Reconocen a alumna distinguida en UNISON

“He trabajado en varios ámbitos, en juzgados, en despacho, en defensoría pública. Me ha gustado mucho, sin embargo, me gustaría ser Juez, en materia penal” Fernanda Gámez

Por Antonio López Moreno

Fernanda Gámez Hernández, estudiante del noveno semestre en la licenciatura en derecho, fue distinguida por autoridades del alma mater sonorense junto con otros 20 universitarios por su promedio académico

Fernanda ha combinado sus estudios con la práctica en el ámbito jurídico. Realizó su servicio social en la defensoría pública, sus prácticas profesionales en un despacho litigante en materia de derecho familiar, y actualmente trabaja en el área de asesores jurídicos en el Congreso del Estado de Sonora.

Posee un promedio de 98.68, combinando sus calificaciones en mayoría de 100 con algunos 95, 98 y 90.

Derecho Penal

Fernanda indicó que la materia que más ha disfrutado en su carrera ha sido el derecho penal, esto lo atribuye a las tres materias que cursó con quien dijo, es el mejor académico de la UNISON, Miguel Ángel Soto Lamadrid.

Mencionó la joven universitaria que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, representa un reto para los estudiantes y no una dificultad, como muchos se han atrevido a comentar.

“Pienso que, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se va demostrar quién en verdad está preparado para participar en una audiencia. Es un reto para nosotros, pero si nos gusta lo que hacemos y amamos nuestra carrera, eso no será un impedimento. Por el contrario, nos hará mejores profesionales”, agregó

Además, comentó que durante su materia “Seminario de Derecho Procesal Penal”, disfrutó de la manera en que el Doctor Soto Lamadrid, compartía con sus estudiantes, experiencias y desafíos del nuevo sistema penal acusatorio.

Código de familia

Fernanda nos compartió, que el Código de Familia que rige al estado de Sonora, fue diseñado por su maestro Miguel Ángel Soto, a quien agradece sus aportes al estudio del derecho y a su formación como abogada.

“Creo que el Código de Familia ha sido algo muy bueno, porque se enfoca cien por ciento en el menor. Sin duda el maestro Soto es un hombre muy preparado, a mí me gustaron mucho sus clases, no sólo se enfoca en la teoría, sino también en experiencias que él ha tenido”, indicó Fernanda

De viva voz, nos comentó que ha vivido el Código de Familia en los juzgados pertinentes, pues cuando realizó sus prácticas en un despacho de la materia en mención, pudo vivir de cerca el proceso judicial.

Experiencia en UNISON

Fernanda Gámez está cerca de graduarse, pero aun así desea hacer una maestría en materia constitucional o penal. Abonó que extrañará mucho la universidad, pues ha tenido la oportunidad de hacer grandes amigos y conocer a grandes maestros, abogados litigantes y funcionarios judiciales.

“Como he trabajado en varios ámbitos, en juzgados, en despacho, en defensoría publica. Me ha gustado mucho, sin embargo, me gustaría ser Juez en materia penal”, mencionó.

fernanda-caro-y-manuel
Fernanda Gámez reconocida por diputados locales

Reconocimientos

En la Universidad de Sonora, en días pasados reconocieron a los mejores estudiantes, en específico a quienes tienes calificaciones de 100 en los últimos semestres. Por lo que Fernanda fue notificada por la universidad para recibir el reconocimiento.

“Me hablaron a mi casa y me dijeron que me iban a dar un reconocimiento por ser alumna distinguida”, compartió Fernanda

Mencionó que les hizo saber a las autoridades que ella no estaba enterada de ser alumna distinguida, a lo que estos dijeron: “pues lo eres, y bien merecido”.

Después de recibir el reconocimiento por autoridades académicas, algunos diputados locales que se encontraban en el Congreso del Estado de Sonora, decidieron contactarla para platicar con ella.

“Me dio mucho gusto que me reconozcan los diputados, me ha gustado mucho estar colaborando con ellos en el área jurídica, es otra parte del derecho que no conocía y siento que eso ha abonado más a mi formación”, dijo.