“Kino Mágico”: La Playa Incluyente en Sonora

El proyecto que promueve el Gobierno Municipal de Hermosillo será el noveno en el mundo y la tercero en México.

Por Dr. Raymundo Rodríguez Quiñonez

 

raymundo-rodriguez-quinonez-smllMar y playa. ¿Qué pasa para los que tienen una discapacidad motora o de otro tipo? Las playas como Bahía de Kino no están diseñadas para que personas con discapacidades puedan pasar una tarde agradable. Lo podrán intentar, pero con muchas dificultades para lograr el objetivo.

Le comento que nuestro presidente, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, ya pensó en un programa que cambia el paradigma, algo que hará de Bahía de Kino diferente, capaz de atraer inversión y seguramente logrará algo mágico. Sí, como usted lo lee, Kino será mágico.

Las templadas aguas del Golfo de Cortés bañarán a todo tipo de personas, con y sin alguna discapacidad, ¿no es eso una fortuna?

Veremos cómo es que Bahía de Kino será la tercera playa pública en México con espíritu incluyente.

Un ejemplo lo encontramos en Cuastecomate, una playa pública de las características que se pretende hacer en Kino, es decir, incluyente. Se encuentra en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, a un lado de Melaque, primera en su tipo a nivel nacional. Otra está en Playa del Carmen, y es privada.

Con la llegada de Kino Mágico, nuestra playa será la novena en el mundo y la tercera en México.

Ubicado al este de Bahía de Kino, este proyecto tendrá una inversión de 60 millones de pesos, aunque posteriormente vendrán 40 millones más a complementar el concepto.

¿Y qué disfrutaremos de Kino Mágico? Bueno, habrá parques, asadores, áreas de esparcimiento, playa de acceso, chapoteaderos, palapas familiares, bramizadores (chorros de agua), ciclovía y otras atracciones; la cereza del pastel es que será incluyente, con pasarelas de arena para discapacitados y con ello contacto con la misma, además contará con tres regaderas y baños para personas con alguna discapacidad, en la misma playa, todo novedoso y accesible.

El concepto de incluyente, como bien propone el regidor Jorge Güereca, debe ser universal, donde calles y banquetas confluyan con una serie de dispositivos e indicadores mundiales para este tipo de destinos turísticos.Con rampas, mobiliario especial para que las sillas de ruedas no se hundan en la arena, camastros, etcétera.

En Hermosillo, y al igual en Sonora, la política de incluir hasta en las playas programas para personas con alguna discapacidad ya es una realidad.

Para darnos una idea de la tendencia a la alza de estas playas, Quinta Roo prepara cinco más; así que pronto veremos sonrisas en familias completas, un concepto novedoso y con tendencia mundial y de crecimiento, que habla de la sensibilidad de sus promotores y de una visión familiar.

Todo lo tendremos aquí, a unos kilómetros, en Kino Mágico.