Trayectoria de un líder Juvenil

Juan Manuel González tiene 27 años y de ellos, lleva casi 10 haciendo política y labor social

Por Antonio López Moreno

En una sociedad que urge determinación y sensibilidad a la hora de aportar a las políticas públicas, existen casos de jóvenes que han decidido hacer de su vida una constante lucha por mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

Un caso en particular es el del joven Juan Manuel González, quien funge como Secretario Estatal de Acción Juvenil, y quien desde su infancia participa en labores comunitarias y campañas políticas.

Juan González es un distinguido militante del Partido Acción Nacional, a quien asegura su lealtad y agradecimiento por la oportunidad de empezar una carrera política y servir a la sociedad.

¿Cuál fue la primera participación que tuviste en la labor social?

“La primera experiencia fue con un grupo de la iglesia, con los legionarios de Cristo Rey. Ahí empecé a participar ayudando a personas que lo necesitas, y de verdad, es algo que me apasiona, es algo que me gustó mucho y que en ese momento decidí que nunca dejaría de hacer”

A lo largo de su juventud, Juan Manuel ha participado en diferentes organizaciones de la sociedad civil, en ámbitos que van desde lo social hasta lo jurídico. Lo que le dio las tablas para empezar su propia asociación civil.

“La asociación que yo formé, se llama AESPL (Asociación de Estudiantes y Profesionistas Líderes), y la empezamos un grupo de amigos, la mayoría estuvieron conmigo en la universidad y otros los conocí a través de la política y la labor social. En la asociación hemos ayudado a muchas personas, y como te comentó, la satisfacción que da el hecho de que te agradezca, de saber que puedes hacer algo por ellos no tiene precio”, afirmó

Con 18 años cumplidos, Juan obtiene una responsabilidad importante en la campaña por la gubernatura de Sonora en el año 2009. Responsabilidad que implicaba liderazgo, dedicación y mucha pasión.

¿Y de ahí como incursionaste a la política?

“Bueno, pues yo cuando estaba entrando a la Universidad, estaba haciendo votos para entrar a participar activamente en la campaña del exgobernador Guillermo Padrés, a mí me gusta el PAN, es un partido en el cual sus valores y sus principios de doctrina los llevo muy presentes. Y decidí involucrarme

Mi principal labor era reunir a un grupo de jóvenes que quisieran participar en actividades altruistas, en hacer labor social en las colonias con otros jóvenes que estaban involucrados en la campaña de Padrés. Ahí conocí grandes amigos, incluso algunos de ellos hoy son diputados o tienen puestos importantes dentro del partido”, abonó

Después de ganada la gubernatura para el PAN el 2009, con tan solo 19 años cumplidos Juan González ocupa un cargo importante dentro del Instituto Sonorense de la Juventud, que en ese momento dirigía el actual diputado federal Everardo López Córdova.

Con Everardo, ha logrado entablar una gran amistad y una excelente relación profesional.

¿Qué puesto desempeñaste en el ISJ y cual fue tu experiencia?

“Me tocó ser coordinador de programas preventivos y educativos en el Instituto Sonorense. Prácticamente me encargaba de impulsar junto con el grupo D.A.R.E. u otros programas afines, los apoyos en las secundarias, primarias y preparatorias.

Al mismo tiempo nos encargábamos de trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública en programas de prevención de adicciones en la juventud. Muestra de eso fue que nosotros lanzamos un programa que yo diseñé junto con algunos especialistas que se llamaba “Programa Escuela Alfa”, donde por medio de encuestas y un trabajo de campo, ubicábamos a los principales liderazgos dentro de las escuelas. Y a esos líderes les encargábamos la labor de cuidar y proteger el orden de cada salón”,

Este proceso de selección, determinó Juan González que tenía que ser democrático y de elección directa, pues es lo que veía en su partido, y hasta la fecha afirma que es lo correcto.

Estos jóvenes seleccionados ayudaban a prevenir el consumo de drogas y trabajaban de la mano con Juan. Así, él pudo identificar liderazgos importantes con los que después trabajarían en otros proyectos.

jg¿Qué nos puedes decir de la campaña del 2012?

«Pues en la campaña del 2012 a mí me invitan a participar. Me tocó coordinar a los jóvenes en el distrito nueve local, distrito donde yo vivo, distrito donde tengo muchos amigos y distrito que fue el mejor trabajado el 2012.

En ese momento nuestro candidato era Alejandro López Caballero, recuerdo con cariño esa campaña porque ganamos la presidencia municipal y todas las diputaciones. Mi equipo creció mucho en ese momento, aprendimos muchas cosas y aportamos nuestro granito de arena a nuestro partido en ese triunfo»

Después de esa campaña, a Juan González le piden que se incorpore al Instituto Hermosillense de la Juventud, puesto que él rechazó porque tenía el anhelo de convertirse en dirigente estatal de los jóvenes del PAN.

¿Qué ocurrió después del 2012?

“Yo había solicitado mi renuncia ante el Gobierno del Estado y empecé a visitar a los jóvenes panistas en Sonora. En corto plazo se vino la campaña interna por la dirigencia nacional juvenil del PAN, donde un grupo de amigos me propusieron que vaya en la planilla del entonces candidato Everardo Padilla.

Acepté la invitación, ganamos, dimos todo y nuestro equipo sumó una victoria más”

Juan González fue invitado a participar en la Secretaría Nacional en un cargo, puesto que de nuevo rechazó, pues sus miras estaban en la dirigencia juvenil. Deseaba ser el arquitecto de la campaña juvenil con miras al 2015.

jgp¿Cómo fue que te convertiste en Secretario Estatal?

“En ese momento el partido estaba en la necesidad de renovar la Secretaría Juvenil. El consejo político se reunió y se decidieron por mí. Estaré eternamente agradecido por la oportunidad que me brindaron”

En ese periodo, Juan González se consolidó como el máximo líder de las juventudes panistas. Se lo reconocieron a nivel nacional, cuando en un encuentro sin precedentes en el estado de Sonora. Everardo Padilla, entonces dirigente nacional lo premió como el mejor secretario del país.

¿La campaña del 2015 como la viviste?

Fue una grata experiencia. Me tocó conocer de cerca a Javier Gándara, es una excelente persona al igual que su familia. Mi equipo y yo de nuevo nos llevamos un enorme aprendizaje, lamentablemente no ganamos, pero por algo pasar las cosas. Son experiencias que nos tocó vivir, nos hizo más fuertes y es ahí donde sacamos lo mejor de nosotros. Le deseo lo mejor al actual gobierno, pues mi deber es velar por los jóvenes y por mi tierra”

Actualmente Juan Manuel González lleva a cabo programas de labor social en las colonias, con su equipo quienes se han mantenido leales y firmes a la causa que dirige Juan.

No se ha dejado de ver por rumbos del distrito nueve, a lo que le preguntamos:

¿Quieres ser candidato a diputado en los próximos comicios?

Por supuesto, digo ¿qué joven en política no quiere?, ser diputado te da la oportunidad de ayudar a más personas, de hacer más cosas por la sociedad, de legislar y proponer leyes en pro de los jóvenes y de Sonora.

Sin embargo, estaré donde mi partido me necesito. El partido me ha enseñado mucho, soy un hombre agradecido”