–PARA LOS DE A PIE– El informe de CPA y sus interpretaciones

Pavlovich cierra su primera etapa al frente del Gobierno del Estado con una percepción que definitivamente supera a su referencia inmediata anterior

 

Por LAP Luis Fernando Oropeza

 

Si practicara la línea editorial conspiratoria, argumentaría que la ausencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el Congreso del Estado el jueves pasado, se debió a que se detectó algún movimiento extraño en el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y por eso la decisión de enviar al Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa a entregar su primer informe de gobierno.

¿Qué pudieron haber detectado? Algún plan maquiavélico para echar a perder el día a la Gobernadora en la entrega del informe, como el abandonar la sesión del Congreso en protesta por las recientes detenciones de connotados panistas, para que la nota periodística no fuera la ceremonia en sí, sino la protesta de los Diputados del PAN encabezada por Célida López o Javier Dagnino.

El contexto actual en el que el ex Gobernador Guillermo Padrés se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y en un proceso de juicio de la dirigencia de su partido, sería el justificante ideal para esta aseveración.

Si la línea editorial de esta columna fuera de oposición, comentaríamos que la ausencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich al Congreso, fue una falta de respeto al Poder Legislativo, sometiendo a su voluntad autoritaria a los coordinadores de las bancadas del Congreso del Estado y a todos los dirigentes de los partidos políticos, que como mansos gatitos, acudieron al desayuno que fueron convocados en Casa de Gobierno, ese mismo día por la mañana.

Si la línea editorial de esta columna fuera oficialista, comentaríamos que la señora Gobernadora prefirió seguir trabajando a perder el tiempo en una ceremonia republicana, porque está marcando una forma de gobierno histórica e inédita, nunca antes vista por su efectividad, no sólo en Sonora, sino en toda esta parte del hemisferio y que su capacidad para gobernar no la tiene ni Obama.

Intentando no echar al vuelo las campanas oficialistas, ni las versiones fatalistas o conspiradoras e intentando acercarme a la objetividad, considero que no es  trascendente si Claudia Pavlovich entregó o no su informe de gobierno.

Lo importante es que cierra su primera etapa al frente del Gobierno del Estado con una percepción que definitivamente supera a su referencia inmediata anterior, no fue fácil alcanzar el reto que significó reorganizar toda la operatividad del gobierno del estado, que quedó seriamente lastimada y en algunos sectores del mismo, hasta destruidos, como el sector salud y el sector educativo.

Los servicios básicos del gobierno estatal  han vuelto a la normalidad, los problemas de infraestructura en escuelas fueron solucionados en gran porcentaje, los hospitales volvieron a ofrecer el servicio al que estábamos acostumbrados; ya hay medicamentos en las farmacias, los recursos comenzaron a fluir debidamente a todos los organismos autónomos y dependencias de la administración.

La tarea de reconstrucción ha sido aprobada por  Claudia Pavlovich y su gobierno, no fue en vano el aplauso de reconocimiento que recibió en el Estado Sonora la noche del concierto de Plácido Domingo.

Es importante la voluntad mostrada por implementar políticas de trasparencia y apertura en su gobierno, y la exigencia a funcionarios de primer nivel, el evitar caer en los arrebatos carnales propios del poder, en un intento por recuperar la confianza del ciudadano hacia el gobierno

El ejemplo de lo que no hay qué hacer desde el gobierno, lo tiene Claudia Pavlovich en su antecesor, evitar escándalos en antros; caer en prácticas de ostentación de viajes y riquezas por redes sociales; cambios de esposa o divorcios y cualquier prepotencia o autoritarismo de los actuales funcionarios que perjudiquen la percepción ciudadana de buen gobierno, que sean motivos para el morbo y escarnio social.

Se escribe ya la segunda etapa del Gobierno de Claudia Pavlovich, viene el reto más difícil, recuperar los años de atraso que significó un mal gobierno, haciendo las cosas con calidad y visión a futuro, como la reconstrucción del sistema de carreteras, que si bien es cierto fue totalmente trasparente mediante el portal Tuobra.mx, el reto es que se realice con la mejor calidad posible.

La confianza ciudadana se irá adquiriendo conforme el Gobierno se conduzca con los pies en la tierra, realizando obras útiles, de calidad y quienes ostentan el poder, no abusen de él. Una formula aparentemente sencilla, pero tan difícil de ponerla en práctica en la realidad.

 

GPE CAMPEÓN DE LA CORRUPCIÓN

A propósito de la solicitud de licencia del Gobernador de Veracruz César Duarte de Ochoa, a un mes de cumplir su periodo constitucional, mucho se ha escrito y dicho sobre la corrupción en su gobierno junto a la de César Duarte Jáquez, en Chihuahua y la de Guillermo Padrés, en Sonora.

Para ser sinceros, la cobertura mediática de la presunta corrupción de los gobernadores Duarte de Veracruz y Duarte de Chihuahua, ha sido mucho más amplia que la de Guillermo Padrés en Sonora.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces muy necesarias, para ubicar las cosas en su debida magnitud, así que vamos por partes.

Veracruz es un estado mucho más grande que Sonora y con un 83% más de presupuesto, ejerce en este 2016 más de 98 mil millones de pesos anuales, las acusaciones contra el Gobernador Duarte de Ochoa lo responsabilizan de un daño patrimonial de 43 mil millones de pesos.

Por lógicas razones, nuestro vecino estado de Chihuahua tiene mucho parecido al nuestro, aun así, ejerce más presupuesto que nuestra entidad, con 62 mil millones de pesos en 2016. El gobernador César Duarte Jáquez cuadruplicó la deuda estatal de 12 mil hasta los 50 mil millones de pesos en seis años de gobierno, el Gobernador del PAN Javier Corral se ha quejado amargamente que tiene una pesada deuda y un déficit de 5 mil millones que compromete el arranque de su gobierno.

El presupuesto anual para el estado de Sonora fue superior a los 54 mil millones de pesos en este 2016 y de 48 mil millones de pesos en el último año del gobernador Padrés Elías, al que se le acusa de un daño patrimonial de 30 mil millones de pesos, según las últimas declaraciones del Contralor Miguel Ángel Murillo y de duplicar la deuda estatal.

El viernes la agrupación “Mexicanos contra la Corrupción” desnudó otra nueva tranza ligada a Guillermo Padrés.

La empresa Proconor, cuyo apoderado legal es Marcos Noriega Muñoz, de los protegidos de Alejandro López Caballero, es relacionada con Miguel Padrés, hermano del ex gobernador; con Roberto Dagnino, su cuñado y con el empresario farmacéutico Francisco Monreal, uno de sus principales prestanombres, fue beneficiada con la asignación de millonarias obras en el sexenio de Padrés Elías y recibió beneficios fiscales que le permitieron evadir 19 millones de pesos en pago de impuestos mediante auditorías amañadas.

Proconor está vinculada por el Sistema de Administración Tributaria  de la Secretaria de Hacienda con la operación de blanqueado de dinero, transfiriendo  varios millones de dólares en varias cuentas en Estados Unidos que fueron a quedar a una cuenta de una compañía en Holanda a nombre de Guillermo Padrés.

A Guillermo Padrés lo busca la PGR en todo el país, la Interpol giró su ficha roja para buscarlo en en 190 países, hace un par de semanas atrás, en la redacción de El Sol de Hermosillo, el virtual líder de la CNOP estatal Humberto Robles Pompa nos comentaba que Guillermo Padrés podría haber huido a Bolivia. Algo sabrá

Los números demuestran que los niveles de corrupción manejados en el gobierno de Guillermo Padrés son superiores a los de sus similares en otros estados, el de Cananea, salió campeón de la corrupción.

 

DEMOCRACIA NORTEAMERICANA EN DECADENCIA

Los Estados Unidos suelen autoproclamarse como una especie de guardianes de la democracia,  encargados de expandir por el mundo los valores de la libertad. En su papel de guardianes de la democracia los norteamericanos con frecuencia suelen emitir duras críticas a aquellos gobiernos que a su forma de  ver no reúnen los requisitos de democráticos.

La incipiente democracia de nuestro país no ha dejado de ser observada por nuestros vecinos del norte quienes la consideran todavía en el sub desarrollo.

Pero hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles, la contienda por la presidencia de los Estados Unidos que culmina el próximo ocho de noviembre, entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton y el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, no se ha caracterizado precisamente por ser un proceso que enaltezca los valores de la democracia, con propuestas de altura, que realice grandes aportes a la cultura política norteamericana.

Por el contrario, la campaña electoral norteamericana se ha caracterizado por las constantes campañas de ataque que se basan en la denostación del rival, mediante la revelación de supuestos escándalos personales de carácter sexual, o de etapas oscuras en la vida pasada de los contendientes.

Las campañas negras que actualmente despliegan mutuamente tanto Donald Trump como Hillary Clinton, hacen ver  a las que se practican en nuestro país como un juego de niños.

Nuestros vecinos del norte se están tirando con todo, desde filtraciones por wikileaks de correos electrónicos enviados por la señora Clinton,  amenazas de exhibir las amantes del esposo de la candidata del Partido Demócrata o acusaciones de abuso sexual en contra del Candidato del Partido Republicano.

 

RADIO SONORA DE ANIVERSARIO

Con Radio Sonora mantengo estrechos lazos afectivos desde hace muchos años, fue la casa laboral de mi hermana María Amelia, que el pasado lunes hubiera cumplido 39 años. Personas cercanas a mis afectos formaron y forman parte del esfuerzo humano para hacer realidad esa institución llamada Radio Sonora, que cumplió 34 años de ser “Una voz para la cultura sonorense”. Felicidades a todo su personal y a su Directora General, María Elena Verduzco por trabajar en la consolidación de ese noble proyecto radiofónico que nos brinda  entretenimiento, cultura, conocimiento, diversión y hasta buen humor, a través de las ondas hertzianas.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ahora con la visita del tenor Placido Domingo, me sorprendió sobremanera tanto conocimiento de muchos periodistas por la ópera. Lo que más me sorprende es la versatilidad de muchos periodistas, que de igual forma te los encuentras en todos los festivales de música grupera y hasta se sabe de memoria los éxitos de música buchona.

Creo que san google estuvo muy solicitado por mucho villamelón. En fin.

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo:  luiso@hmo.megared.net.mx   también estoy en twitter @feroropeza20