–CORREN RUMORES– Venganza yaqui

Este fin de semana Mario Luna en redes sociales mandó mensaje a Guillermo Padrés en lo que ahora es su exilió legal.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizLA PERSECUSIÓN DE PADRÉS…Como es de esperarse cuando se agravia y se pierde el poder: Los enemigos crecen y los amigos y aduladores desaparecen. Por eso no es de extrañar el mensaje duro  del vocero de la tribu, Mario Luna, quien permaneció preso durante 377 días debido a la persecución que ordenó Padrés Elías en contra de la tribu por oponerse a la construcción del acueducto del Novillo. Entrevistado al salir de la cárcel, el líder yaqui dijo  “Siempre fui un preso político y de conciencia de Padrés, porque él anunció una cacería de yaquis y fomentó el odio racial entre Hermosillo y la tribu. Lo hizo a la vista de todos”. Hoy, desde luego, vienen los reclamos justos de la tribu.

 

NO LO OLVIDAN… Este fin de semana Mario Luna en redes sociales mandó mensaje a Guillermo Padrés en lo que ahora es su exilió legal: “Nosotros esperamos que pases ahí muchos años y ojala que tu familia sea tan fuerte como todas las familias Yaquis que aún sufren por las agresiones recibidas durante y después de tu administración criminal cuando anunciaban la ‘cacería de Yaquis. Ya tus aduladores te dejan solo y así como tú volaste tu presa privada, nosotros desmantelaremos ese maldito acueducto con la ley en la mano…. NÁMAKASIA!!!”. Lo último se refiere a la frase de los guerreros yaquis: “Namakasia achaim kaabe amau tawabaane”. (Firmes compañeros, que nadie quiera quedarse atrás). Más claro, ni el agua.

 

UNA CRUEL PERSECUCIÓN… A lo mejor los padrecistas quisieran que se olvide, pero no es posible esconder la persecución que Padrés Elías ordenó en contra de los integrantes de la tribu yaqui que no se doblaron a sus pretensiones de imponer la construcción del acueducto. Amenazas, agresiones y prisión vivieron estos integrantes de la tribu. No hay que olvidar que incluso pretendieron llegar al extremo, cuando en complicidad con la PGR y el INAH intentaron desconocer a la tribu, al asegurar los funcionarios del INAH que no existían pruebas reales de que existiera como etnia. De esta manera no podía ampararse ni dar una lucha legal en tribunales. Por suerte, hubo antropólogos valientes que se opusieron a esta agresión, dando marcha atrás a esta atrocidad.

 

SE VA A VENGAR… De acuerdo con el columnista Luis Alberto Medina, el exgobernador en un arrebato amenazó con que “si me atrapan algún día saldré y me las pagarán”. Seguramente que esto tampoco va a intimidar a los yaquis que soportaron peores amenazas de los padrecistas. Pero también esta amenaza como que despierta sospecha de algunas acciones que están pasando contra gente que denunció en su momento al gobierno de Padrés, como fue el caso de Moisés Mirazo, quien era propietario del hotel de arraigo, y que fue burlado con varios millones de pesos. Este fin de semana murió en circunstancias muy extrañas. Y a menos que se aclare el caso, debiera también abrirse una línea de investigación en torno a las venganzas políticas. Porque las amenazas, de acuerdo a lo escrito por Luis Alberto Medina, son más que claras.

 

VAN A VIGILAR… A propósito de pleitos entre yaquis, en los últimos días se dio un enfrentamiento entre integrantes de la comunidad de Lomas de Bácum con los de Lomas de Guamuchil por el asunto del gasoducto. Por lo mismo, antes de que la sangre llegue al río, autoridades de los ocho pueblos y la tropa yoreme se instalaron en el territorio de Loma de Bácum para garantizar los trabajos para el paso del gasoducto. Desde ayer se abrió la brecha en breve comenzaran excavaciones y el primer tendido de tubería.  Muy buena idea de que fueran las propias autoridades yaquis las que vigilen para evitar confrontaciones con autoridades yoris.

 

SIGUEN LOS CABALLITOS… Algunos pensarán que luego del desastre legal que vive el exgobernador y amigos se les iba a quitar el gusto por los caballos finos. Pero nada, reportan que siguen comprando más cuacos de alto registro. Es obvio que no lo hace a su nombre, pero en el medio equino se comenta que son los mismos que antes les hacían las compras. Seguramente han de pensar que por ahí no habrá ninguna línea de investigación, y por lo mismo siguen con su gusto caro. A ver cuándo se deciden las autoridades a buscarle por ese rumbo, porque se llevarían una tremenda sorpresa.

 

LEY ALCAHUETA… A raíz de lo que escribimos el fin de semana nos llegaron más quejas por la nueva ley penal, en donde los ganadores son los delincuentes. Un padre de familia se queja de que su hija fue manoseada por un tipo, pero como no la violó lo dejaron ir. O sea, les dijo a las autoridades esta persona, que debo esperar a que este sujeto viole a mi hija para que lo puedan detener. En tanto el delincuente está libre y feliz haciendo de la suyas, y la jovencita aterrada en espera de otra agresión. Será el sereno, pero esto es una auténtica mentada de madre para la gente decente y una protección total a la delincuencia. Valiente cosa.

 

DIO LA CARA… A pesar del huracán que le está pegando en categoría cinco, el nuevo dirigente del PAN, David Galván, salió a dar la cara. Lamentó la situación por la que pasa su partido, porque dijo que tienen su corazoncito y les duele que digan que le PAN en corrupto. Pero aseguró que están iniciando una nueva etapa de crisis “pero la vamos a superar”. Habló de todo lo que le preguntaron, hasta de su sueldo, al asegurar que el dirigente estatal panista gana la nada despreciable suma de 100 mil pesos mensuales. Me imagino que más gastos. Pero dijo que no los está cobrando en este momento. Total, que lo dejaron como limón de elotero.

 

En fin, esto se pone bueno. Por lo pronto, qué tal si mejor recuerdan lo dicho por Mangas Pochis, en boca cerrada se quedan todos los dientes. Sale.