–CORREN RUMORES– ¿Un juicio justo?

En caso de ser encontrado culpable por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, GPE podría alcanzar 40 años de prisión.

 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizQUIEREN UNA FARSA… Los padrecistas y sus cómplices han desatado una campaña para pedir que se le siga un “juicio justo” a Guillermo Padrés ahora que está tras las rejas. Pero la pregunta es ¿Qué quieren decir con eso de juicio justo? ¿Será acaso que no se hable de él y que no se recuerde todo lo que su pandilla hizo en el sexenio pasado? ¿Qué los jueces le den por bueno las “pruebas” que presente”? Seguramente quieren que acepten el power point que presentó para justificar su fortuna y la de sus hermanos, sobre todo la del hermano rico, hoy prófugo de la justicia. Quizá quieran que den por buena la versión de su abogado Antonio Lozano, quien llamó un “pequeño ranchito” a las enormes caballerizas o una presita que se tumba con un marrito, como dijo Padrés del rancho Pozo Nuevo. Lo que quieren es que acepten su farsa como lo hacían antes cuando dominaban por el miedo y perversidades a la población.

 

HASTA 40 AÑOS… El periódico Excélsior en su columna Frentes Políticos fue muy categórico al respecto de este tema, al publicar: “Hizo de su administración una extensión de su riqueza. Cometió toda clase de excesos mientras fue gobernador de Sonora y ahora deberá pagar las consecuencias. El haberse construido una presa para abastecer de agua a sus ranchos es sólo una mínima parte de los actos que, junto con sus aliados, dejaron al estado en crisis financiera. En caso de ser encontrado culpable por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, podría alcanzar una pena superior a los 40 años de prisión, sin derecho a fianza e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo. Nada lo salva, señor exgobernador”. Esta es la realidad, que de ser culpable tendrá que enfrentar duras penas de cárcel.

 

ES EL COLMO… El periódico La Razón presentó un reportaje en donde denuncia algo que es el colmo, que los recursos del Fondo para las Víctimas se estén usando para indemnizar a “delincuentes que han sido detenidos en flagrancia o involucrados en delitos de narcotráfico, secuestro, delincuencia organizada y acopio de armas”. Todo esto gracias a demandas tramitadas por la Comisión de Derechos Humanos, más preocupados por atender los “derechos de los victimarios” que de las víctimas. En pocas palabras, en México se está premiando al que delinque y se deja sin respaldo a los que sufren las acciones de los delincuentes. Este mundo está al revés, es un mundo auténticamente bizarre, como dicen los gringos.

 

INVESTIGACIÓN A FONDO… El alcalde Manuel Ignacio Acosta giró órdenes para que se investigue a fondo el caso de un supuesto abuso de autoridad por policías en contra de un repartidor de hamburguesas. El punto es que en este caso los policías se vieron agredidos por una pandilla de cholos y amigos de la supuesta víctima. En esta bronca cada quien tiene su versión, y mientras la policía dicen que el repartidor chocó y huyó, la versión que da el perjudicado es que los policías intentaban extorsionarlo. La orden fue clara: Una investigación a fondo que determine la veracidad de las versiones y ponga en claro todo. Y desde luego, el castigo a los que están mintiendo. Si fueron los policías, ya tienen un pie fuera de la chamba. Si fue el repartidor, además de la multa, tendrá que responder por las agresiones a los agentes policiacos.

 

LE BAJÓ TRES RAYAS… En una entrevista para el programa “60 Minutos” de la CBS, el presidente electo de USA, Donald Trump le bajó tres rayitas a sus echadas de campaña. En lo referente a que pensaba expulsar a más de 11 millones de migrantes, en la entrevista le bajó a dos millones y máximo tres, pero serían los que tengan antecedentes penales: «Lo que vamos a hacer es agarrar a la gente que tenga antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas. Tenemos una gran cantidad de esas personas, probablemente dos millones, que podrían ser incluso tres millones. Los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar». Los que no estén en esa situación dijo: «Después de asegurar la frontera, vamos a tomar una decisión sobre la gente de la que hablas (inmigrantes), que son gente estupenda, son gente maravillosa».

 

VALLA EN LUGAR DE MURO… En cuanto al polémico muro, también cambió su versión, dijo que para ciertas áreas habría vallas y en otras, el muro es lo más apropiado. Obvio que algunos se fueron con la finta y destacaron la cifra de tres millones que va a echar para fuera  como si fuera una barbaridad, cuando es la misma cantidad que ha expulsado el gobierno de Barack Obama. Como que el caimebién está agarrando la onda que no es lo mismo andar en campaña que gobernar un país, en donde las cosas se le comienzan a descomponer aún antes de sentarse en la Oficina Oval. Ya veremos si este tipo resulta pragmático o se está guardando el marro para más delante.

 

ESTÁ MARIGUANO… ¿Qué le pasó a Javier Duarte, de cuáles fumó? Porque ayer sorprendió a todos con una carta que envió al Congreso de Veracruz en donde les avisa, porque no les está pidiendo permiso, de que va a regresar a terminar su período como gobernador. Dice que reasumirá funciones por las dos semanas que le faltan, porque quiere defenderse de los infundios en su contra. Obvio que todos pensaron que era una de las perversidades de Miguel Ángel Yunes para atizarle más a la bronca en ese estado. Pero parece que la carta es auténtica. Lo peor del caso es que sí puede volver al cargo, porque no hay nada que constitucionalmente se lo impida. Insisto, algo se debió haber fumado, porque en este momento Duarte tiene a todo Veracruz en contra y no podrá ni siquiera pisar de nuevo palacio de gobierno. Caray,  a lo mejor trae los mismos asesores que Padrés Elías.

 

En fin, cada quien con sus loqueras. Por lo pronto así queda y ya saben, lo que dijo Ricardo el Pobracho, ojos que te vieron ir, se van quedar esperando. Sale.