LA COLUMNA DE RUIZ QUIRRIN

*Los políticos y sus Cartitas a SantoclóS

 

TENEMOS a la vuelta de la esquina la Nochebuena, al día siguiente la Navidad y el inminente nuevo año 2017.

Son días de reflexión. Es tiempo de pensar un momento acerca de lo alcanzado y lo que dejamos pendiente. Evidentemente, siempre tendremos mucho por hacer.

Es una época en que debemos dar gracias a Dios por permitirnos vivir y disfrutar todo lo que tenemos. Y desde luego, muy merecidamente, Él debe ser el invitado especial en nuestra mesa durante la cena del día 24, rodeado de todos los integrantes de la familia.

Por todo ello es que hemos escogido algunas Cartitas a Santoclós que los personajes que son noticia han escrito. Son sus deseos y esperan ese regalo en la Navidad o el cumplimiento del propósito en el año por venir. Hélas aquí:

DONALD Trump, Presidente Electo de los Estados Unidos: Una fotografía bien enmarcada con una Zuástica de Adolfo Hitler en su oficina oval de la Casa Blanca.

ENRIQUE Peña Nieto, Presidente de México: Dejar sucesor del PRI en el Gobierno del Estado de México y lo más complicado, encontrar un candidato que le abrigue la esperanza de que su partido continúe en Los Pinos a pesar del fracaso sexenal y la extraordinaria impopularidad que ha generado.

ENRIQUE Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI: Aspirar a ser tan popular como un día lo fue el cómico Antonio Espino, mejor conocido como “Clavillazo”.

MANLIO Fabio Beltrones: Que su discurso y propuesta sobre los gobiernos de coalición, pueda manifestarlos un día desde la más alta tribuna del país, en el Congreso de la Unión.

CLAUDIA Pavlovich Arellano: Tocar las puertas exactas que le permitan recursos extras para reactivar Sonora en un año 2017, cuyos augurios en la economía no son los más optimistas para el país y consolidar los grandes valores de honestidad y confianza dentro de su gobierno y fuera de él, actuando con firmeza contra cualquier intento de corromper la buena imagen que se ha construido, venga de donde venga.

DAMIÁN Zepeda Vidales, secretario general del CEN del PAN: Pedirle a Dios que le conceda disfrutar una venganza contra Alejandro López Caballero y seguir al lado de Ricardo Anaya para seguirle a donde vaya.

ALEJANDRO López Caballero: Apostarle al olvido.

RICARDO Anaya, presidente del CEN del PAN: Tener su propio avión para viajar a los Estados Unidos hasta dos veces por semana, sin miradas indiscretas.

DAVID Galván, presidente del PAN en Sonora: Rendir protesta de nuevo como dirigente estatal panista, pero ante Ricardo Anaya y Damián Zepeda para  poder legitimarse en esa posición.

MARÍA Dolores del Río, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano: Invitarle una cena –y que la acepte– su amiga Josefina Vázquez Mota.

ALFONSO Durazo Montaño, representante de Andrés Manuel López Obrador en Sonora: Evitar a toda costa se publiciten sus bienes inmuebles en Hermosillo y su sociedad familiar en Agua Prieta, entre otros intereses creados.

GILBERTO Gutiérrez Sánchez, presidente del CDE del PRI en Sonora: Lo necesario para tener lista una armadura y un escudo para defender de cualquier ataque a la Gobernadora Pavlovich.

MIGUEL Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno: Paz social y orgánica a todo lo largo y ancho del Estado. Lo demás vendrá por añadidura.

ERNESTO de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura: Seguir siendo una agradable sorpresa como funcionario de primerísimo nivel.

RODOLFO Montes de Oca Mena, procurador general de justicia en el Estado: Continuar consolidando ante propios y extraños su eficacia al resolver los casos que más han consternado a la sociedad y terminar de recuperar la credibilidad de Juan Pueblo en la Procuraduría.

NATALIA Rivera Grijalva, Jefa de Oficina de la Gobernadora Pavlovich: Días de 30 horas, semanas de diez días y una gran agenda donde escribir una nueva historia.

HORACIO Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo: Borrar de su mente los colores rojo y negro en los próximos cinco años.

JORGE Vidal Ahumada, secretario de Economía: Una “jugada” de dominó llevando como compañero a Ildefonso Guajardo y enfrentándose a Donald Trump y Doug Ducey.

GILBERTO Ungson Beltrán, secretario de Salud: Que le concedan el milagro de utilizar los recursos autorizados para remodelar y modernizar al Hospital General del Estado.

ENRIQUE Claussen Iberry, director del Isssteson: Ser “El malo de la película”, pero al final del día, ofrecer números negros a los jubilados y pensionados del organismo que preside.

ANTONIO Berumen, coordinador estatal de Turismo: Cambiar su oficina permanentemente a la ciudad de México… O renunciar.

ROGELIO Díaz Brown, secretario de Desarrollo Social: Que así como es bueno para dar autógrafos y ganar elecciones, consideren la posibilidad de que pueda ser un buen secretario.

RAÚL Navarro Gallegos, secretario de Hacienda: Estirar la liga del dinero todo lo más posible, pero cuidando de no romperla.

DANIEL Galindo Ruiz, tesorero estatal: Que no se le termine la tinta y corra el riesgo de no seguir firmando.

ADOLFO García Morales, secretario de seguridad pública: Desaparecer la “nota roja” de cualesquier espacio periodístico en Sonora y que los reporteros publiquen sólo “cosas buenas”, olvidándose de “las malas”.

ELDA Molina Yépiz, Coordinadora de Comunicación Gubernamental: Apostarle al futuro y continuar tomando decisiones.

JORGE Durán Puente, secretario técnico de la Gobernadora: Multiplicarse, o de perdida un par de brazos más que le permitan aumentar su red de control e influencia.

IVONNE Andrade, coordinadora de Imagen: Inundar de carteleras las carreteras del Estado.

MARÍA Elena Verduzco, directora de Radio Sonora: No pide nada. Que así está muy bien.

BRIANDA Vivian, directora del Instituto Sonorense de la Juventud: No utilizar automóvil para dirigirse al Congreso del Estado. Está a la vuelta de su destino.

BLANCA Saldaña, directora del Instituto Sonorense de la Mujer: Levantar la mano para que se den cuenta de que el Instituto que preside, existe.

ZAIRA Fernández, directora de Alcoholes: Permanecer en el cargo más tiempo que su antecesora.

GENARO Enríquez, director de la CODESON: Seguir siendo el funcionario con el sueldo más alto en el Gobierno de Sonora.

JULISSA Bojórquez, directora del Registro Civil: Que le autoricen tener a su papá –Pancho Bojórquez– como asesor oficial de cabecera. Y no necesita nada más.

MANUEL Puebla Espinoza de los Monteros, secretario particular de la Gobernadora: Seguir disminuyendo su peso corporal, pero empezar a aumentar de peso político.

JULIO César Corona, titular de la Sagarhpa en el Estado: Pensar seriamente en fundar un mercado de abastos cuando concluya su paso por el gobierno. Y elaborar personalmente las bolsas con verduras y legumbres.

KARINA Zárate, directora del DIF: Seguir contando con el afecto y la confianza que le brinda la Gobernadora.

GERMÁN Robles Molina, coordinador de eventos especiales del Gobierno estatal: Aparecer en la portada de la revista “Sports Ilustrated”, vestido en traje físicoculturista.

HÉCTOR Platt Martínez, presidente de la UGRS: Un sombrero 30 X, pero que no le quede grande.

MOISÉS Gómez Reyna, diputado coordinador de la fracción del PAN: Ser ratificado como coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado.

EPIFANIO Salido Pavlovich, diputado coordinador de la fracción del PRI: Seguir siendo una de las cinco figuras más cercanas a la Gobernadora del Estado. Lo demás se dará automáticamente.

CAROLINA Lara, diputada panista: Seguir siendo muy feliz.

CÉLIDA López, diputada panista: Participar en un concurso de ópera. Tiene una gran voz.

JAVIER Dagnino, diputado panista: Firmar como abogado defensor de Padrés en los tribunales.

JAVIER Neblina Vega, diputado panista: Una fábrica de zapatos para niñas y niños.

AGUSTÍN Rodríguez y Teresa Lizárraga, diputados federales del PAN: Iniciar una colecta para levantar un monumento al Fuero Constitucional.

CARLOS León, diputado de Movimiento Ciudadano: Oponerse a todo.

FLOR Ayala Robles Linares, diputada priísta: Caminar todos los días sin perder de vista el Palacio Municipal de Hermosillo. Porque la caminata es muy buen ejercicio.

KITTY Gutiérrez Mazón, diputada priísta: Continuar sonriendo.

IRIS Sánchez Chiu, diputada priísta: Un logotipo en su oficina de la “Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora, CNC”.

JORGE Morales Borbón, preso en penal de Hermosillo: Que Ciro Gómez Leyva le conceda una entrevista.

GUILLERMO Padrés Elías, preso en el Reclusorio Oriente de la CDMEX: Que no falten las cajetillas de cigarros.

MANUEL Ignacio “Maloro” Acosta, presidente municipal de Hermosillo: Unas talegas bien forradas de gran temple y recio carácter para tomar las decisiones correctas que le permitan al final del día tener un saldo positivo de su gestión.

FAUSTINO Félix Chávez, presidente municipal de Cajeme: Que las familias de Obregón vuelvan a caminar con tranquilidad por esas calles del Valle del Yaqui.

KARINA García, presidenta municipal de Caborca: Cambiar de fotos de perfil en Facebook y Twitter, cada semana… Pero con peinado y vestido nuevo.

CUAUHTÉMOC Galindo, presidente municipal de Nogales: Enviarle una tarjeta navideña a Ramón Guzmán, su antecesor, que incluya una orden de aprehensión.

ENRIQUE Reyna, presidente municipal de SLRC: Que los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado visiten este municipio a pesar de la lejanía geográfica.

LORENZO de Cima, presidente municipal de Guaymas: Anunciar como asesor en su gabinete a Roberto Dagnino.

ANA GABRIELA Guevara, senadora sonorense: Una armadura para no andar sin ella en sus travesías en motocicleta en la CDMEX.

ANABEL Acosta, senadora sonorense: Cantarle a Cajeme.

ERNESTO Gándara Camou, senador sonorense: Ganarse un escaño o una curul el 2018, sin necesidad de ser candidato.

ABEL Murrieta, diputado federal cajemense: Dejar de residir en Guadalajara.

SUSANA Corella, diputada federal guaymense: Recuperar para el PRI el bello puerto.

HERIBERTO Grijalva Monteverde, aún Rector de la Universidad de Sonora: Continuar utilizando la beca que le ha otorgado la Unison desde hace siete años.

DOCTOR Raúl Guillén López, aspirante a candidato a rector de la Universidad de Sonora: Invitar a desayunar a los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, pero al edificio principal de la Unison.

A TODOS los lectores del Semanario de Sonora, “Primera Plana”: Una Navidad bajo la bendición de Dios, llena de paz y amor en su hogar y un 2017 que supere los logros de todos los años anteriores.

¡SALUD!