–DE PRIMERA MANO– ¿Cambios? Salud, educación y seguridad

Algunos movimientos al interior del gabinete de CPA se vislumbran en la recta final de este 2016.

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllPRÁCTICAMENTE la Gobernadora Claudia Pavlovich ha determinado hacer algunos cambios en su gabinete, con miras a ser más eficiente su administración en los rubros más sensibles y de mayor contacto con Juan Pueblo.

En el sector Salud, se hace necesario concretar medidas que hagan posible que los sectores más vulnerables de la población reciban una atención con dignidad. Ha trascendido que no se tolerará ninguna actitud de autosuficiencia ni de prepotencia en contra de personas humildes cuyo único pecado ha sido enfermarse.

En este aspecto se han detectado algunas fallas entre los directivos del Hospital General del Estado quienes han permitido a algunos de sus subalternos tomar decisiones inapropiadas.

El personal de dicho nosocomio es en su mayoría, experimentado y sabe de disciplina, pero también de levantar la mano cuando se cometen injusticias. Un ejemplo de ello, es que desde el pasado agosto debieron haberse entregado los fondos del llamado FONAC (Fondo Nacional Capitalizable) que entre 120 y 160 empleados han reunido de su mismo salario en un año y es hora de que no han recibido tal beneficio.

Ahí mismo en el sector Salud, están muy vigilados los responsables del manejo de los recursos presupuestales a fin de evitar algún desvío. Los empleados del Hospital General están también extrañados porque saben de un fondo para remodelar a dicho nosocomio, pero no se ha procedido por razones que aún se desconocen.

En Educación, permanecen algunas herencias del pasado reciente que no obedecen más que las consignas de quienes fueron sus jefes y se fueron en septiembre del 2015. Aparte, en lo referente al manejo de los recursos en la Secretaría de Educación y Cultura, se espera mayor eficiencia en los tiempos por venir. De que habrá movimientos y cambios en esa área, los habrá.

Otro sector muy sensible a la ciudadanía es el referente a la seguridad pública. Aquí las evaluaciones han sido paralelas a las mediciones del Estado y algunas regiones con otras entidades del país. La exigencia en este rubro es contundente. Quien no dé resultados, simplemente se va.

 

TREMENDO el manejo informativo ayer acerca de la “desaparición” de Javier Duarte de Ochoa, a quien la PGR le giró orden de aprehensión… Todo indica que el aún gobernador con licencia de Veracruz ha huido… Lo peor de las cosas es que Juan Pueblo se está quedando con la percepción de que la Procuraduría General de la República ha permitido que tanto este personaje como Guillermo Padrés, han puesto pies en polvorosa… Mientras tanto, Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, asegura desconocer el paradero de Padrés y Enrique Ochoa, el presidente del PRI, exige que se castigue la corrupción en México.

 

HAN PROLIFERADO en los últimos días en Sonora, críticas contra la eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal… Ayer trascendió que alrededor de 2 mil ladrones han recobrado su libertad gracias a la presunción de inocencia y a la falta del llamado debido proceso… A como van las cosas, los ciudadanos que denuncian delincuentes corren el riesgo de ser encarcelados… Ayer se difundió en redes la captura de un ladrón cuando fue sorprendido dentro de una casa… Los afectados y vecinos ataron al ladrón en un poste y le pusieron un letrero donde se leía “Esto me pasa por ladrón”… Pues resulta que los autores de ese “castigo” al ladrón pueden ser acusados de “privación ilegal de la libertad y violadores de las garantías individuales del detenido in fraganti”… ¿Qué le parece?

 

TREMENDO el problema del aumento de la indigencia en los cruceros de Hermosillo… Ernesto Molina, director del DIF, informó que existe ahora un registro de 608 indigentes, con tendencia a incrementarse el número… El gran problema es que una mayoría ha hecho de esa actividades no sólo su “modus operandi”, sino también su “modus vivendi” y por ningún motivo quieren regresar a la vida que tenían antes de “tomar” los cruceros”… El gran problema son los indigentes drogadictos y violentos… Y todavía hay algunos que –al parecer– desearían ser atropellados… ¡Qué barbaridad!