–DE PRIMERA MANO– Castigo a agresores de Ana Guevara, ¿Ejemplo nacional?

Muchos son violentos que se sienten con derecho a hacerlo o simplemente porque están seguros de que ninguna Ley los tocará.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllDESDE LUEGO, la condena por la agresión a la senadora Ana Gabriela Guevara no se dejó esperar desde la cúpula del poder. Tocaron a una destacada integrante del Senado de la República.

Y la exigencia de castigo a los responsables apareció de repente en las declaraciones de los cuerpos colegiados de legisladores federales y del Congreso de Sonora.

Desde luego, es una acción vil que merece un castigo ejemplar.

Hay un detalle, sin embargo, que habrá qué destacar. Ana Gabriela es una mexicana auténtica, sin poses ni propósitos meramente protagónicos. De inmediato lanzó condenas a su agresión pero pensando siempre en la violencia en las calles de México.

No sólo eso. Hizo referencia también a la violencia de género. Y adolorida aún, evidentemente, tuvo el valor de mostrar su rostro con las huellas de la agresión y horas más tarde, enfrentarse a los medios de comunicación donde no pudo contener las lágrimas en su rostro.

En efecto. A diario habrá decenas, cientos y hasta miles de agresiones en las calles que se desprenden del clima violento y de tensión, de desesperación, de soberbia, de prepotencia y de autosuficiencia de muchos mexicanos y la respuesta de la autoridad debería ser siempre el castigo a los responsables de quien se convierte en delincuente por sus abusos y excesos.

Pero sabemos que no es así. Muchos son violentos que se sienten con derecho a hacerlo o simplemente porque están seguros de que ninguna Ley los tocará.

Diariamente miles de mexicanos son víctimas de la injusticia y la autoridad responsable de actuar se mueve lo menos posible… hasta que tocan a una personalidad.

Lo que le sucedió a Ana Gabriela Guevara es algo muy lamentable, por supuesto, pero la efectividad en las investigaciones para dar con los responsables del daño causado no sólo debería darse en este caso, sino en todos los casos de lesiones a inocentes en las calles de México.

Ana Gabriela es la más consciente de esto y la más triste por la situación violenta que se vive en nuestro país. Pero también vive con la plena seguridad de que hay miles de personas que no son como ella, son víctimas del abuso, pero no se mueve un dedo por ellas.

 

SOBRE EL TEMA DEL alumbrado público y su proceso de concesión en la capital de Sonora, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, está llevando a cabo un ejercicio de socialización del tema, motivando al debate y al registro de las más diversas opiniones… Es en este ejercicio cuando se manifiestan las voluntades por tratar de resolver los problemas de la ciudad, de buena fe y también se dan casos de quienes ven una espléndida oportunidad para destacar desde su trinchera opositora… Lo más importante de todo y lo que nos traerá una trascendencia efectiva, es la toma de las decisiones… Porque todos criticamos si el gobernante no hace, pero también porque hace… Si al final del día la calificación es aprobatoria, se reconocerá en el próximo proceso electoral… Si no se aprueba, también se manifestará en las urnas.

 

CON LOS REGISTROS de cuatro aspirantes más a la rectoría de la Universidad de Sonora el día de ayer, como que “la caballada empezó a engordar” en esta carrera sucesoria en nuestra máxima casa de estudios… Nos informan que ya son ocho los que se han lanzado al ruedo y este día, cuando menos, está la invitación al registro de Ignacio Lagarda Lagarda… La mayoría de ellos tienen excelente trayectoria académica… Faltaría por analizar de manera preponderante, su capacidad de liderazgo… Hoy miércoles es el día límite para solicitar registros y será hasta febrero cuando la Junta Universitaria defina a la quinteta final de donde se elegirá al próximo rector… Por lo pronto, es innegable que la figura del doctor Raúl Guillén ha empezado a destacar… Estaremos muy pendientes.

 

HABRÁ QUÉ RECONOCER que en el actual gobierno que encabeza Claudia Pavlovich existe voluntad para que el FAOT no sólo continúe, sino que eleve cada vez más el nivel artístico y de presencia internacional por sus participantes… El próximo festival Ortiz Tirado contará con figurones que motivan a cualquiera a no perderse este espectáculo, incluida la trova de Alejandro Filio, de Mexicanto, los boleros con Armando Manzanero y el moderno tenor británico Paul Poots… Ayer, Ernesto de Lucas Hopkins y Mario Welfo Álvarez dieron a conocer en programa en Hermosillo, en tanto la Gobernadora Pavlovich viajó a la ciudad de México para hacer la presentación a nivel nacional… ¡Enhorabuena!