Trump es un “business man”

*“El muro será una barrera para los ilegales y para las drogas no para los legales y para el comercio»: Jair Mota de Lima.

 

*El Economista brasileño radicado desde hace 25 años en Estados Unidos y ex asesor ministerial del Ministro de Economía de Brasil, considera que el nuevo presidente norteamericano traerá beneficio económico para Estados Unidos y México, y la anhelada Reforma Migratoria para latinos.

 

Por Hilario Olea Fontes

El hartazgo estadunidense en contra de un sistema político y económico que ha registrado la peor recuperación de una recesión económica desde los 40’s, la corrupción de la familia Clinton, falta de empleos, impuestos elevados, incremento de la deuda pública, así como errores en las políticas internacionales, fue lo que ocasionó que Hillary Clinton perdiera ante Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

President Barack Obama and Secretary of State Hillary Rodham Clinton speak together sitting at a picnic table April 9, 2009, on the South Lawn of the White House. Official White House Photo by Pete Souza
Hillary Clinton representaba corrupción y un sistema político con pésimos resultados económicos para Estados Unidos. Foto: Pete Souza

Eso es lo que opina Jair Mota de Lima, un economista brasileño que desde hace un cuarto de siglo realiza consultorías financieras en el vecino país del norte.

Mota previó el triunfo del Republicano en medio de la ola de descalificaciones que se vertieron contra el también empresario durante la recta final de la contienda electoral.

Contrario a lo que el mundo entero y los analistas internacionales opinan, el especialista en Macroeconomía se muestra optimista en la nueva relación que se generará entre Estados Unidos y México.

No sólo se trata de economía, si no que Trump logrará que México haga cambios radicales positivos en el combate a la corrupción y al narcotráfico, incluso con resultados en la política nacional, según sus proyecciones.

 

La opinión de muchos analistas de México, Estados Unidos y del Mundo entero giraba en torno a que Clinton ganaría la elección. ¿Qué fue lo que motivó a norteamericanos, afroamericanos y latinos a votar por Trump?

Toda la cobertura mediática mundial estaba contra Trump, pero vamos a dividir la respuesta por partes.

Los norteamericanos blancos, dueños de negocios, trabajadores, operarios de industrias, de comercio, tenían la opción de votar por un político (Hillary Clinton) que iba a continuar las mismas políticas de Obama, que para ellos representaban, más impuestos y más regulaciones en la economía. En la política representaba la inversión de valores, apoyo a los movimientos black blocks siempre contra la policía, apoyo a grupos extremos de la sociedad, apoyo a creciente a la ola de emigración de los islámicos de Siria, Iraq y otras partes.

Los afroamericanos, ellos votaron en peso en Hillary pero en un porcentaje mucho menor que cuando votaron por Obama, pienso que porque Hillary no es afroamericana, por las políticas de Obama tanto en economía como políticas sociales de no poder cambiar o mejor la calidad de vida de ellos; los porcentajes de desempleo entre los afroamericanos creció con Obama, las políticas de «food stamp» (vales de despensa) aumentaron 11 millones de afroamericanos, o sea, el estado no generó trabajos que les podría brindar dignidad, al contrario, les regaló “food stamps” y los hizo dependientes del estado. Por todo esto tuvieron un porcentaje menor en las urnas.

Sobre los latinos, aquí es más complicado al comparar los cubanos con mexicanos, con haitianos, con puertorriqueños y sudamericanos. Los mexicanos que recién llegaron a los Estados Unidos quieren trabajar y desarrollarse como todo inmigrante; en su mayoría son gente que no tiene muchos estudios pero tienen muchas ganas de trabajar, sin embargo muy pocos tienen papeles para votar o no son legales. Los que aquí están desde hace un poco más de tiempo, que son dueños de negocios, empresarios chicos, empezaron a tener problemas con el costo del “Obamacare” que se tornó un programa muy caro para todos, que regala a unos pero con precios prohibitivos para los pequeños negocios.

Los sudamericanos estaban más preocupados por la corrupción que representaba los Clinton en la Casa Blanca. Este grupo tiene un poco más de instrucción escolar, y los países de Sudamérica, todos sin excepción, pasan por fuertes problemas de corrupción. Para ellos, de cara a la experiencia de sus países, fue muy fácil identificar el candidato corrupto (Hillary) en contraparte de Trump. Los haitianos, casi en su mayoría negros, votaron también en su mayoría contra Clinton, porque unos de los casos más mencionados de corrupción de la Fundación Clinton fue con Haití y la explotación de las tragedias vividas por ellos para enriquecer la familia Clinton.

Existe también el sector cubano, que en su mayoría siempre han sido republicano, y ahora con la aproximación de la política de Obama a Cuba le motivó mucho más a votar por Trump.

 

Tus análisis particulares decían que Trump ganaría la elección, ¿cuáles pueden ser los tres elementos principales del gobierno actual que ocasionaron que ahora sea presidente electo? 

La corrupción fue el factor más importante, seguido de la necesidad de cambio y rechazo a los políticos tradicionales, todo esto aunado a la necesidad urgente de la defensa de los valores tradicionales de la familia norteamericana que fue fuertemente atacada por la administración de Obama.

 

¿Cuál pudiera ser la actitud de Trump hacia México y el gobierno mexicano en los años por venir?

La actitud de Trump será la más positiva posible, con cambios en el comercio, inmigración, combate a las drogas, y con esto en poco tiempo el malestar creado por las declaraciones negativas contra los mexicanos será olvid

jair-mota-de-lima-smll
Jair Mota de Lima, especialista en Macroeconomía y asesor internacional.

ada, y Estados Unidos y México entrarán en un círculo positivo de respeto mutuo y de negocios que será beneficioso a los dos.

En el aspecto político, el reflejo de lo que pasó en EUA pudiera pasar en México, así el gobierno mexicano tendrá que hacer cambios positivos para lograr que allá también su sistema político encuentre a un personaje similar a Trump, gracias a los vientos venidos del norte.

Hay que agregar que Trump y los republicanos estudiaron muy bien y conocen muy bien la demografía de EUA. Los latinos (mexicanos, principalmente) son el grupo político que más crece en números, por lo tanto las políticas tomadas por el gobierno será de incluirlos y atraer el apoyo de ellos para continuar en el poder. No es cuestión solamente de sobrevivencia política.

Y por el aspecto económico, México continuará siendo un aliado importante, y los cambios económicos de aquí en Estados Unidos van a reflejarse positivamente en México, generando más riqueza y progreso a la región como un todo.

Trump es un “business man” y sabe el poder que el comercio tiene en la vida de las personas con la creación del trabajo, riqueza y bienestar social. Así, él hará la reforma migratoria que tanto quieren los latinos y que los demócratas nunca lo hicieran por política, para mantener controlada a esta gente como contrapeso en las elecciones.

 

¿Cuáles consideras que serán los beneficios para México con Trump en el gobierno norteamericano? ¿Hay posibilidades que para México venga un periodo negativo?

No, sinceramente creo. Trump hará un gobierno de reducción de impuestos, creación de empleos, que culminara con elevación de renta y consecuentemente los aliados económicos y todo el mundo se beneficiarán.

 

¿En realidad se dispondrá a construir un muro entre México y Estados Unidos, y obligando a los mexicanos a pagar por él?

Bueno, esto es complicado. No se puede obligar una país soberano a pagar una cuenta de algo que tú decides hacer, pero fue una propuesta seria de campaña y que lo ayudó a ser electo en las primarias. Ciertamente construirá un muro y hará un acuerdo con México que será bueno para los dos países.

Vuelvo a mencionar que Trump es un negociador, un hombre de negocios con visión de producción, creación de riqueza y trabajo, y honestamente pienso que hasta México va a ganar con el muro.

El muro será una barrera para los ilegales y para las drogas no para los legales y para el comercio.

Ahora, México tendrá que ser duro contra los carteles de drogas y también hacer los cambios en su política económica para mejorar el ambiente de negocios y atraer inversiones extranjeras, a través de la reducción de impuestos, reducción de regulaciones para convertirse en una economía más atractiva y competitiva para los negocios.

 

¿Cuenta Trump con colaboradores y/o asesores de gran nivel en materia económica, política internacional y seguridad nacional?

Sí, Trump cuenta un grupo de economistas de las mejores escuelas de economía de EUA, con visión pro-mercado. Y en términos militares y de Seguridad Nacional, tiene el apoyo de más de 200 generales dispuestos a ayudar a definir las políticas necesarias para la busca de la paz, prosperidad y defensa de los intereses norteamericanos.

 

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los cinco elementos positivos que posee Trump y que le ayudarán a dirigir Estados Unidos?

trump2-smll
Donald Trump cuenta con colaboradores de alto nivel, egresados de las mejores escuelas de Economía.

Hoy Estados Unidos tiene un impuesto de 40% para las corporaciones (corporate taxes), pretende bajarlas al 20%.

Una política económica que vendrá a impactar al mundo, cambios en el FED (Reserva Federal) y sus políticas, fin del ciclo de tasas de interés negativas o cero.

Política exterior más realista frente a los problemas del oriente medio, política energética que busca la independencia, autonomía y usos de recursos naturales del propio país.

Estímulo a los pequeños negocios y mejoría del ambiente económico de forma general.

Cambio en las políticas de seguridad social que tanto mal hacen a los negocios de EUA.

 

Por otro lado, ¿cuáles son los elementos negativos que posee y que pudieran perjudicarle?

Uno de los principales problemas que tuvo Trump fue el de comunicación. Él es muy espontáneo y no se prepara para hablar, se le salen muchas opiniones, discursos que no fueron pensados y cosas que no tienen sentido. Hay que mejorar esto. Si no fuera por esta característica negativa Trump hubiera ganado con 70% de los votos.

Otro punto, necesita escuchar los asesores, y si se equivoca aprender a decir “disculpa, me equivoqué”. Por lo tanto, los problemas negativos de Trump son debido a su personalidad, que, cabe destacar, también es una cualidad. Tiene la necesidad de no cometer errores y prepararse antes de empezar a hablar.