina El Serrucho, que Campillo tenía varias semanas de no aparecerse ni en su casa ni en el consultorio. Significa, o que anda de vacaciones todo pagado o que le dieron pitazo y se tiró a perder. Como sea, con esto ya son otros los que se suman a la partida que anda huyendo.

 

Pero bueno, las cosas son así. Por eso no olviden lo que decía Paquito Boquillas, el que tiene más saliva, sirve para abogado. Sale.