–CORREN RUMORES– Calma Chicha

En Estados Unidos, los mexicanos y los hispanos en general no salen a votar, cuando hay regiones como en el sur de Arizona que casi son mayoría.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizPREVALECE LA TRANQUILIDAD… A sólo un día de las elecciones más importantes de los últimos años, en Arizona prevalece la tranquilidad, porque a diferencia de las elecciones mexicanas, aquí en este estado gringo no se ve que la población esté polarizada ni hay quien fomente el odio, salvo Trump desde luego, como pasa en México, en donde se enfocan más a crear un ambiente de confrontación y enfrentamiento, que de promover el voto. Tienen otra cosa, la gente cree en sus instituciones electorales y por eso se dan el lujo de comenzar a votar desde un mes antes. De hecho, muchos aprovecharon el fin de semana para votar en unas urnas en donde no se requiere vigilancia extra. Si hay mapaches electorales, pues no se nota.

 

TODO MUY NORMAL… Aquí siempre ha existido el acarreo. De hecho, los partidos contratan a jóvenes de babysitters para cuidar a los niños mientras los papás van a votar. Y si no tienen carro, los llevan y los regresan. No se requiere de andarse poniendo tintas hasta en las cejas. Aquí sólo se vota y ya.  Por ejemplo, este domingo fue de lo más normal. En los hoteles se platicaba más sobre el séptimo juego de la Serie Mundial que otra cosa. Sobre todo cuando muchos me veían con mi camiseta y gorra de los Osos de Chicago, de inmediato asociaban con los Cachorros.  A diferencia de México que en el último mes desayunamos, comemos, cenamos y vomitamos temas políticos cuando hay elecciones. Aquí es se ve que les vale, con todo y el peso que tendrá la elección.

 

PUBLICIDAD SIN EMBARGO… Otra cosa es la publicidad. Solamente pequeños anuncios que se ponen en las esquinas, donde sólo se menciona el nombre y el cargo. No se dice ni siquiera el partido. No están llenos los postes de porquería. Ni tampoco la ciudad luce saturada de espectaculares. De hecho en las estaciones de radio en español la invitación a votar es también moderada. Sí es cierto que mencionan a Trump como amenaza, pero hasta ahí. No hablan de que es una amenaza para el Mundo ni nada por el estilo. Lo que llama la atención es que están impulsando entre los hispamos una votación porque se apruebe el incremento del salario mínimo de 8 dólares como está actualmente a que llegue a 12 dólares para el 2020. Tampoco ninguna jalada tipo PRD o Morena, de pedir un aumento del mil por ciento de buenas a primeras. Hasta en esto hacen mejor las cosas.

 

APARECE LA BRUJA… De lo que sí hacen mención es de exgobernadora Jan Brewer, quien le ofreció a Donald Trump que ganaría en Arizona porque “los latinos no votan”. Esto sí parece que calentó a la raza de por estos rumbos, porque sí lo mencionan con insistencia en los spots y además lo ha manejado con insistencia en su discurso la propia Hillary Clinton como para motivar a la raza de bronce, porque dicho sea de paso, es cierto. Los mexicanos y los hispanos en general no salen a votar, cuando hay regiones como en el sur de Arizona que casi son mayoría. Pero ya se verá este martes si la Bruja tenía razón o no.

 

HAY RUMORES… Pero no crean, aquí también en Gringolandia hay muchos ignorantes, y por lo mismo hay muchos rumores. Incluso hay mexicanos que cancelaron viajes a nuestro país en estas vacaciones porque dicen que va a haber broncas, como en México, y hasta van a cerrar la frontera.  Algunos de ellos, dando muestra de tremendo egoísmo, andan hasta contentos de que Trump regrese a los compatriotas para que se pague más porque no habrá quien haga las faenas más jodidas. Pero hay que decir que esos son los menos, pero desde luego no podrían faltar esos prietotes en el arroz.  La mayoría más o menos sabe lo que está en juego este próximo martes, pero insisto no se ve que haya un ambiente muy emotivo.

 

SIN OPERATIVOS ESPECIALES… Cuando menos este fin de semana no se notó nada especial en la línea fronteriza. De hecho el paso por las garitas era rápido. En donde nos tocó una oficial chicana con las preguntas de siempre, de donde vienen y a donde van. Pero en donde estaba más interesada era en saber cómo llegar a Magdalena para pagarle una manda familiar a San Francisco. Nos preguntó sobre su historia y porque era tan visitado. Por estarle platicando tardamos más de lo habitual en la pasada. En la milla 25 ni siquiera pidieron mostráramos los pasaportes. Con un: buen viaje, y síganle. De hecho ayer domingo era un día de lo más normal.

 

POCO CHACHARERO… Y para terminar  el comentario, hay que reconocer que este fin de semana hubo poco chacharero. El viernes por la tarde el Tucson Mall lucía vacío. Más o menos se compuso el sábado, aunque la mayoría de los carros tenían placas norteamericanas. Incluso en los restaurantes en donde se tiene que hacer cola por una mesa, también se veían solones. Muchas ofertas por el cambio de temporada y la llegada del frío, que dicho sea de paso, no era tanto en Tucson. Al contrario, un clima chacharero de primera. Ah, y las casas de cambio de Mariposa, el dólar se vende más barato que en las casas de cambio de Hermosillo. La cheve muy helada. Y bueno, lo malo es que hay que regresarse y pagar en dólares. Pero en fin, así la vida.

 

Bueno, pero ya es lunes de volver a la realidad,  por eso no olviden lo que decía Johnny el Pecoso, que Trump y su chuchulco se vayan mucho a…. Sale.