–DE PRIMERA MANO– México, una triste dependencia de los EU

Resulta imperdonable, triste y frustrante que los mexicanos temblemos ante la posibilidad de que Trump alcance la Presidencia.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllVIVIMOS ahora la segunda década del siglo XXI y escuchamos al secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, decir que México está preparado para reordenar una estrategia que supere cualquier obstáculo como consecuencia de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

A la par de ello, tenemos meses enterándonos de noticias acerca de la volatilidad del peso mexicano, acorde a las posibilidades de Donald Trump, de llegar a la Casa Blanca. Esto último ha permitido que el dólar haya llegado a costar más de 20 pesos y haberse estacionado en los 18.50.

Compartimos totalmente el criterio crítico de reprochar a nuestro gobierno la extraordinaria debilidad de la economía mexicana, prendida de alfileres y dependencia en un cien por ciento del destino manifiesto de los Estados Unidos.

Hoy martes, todo México estará pendiente de los resultados en las elecciones “gringas”, pero los mercados bursátiles, los especuladores financieros, los bancos, abrirán mucho más sus ojos y sus oídos para –oootra vez- jugar con la inteligencia de los mexicanos y encarecernos más la vida.

La conclusión mexicana es que, entre Trump y Hillary Clinton, le apostamos a ésta última, aunque estamos conscientes de que la señora no se jugará nada a favor de nuestro pueblo y, mucho menos, sabedora de la “gran recepción” que el Presidente Peña Nieto ofreció a Trump en la casa presidencial de la ciudad de México.

Desde que nuestra Nación logró su independencia y colocó a Guadalupe Victoria como el primer Presidente, el entonces embajador de los EU, Joel R. Poinsset, mangoneó a la clase política mexicana. Hoy, a casi 200 años de aquellos acontecimientos, no hemos podido desatarnos ese yugo que nos hace patio trasero del país más poderoso del mundo, con todas sus consecuencias.

Política es política y en materia internacional, haría bien México en tratar de tener dignidad, lograrla y jamás soltarla ante el gran vecino del norte. Finalmente, la historia registra un descomunal despojo de nuestra tierra en la primera mitad del siglo XIX a favor del “Tío Sam”.

Imperdonable resulta ahora, que los mexicanos temblemos ante la posibilidad de que Trump alcance la Presidencia.

No sólo es imperdonable, también es triste y frustrante. Es como pasear la pobreza de los mexicanos alrededor del mundo.

 

TIENE RAZÓN el analista Heriberto Tapia Macías cuando señala lo absurdo e inaudito de que el producto del robo de varios artículos en la ciudad de Hermosillo sean exhibidos en casas de empeño y no existe autoridad alguna que detenga esa ola de delincuencia… Se han robado recientemente las placas de fierro de los monumentos históricos, alguien las compra y después las remata a precios irrisorios y todo frente a una actitud contemplativa de la autoridad… Lamentable desde todos los puntos de vista.

 

LAS MANIFESTACIONES de hombres del campo en el sur de Sonora registradas ayer desde Estación Don hasta el Valle del Yaqui, son consecuencia de una estrategia nacional de organizaciones campesinas que buscan garantizar los apoyos económicos al campo por parte del gobierno federal… Los productores sonorenses se han solidarizado con este movimiento buscando también no quedarse al margen de los apoyos presupuestales en una época en que está por decidirse el gasto del gobierno federal en la Cámara de los Diputados.

 

El Partido Acción Nacional en Sonora ha procedido a renovar su dirigencia en la capital, Hermosillo… Lo primero que ha trascendido es que se ha registrado un aspirante con todo el apoyo del aparato albiazul para alcanzar esa posición y, según los planes, le acompañará como comparsa o “juanita” una dama para enviar el “mensaje de un proceso democrático” a los ojos de la ciudadanía… Todo esto bajo la mirada atenta de Javier Gándara Magaña, quien aspira a controlarlo todo en el PAN, porque la espina que lleva aún clavada después de la derrota 2015, conserva una herida muy profunda… Mientras tanto, David Galván, tiene que ausentarse porque fue llamado ayer intempestivamente a una reunión del comité ejecutivo nacional a la ciudad de México… Hay que recordar que Ricardo Anaya hará todo lo que esté de su parte para ser el candidato a la Presidencia a pesar de los tremendos golpes recibidos y que lo han dejado en la lona escuchando la cuenta de protección…