–PARA LOS DE A PIE– Cienfuegos manifiesta malestar del Ejército

Mientras sigue la guerra contra el narco, el poder civil no ha podido ponerse de acuerdo para permitir al ejército y la marina, volver a sus cuarteles.

 

Por LAP Luis Fernando Oropeza

 

Una vez más el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, mostró el malestar existente al interior de las fuerzas armadas al cumplirse 10 años de que el gobierno federal declarara la guerra contra el narcotráfico y se le ordenara al ejercito salir de sus cuarteles para realizar misiones de seguridad pública, ante la incapacidad de las corporaciones policiacas que resultaron rebasadas por la delincuencia organizada.

No estudiamos para perseguir a delincuentes, no pedimos estar aquí. No nos sentimos a gusto. Nuestra función es otra”, dijo el divisionario un poco encabronado, porque se le sigue cargando la mano al ejercito tras una década de trajinar por todo el país resolviendo los problemas de seguridad pública, sin un marco jurídico que regule su actuación.

El General Cienfuegos aprovechó para darle su llegue también al Nuevo Sistema de Justicia Penal que calificó como un modelo útil en otras culturas  que aquí no ha mostrado los resultados esperados, pues no mantiene en la cárcel a quien hace daño a la sociedad.

Aunque la institucionalidad de las fuerzas armadas es a toda prueba, el General Secretario reprochó que no se impulse con la debida voluntad en el Poder Legislativo, el marco legal que requieren las fuerzas armadas para intervenir en tareas de seguridad pública.

Son 10 años en que la presencia del ejército en las calles ha sido criticada  por organismos defensores de los derechos humanos, pero también aplaudida por muchos sectores de una sociedad agobiada por la inseguridad, que encuentra en los hombres de verde, a la única esperanza de recuperar la vida tranquila y normal a la que estuvo acostumbrada.

Mientras la guerra contra el narcotráfico sigue su camino, el poder civil no ha podido ponerse de acuerdo para definir un modelo policiaco que garantice la seguridad en municipios y estados para permitir al ejército y la marina, volver a sus cuarteles.

La iniciativa de mando único sigue paralizada en el Senado sin ser discutida y el tiempo sigue pasando, parece más fácil adecuar el marco jurídico para dotar al ejército de facultades para patrullar las calles que en definir una estrategia de policía civil.

 

DAVID GALVÁN QUIERE REACTIVAR DEMOCRACIA INTERNA DEL PAN

Orgulloso por haber realizado la renovación del concejo estatal y nacional en una histórica asamblea con mil 300 panistas que eligieron de 130 candidatos a 109 en ambos consejos, además de renovar 30 consejos municipales, se declaró el dirigente estatal del PAN en Sonora, David Galván Cázares.

Atareado por encabezar la reconstrucción interna del PAN después de un año muy difícil y aceptando tácitamente que hay que reactivar la democracia interna en el PAN después de los seis años de Guillermo Padrés, el dirigente estatal manifestó que todos los grupos del PAN quedaron representados en la elección de consejeros y que las únicas dos inconformidades, aunque mínimas, quedarán atendidas.

Minimizó las críticas en su contra por su no asistencia al evento de Margarita Zavala, argumentando que no es un evento del PAN y que como dirigente estatal debe de mantener la imparcialidad.

Aceptó que en el Congreso del Estado hay buen trabajo en la coordinación de su partido, que el presupuesto pasará sin problemas porque los recursos a los municipios están siendo repartidos equitativamente y no hay contratación de deuda nueva.

Aseguró que hay contacto para que dos de las famosas llantas ponchadas, Lissette López y Sandra Hernández, vuelvan al redil, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, aunque con las otras dos, Carolina Lara y Manuel Villegas no ha tenido contacto alguno.

David Galván considera un acierto el trabajo de promoción económica del estado con el impulso de la creación de la megarregión económica con Arizona, un esfuerzo que generará inversión y que el PAN ve con buenos ojos, porque no quiere que le vaya mal a Sonora.

Con esta visión Galván Cazares pretende le vaya bien al PAN sin dar nombres, ni mencionar personajes, su objetivo es que le vaya bien al PAN.

 

POR SU DISCURSO ANTICORRUPCIÓN QUEDÓ EN RIDÍCULO MARGARITA ZÁVAL DE CALDERÓN

Estuvo de visita Margarita Zavala en nuestra entidad, para la presentación de su plataforma política “Yo con México” con la que pretende recorrer el país en su campaña adelantada para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la Republica por su partido y hacer así realidad el sueño sucesorio de su esposo Felipe Calderón.

Le falló el timing a la esposa de Felipe Calderón al visitar Hermosillo, cuando los grupos predominantes en el PAN andan agarrados de la greña en disputa intestina por el control  de lo que queda del PAN en Sonora.

Para acabarla de amolar, a demagogia pura sonaron las palabras que pronunció Margarita Zavala, a nadie convenció con ese rollo de dignificar la política y poner fin a la corrupción, la hicieron quedar en ridículo porque nadie le avisó que estaba parada en el lujoso local Villa Toscana, propiedad del empresario Mario Aguirre uno de los socios del ex gobernador Guillermo Padrés y emblema de la corrupción que se regodeó en Sonora.

 

UNIÓN GANADERA PREPARADA PARA RECORTE PRESUPUESTAL

El Ingeniero Héctor Platt Martínez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora dice que los ganaderos del estado se preparan para el año entrante por las malas señales que se vaticinan en el terreno económico, dijo que como ha sucedido en situaciones similares en el pasado, a los ganaderos no les quedará de otra más que poner el lomo y aguantar vara.

Está confiado en que el Tratado de  Libre Comercio al menos en el apartado correspondiente al renglón agroalimentario, no será modificado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos porque el mercado norteamericano es el mayor demanda de  productos del campo mexicano mantiene para su consumo.

Platt Martínez recalcó que el sector ganadero debe apostarle a la preparación y educación para impulsar a las nuevas generaciones de ganaderos para plantear las nuevas variantes más productivas del negocio.

 

SE LE REBELAN A LA LÍDER DEL SUEISSSTESON

Comentaba el viernes que Xóchitl Preciado la dirigente del Sueisssteson se quiso pasar de viva aprovechando la apremiante situación de las finanzas del Isssteson, para convocar a una asamblea y modificar los estatutos que rigen a esa organización sindical.

Pero no le salió la jugada, porque se le rebelaron las bases sindicales en la asamblea de ayer domingo, simplemente no la dejaron llevar a cabo su propósito de eternizarse como líder de ese sindicato.

Le prometo para la siguiente columna comentar algunas de las modificaciones que intentó realizar, están de risa, es increíble que en pleno siglo 21 todavía existan líderes sindicales con esa mentalidad.

 

CANDIDATO A RECTOR REBELDE 

El que promete ser el candidato rebelde es el economista Leonardo Félix, quien asegura que 25 años de hegemonía del grupo conocido como el de “los químicos” al frente de la Rectoría de la Universidad de Sonora requieren de una oxigenación en la toma de decisiones.

Félix Escalante aseguró que se requiere un Rector que tenga experiencia no sólo en el sector de la academia, los tiempos actuales demandan que también un Rector de una universidad tan importante como la de Sonora, tenga experiencia en el sector privado y en el sector publico

Dice que la tercera es la vencida y prepara su registro para el miércoles 14 de diciembre.

 

INSTALA DIF DE HERMOSILLO NACIMIENTO NAVIDEÑO

Excelente idea para el exparcimiento y convivencia de las familias hermosillenses la iniciativa de la señora Martha Antunez de Acosta, Presidenta del Sistema DIF de Hermosillo, de rescatar la tradición del nacimiento navideño que estaba en las instalaciones de la empresa Urbi y que ahora se expone en las oficinas del DIF de Hermosillo ubicadas en la colonia Modelo.

La temporada navideña está en su apogeo y el primer cuadro de la ciudad se encuentra adornado con bonitas luces que nos hacen disfrutar el ambiente festivo tan especial de esta epoca del año.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El panista Adrián Espinoza será el coordinador en Sonora de la pre pre campaña del Gobernador Rafael Moreno Valle.

2.- El dirigente de la UGRS, Héctor Platt dice que es una lastima que la planta TIF en Obregón, se encuentre todavía sin operar a más de un año de ser inaugurada.

 

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx