Se torna alentador el 2017 para los jóvenes sonorenses

Funcionarios y políticos jóvenes, marcaron la pauta de lo que será el año 2017 para las nuevas generaciones en Sonora.

(Segunda de dos partes)

Por Antonio López Moreno

A sólo unos días de que concluya el año 2016, aún están presentes algunos retos en políticas públicas para los jóvenes sonorenses.

En un estado donde la obesidad infantil afecta a cientos de niños en nuestra ciudad, urge determinación y promoción de la cultura del deporte y la actividad física.

reyna-limon
Reyna Limón, directora de IHJ.

Por lo anterior, la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) Reyna Limón, comentó que en el año próximo emprenderán una ambiciosa campaña para llevar actividades deportivas extra-curriculares a las colonias populares de la ciudad capital.

Dicha campaña, será previo a un convenio que ya firmó el IHJ con la Escuela Normal de Educación Física en el Estado.

“Quiero que el Instituto sea una casa para todos los jóvenes, no importa el color, ideología, manera de pensar. Somos los jóvenes de Hermosillo, quiero que todos tengan entrada. Tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena a nuestra ciudad, y quiero que el Instituto les ofrezca eso. En enero viene un programa donde nosotros firmamos un convenio con la escuela normal de educación física, y llevaremos el deporte a todas los jóvenes de Hermosillo”, comentó

img_0358
Brianda Vivián, directora del ISJ.

Mientras tanto la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivián, se dijo satisfecha por los resultados obtenidos este 2016 y manifestó su compromiso para mantener el ritmo en el año venidero.

“Seguiremos trabajando como este año, vamos a ejecutar un plan de trabajo muy acorde a las necesidades de los jóvenes sonorenses. Daremos puntos de precisión”, indicó

Programas como “Más Control” y “ConSentido Joven” son algunos de los programas que aseguró Brianda Vivián, seguirán en función este 2017. Mientras tanto, emprenderán otros más y llevarán a cabo la asamblea Unidos por la Juventud.

“Vamos a tener nuevos programas, donde la asamblea Unidos por la Juventud va estar muy presente en nuestras acciones de gobierno. En esta asamblea están representados todos los jóvenes sonorenses”, argumentó.

img_0359
Juan González, dirigente de los jóvenes del PAN en Sonora.

Por su parte, el secretario estatal de los jóvenes del PAN, Juan Manuel González, planteó los puntos principales en los que basará su gestión el próximo año, en los que dará prioridad a la formación y capacitación de cuadros jóvenes en el Partido Acción Nacional.

“Trabajaremos en la renovación de estructuras municipales en todo el estado, también en la participación e inclusión de regiones como la sierra y el río Sonora, fomentando programas de participación y prevención de adicciones. También realizaremos torneos deportivos regionales y foros de debate en las universidades. Todo esto aunado a que se va invertir mucho recurso en la capacitación y formación de cuadros al interior y al exterior del partido”, explicó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de la Juventud en el cabildo de Hermosillo, Jazmín Escalante, indicó que su principal responsabilidad será portar la voz de todos los jóvenes en el cabildo y ser el conducto por el cual los jóvenes estén enterado de lo que ocurre en las sesiones y las decisiones que se toman.

jazmin-escalante
Jazmin Escalante y Manuel Ignacio Acosta.

“Traemos varios programas en relación a la asistencia social que aún están por afinarse, pero mi principal compromiso será hacer que los jóvenes se enteren de lo que ocurre en el cabildo. Una sociedad informada es una sociedad madura, y yo quiero que los jóvenes estén informados”, aseguró.

También comentó la joven regidora, que trabajará en conjunto con el Instituto Hermosillense de la Juventud y el ISJ, para efectos de tener una adecuada coordinación entre las autoridades y la juventud hermosilense.

Por otra parte, en la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, -la organización estudiantil más grande en el estado- su presidente, David Donaldo Rojas Acosta, se dijo satisfecho por los resultados obtenidos en el presente año, no obstante, asegura que no bajarán el ritmo y marcó la pauta para cuatro grandes actividades que desea, dejen huella en su universidad.

img_0361
David Rojas, Presidente de Sociedad de Alumnos de la  Escuela de Derecho. Unison.

“Por primera vez en nuestra universidad vamos a poder llevar a cabo como sociedad de alumnos un concurso de litigación oral universitario donde participen equipos de nuestra escuela. Haremos también el tercer encuentro de debate político universitario, realizaremos un torneo magno de béisbol, también universitario”, comentó.

Además, agregó que aún no es un hecho, pero que se está realizando la gestión y los trabajos previos para que la sociedad de alumnos pueda donar una estatua que simbolice a los estudiantes de derecho en la máxima casa de estudios sonorense.

A su vez, el sub-secretario de desarrollo social en el gobierno del estado de Sonora Alejandro Corral, adelantó que vienen proyectos de apoyo a organizaciones de la sociedad civil con un programa de coinversión social, un fondo de apoyo para los artesanos, así como mantener el seguimiento con el programa “A tu lado” y seguir activando comités ciudadanos para el desarrollo social.

img_0362
Alejandro Corral, subsecretario de Desarrollo Social.

“Para el próximo año traemos un programa de coinversión social que estamos trabajando con INDESOL donde gracias a la mezcla de recursos vamos a tener grandes apoyos para organizaciones de la sociedad civil; seguiremos trabajando con el programa “A tu lado”, un programa donde este año impactamos a más de dos mil familias en Hermosillo en un programa piloto de prevención del delito. También seguiremos trabajando en la constitución de comités ciudadanos, tratando de abatir las siete carencias que nos marca CONEVAL con el fin de que todas las familias tengan acceso a la salud, a una vivienda digna, que tengan servicios básicos y alimentación suficiente”, explicó el subsecretario.

Además, explicó en relación al fondo nacional del fomento a los artesanos, que la gobernadora Claudia Pavlovich, estará firmando el próximo año un convenio, con el fin de conseguir mayores recursos que sirvan para capacitación y otros fines en beneficio de los artesanos del estado de Sonora.

Y, por último, quien funge como presidenta de Comisión de Ecología y además es miembro de la Comisión de Juventud en el cabildo de Hermosillo, Diana Barreras, adelantó que seguirá firme en su campaña “Apadrina un Árbol”, con la que pretende, disminuyan los índices delictivos en la ciudad capital.

“Estoy trabajando sobre una propuesta que ya tenemos, donde hemos enfocado actividades específicas en materia de juventud. Dentro de este tema, de ecología estamos incluyendo lo de ‘Apadrina un Árbol’, la campaña permanente de arborización, y el apoyo a instituciones educativas con espacios listos para plantar árboles”, detalló.

diana-barreras
Regidora Diana Barreras, presidenta de la Comisión de Ecología en el cabildo de Hermosillo.

Además, comentó que esa propuesta en el área de ecología, es implementada con el fin de involucrar a los jóvenes en el cuidado de su entorno, en la seguridad pública y en fomentar una cultura ecológica.