–CORREN RUMORES– Un saldo macabro

El último año del padrecismo dejó 270 mujeres muertas por cáncer de mama; no se les detectó a tiempo por falta de equipamiento en los hospitales públicos.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizDAÑOS Y QUEBRANTOS… Mucho se ha hablado del daño patrimonial, del quebranto financiero y de robos y depredaciones, pero a muchos se les olvida que debido a esta enorme depredación del gobierno de Guillermo Padrés  hubo un saldo trágico: la muerte de cientos de personas por falta de atención médica, medicinas y equipo. Esto salió a relucir ahora con las campañas contra el cáncer de mama, al señalar los especialistas que el último año del padrecismo dejó como saldo 270 mujeres muertas por este mal debido a que no se les detectó a tiempo por falta de equipamiento en los hospitales públicos. A esto hay que sumar que nos trepamos al primer lugar en muertes por temas maternos. Todo esto producto de actos criminales, como fue el robarse los recursos que estaban destinados para su atención. Y pensar que tantas personas muertas ni siquiera pesan en su conciencia.

 

SI VENDIERON NIÑOS… Qué se puede esperar de una pandilla que se dio el lujo de vender niños en el DIF Sonora. Peor aún, que no tuvieron empacho en dejar morir a personas por fuera de los hospitales por falta de atención, como pasó con el jornalero agrícola de Empalme. Y cuántos, que no sabemos, habrán muerto por falta de medicinas. Lo peor de todo es que el único castigo que pueden recibir los que provocaron estas muertes es el castigo divino, porque hay que reconocer que no hay manera de ligarlos a este delito. Los que hicieron tal quebranto financiero se pasean tan campantes por hospitales. Ni modo, hay quienes no son inmorales, son seres amorales.

 

AMIGO DE PADRÉS… Por cierto, recibimos algunos comentarios en tono molesto por la visita de Miguel Ángel Osorio a Sonora, porque nos recordaron que este Secretario de Gobernación fue el principal protector de Guillermo Padrés. Desde el asunto de la megapresa en el rancho Pozo Nuevo, cuando lo recibió junto con Gustavo Madero, y como por arte de magia se paró toda investigación. Y eso que Padrés había casi expulsado del estado a varios delegados federales. El caso es que se acordaron de cómo fue protegido desde Gobernación el exgobernador. Al grado que hasta le permitieron la persecución de integrantes de la tribu yaqui.  Ahora sale con que se combatirá la impunidad, cuando en su momento se solapó y a lo gacho.

 

NO SALE DE UNA… El que parece que le encanta andar con broncas es al alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, porque no sale de una cuando ya anda metido en otra. Ahora trae tan molestos a varios sectores de la población con su forma de gobernar que ya pidieron juicio político. Y para evitarlo está pidiendo a gritos a las cámaras empresariales que aboguen por él. También tiene denuncias de policías. Tal pareciera que quiere terminar peleados con todos. Vamos, hasta su genio asesor de imagen sale con que es más santo que la Madre Teresa, o sea que el maloso es su cliente. Como que ya es tiempo que este alcalde escuche a alguien que tenga dos dedos de frente y no a todos esos que solamente lo meten en broncas y lo hacen que esté peleado con medio mundo.

 

DEBATE Y POST DEBATE…. No cabe duda que lo importante en las campañas electorales no es ganar los debates, sino ganar el post debate. Los que ven estos debates tienen alguna idea ya preconcebida de cómo van a votar. Pero los que se enteran a través de medios y redes sociales son los indiferentes, los indecisos. Y esos terminan por dar la ventaja. Claro, si la demostración es contundente como pasó con Hillary Clinton, entonces pude haber cambios de actitudes. Por lo pronto en los sitios de apostadores  le dan a Clinton el 85% de posibilidades de ganar en las elecciones de noviembre. Y miren que estos batos que manejan mucho dinero, por lo general no les gusta especular con las probabilidades.

 

SE DESINFLAN… Los que andan muy desinflados son los integrantes de la CNTE, porque en la última protesta tuvieron que mandar atropellar a alguien para que se juntara gente. Escasos dos docenas de manifestantes se presentaron frente a Palacio de Gobierno. Pero eso sí, aseguran que representan hasta los maestros del continente. La bronca es que los beneficios de la reforma educativa les están haciendo perder terreno y desde luego simpatizantes. Cada vez son más los que les dan la espalda, sobre todo cuando vieron que detrás de este movimiento está Morena y los padrecistas, tal y como se pudo comprobar en Ciudad Obregón, en donde regidores padrecistas querían meter a los del CNTE a una sesión de cabildo. Pero bueno, ahí están.

 

PONE EL CASCABEL… El que puso el cascabel sonador fue el diputado y dirigente de la CTM, Javier Villarreal, propuso que el gobierno federal autorice un aumento al salario mínimo para que quede en 100 pesos. Aprovechando, dijo, que el salario mínimo ya no está indexado al pago de multas. Obvio que esto va a levanta polvo porque seguramente será respaldado por las organizaciones sindicales. Aunque todavía falta que pasen la aduana de los organismos empresariales que seguramente no les va a gustar nadita de nada la propuesta.

 

NOCHE DE FIESTAS… Bueno, ayer por la noche fue de fiestas. Primero estuvo el concierto de Plácido Domingo que provocó una estampida al estadio desde primera hora para agarrar lugar y estacionamiento. Al grado de que muchos espacios, incluyendo este, se cerraron muy temprano. Por otro lado, también los festejos por el aniversario de la Universidad de Sonora con las tradicionales mañanitas frente a Rectoría y la cohetiza obligada. Total, que Hermosillo se vistió de pachanga y se puso a tono aunque fuera a media semana. En lo que respecta a Plácido Domingo hay que darle su mérito a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien lo trajo.

 

Pero bueno, esperemos sobrevivir al concierto. Por eso mismo, no olviden lo que decía doña Matilde la Camionera, hierba mala, que se la dejen a la PGR. Sale.