–CORREN RUMORES– Mal empieza la semana

De acuerdo a los cronistas y analistas, la de Trump ha sido una de la toma de protesta más desairada de la historia.

 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizPARA EL QUE LLEGA EN VIERNES… Para los pocos que escucharon el discurso de la toma de protesta de Donald Trump déjenme les digo que si les tocó alguna vez escuchar al conferencista Miguel Cornejo, pues fue algo muy similar y por lo mismo no se perdieron de mucho. Fue un mensaje motivacional, para meterle aire a los pocos que a estas alturas les siguen el rollo. Les declaró la guerra a muerte a los islamistas radicales. En un claro rollo populista les dijo a los gringos: “Vamos a quitarle el poder a Washington y devolvéroslo a vosotros, el pueblo americano”. “El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió de nuevo en el gobernante de la nación”. No se aventó el tiro de anunciar la construcción del muro, ni de enterrar el TLC, pero se da por anunciado.

 

MUY DESAIRADO… De acuerdo a los cronistas y analistas, esta ha sido una de la toma de protesta más desairada de la historia. Un total de 70 legisladores no asistieron, con lo que casi rompe el record de Richard Nixon, cuando le fallaron 80 en su toma de posesión en 1973 por el tema de la guerra de Vietnam. Los lugares de los diferentes eventos como la toma de protesta, los desfiles, las fiestas o las concentraciones se vieron vacías. En algunos casos donde se paga por asistir, había muchos huecos. Además, cerca de donde se llevaban a cabo estas ceremonias se presentaron protestas violentas que terminaron con el arresto de 200 personas. Un auténtico desastre para ser el día de mayor fiesta.

 

HOCICÓN COMO SIEMPRE… Muy a su estilo, la agarró contra los poderes fáticos de Washington a los que les dio una repasada, incluyendo a los expresidentes que fueron como invitados especiales. También les surtió a los miembros del partido Republicano, algunos de los cuales de plano mejor ni se pararon en el evento. En respuesta, la oposición o sea los Demócratas le tienen bloqueado el nombramiento de 13 miembros de su gabinete, que se supone deberían tomar protesta este próximo lunes. A pesar de ello les tundió a las llamadas “elites del poder”, a las que dijo que se han enriquecido a espaldas del pueblo. Total, que una chulada la de este nuevo presidente que seguramente deberá remar contra protestas, desaires y sabotajes de su misma gente.

 

PRIMERAS DECISIONES… Fiel a su estilo, mandó publicar en la Gaceta de la Casa Blanca que va a tronar el tratado del Pacífico, va a renegociar el TLC y si no le gusta lo cancela. Lo dice tan fácil cuando son más de dos mil puntos revisar. Sigue la intención de construir el muro. Pero ya no habló de comenzar a mover deportaciones en masa de migrantes, donde la mayoría serían  mexicanos. Pero lo primero que firmó fueron directrices para desaparecer el sistema de Salud impulsado por Obama conocido como Obamacare, porque es supone absorbe muchos impuestos. También canceló el subsidio a la compra de viviendas. Toda una chulada de medidas.

 

PURO GRINGOLANDIA… Luego de aventó una jalada de que ahora solo se van a defender las fronteras de USA. Y bajo el concepto de “América Primero”, dijo que: “Hemos defendido las fronteras de otras naciones al tiempo que rechazábamos defender las nuestras, y hemos gastado miles de millones de dólares en otros países mientras la infraestructura americana se deterioraba y declinaba. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la confianza en nuestro país desaparecía del horizonte”, y “A partir de ahora, será América primero. Cada decisión que tomemos en comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores se tomará en beneficio de los trabajadores americanos y de las familias americanas”. Significará eso de que se sale del Mundo. Quién sabe, como está loco este amigo, apenas él se entiende.

 

PEOR PRESIDENTE… Será el sereno, pero Donald Trump con su cara de haber chupado un limón de elotero de tres días de viejo, es el presidente más impopular en las últimas cuatro décadas, además con un nivel muy alto de rechazo y oposición, que el mismo promovió con su discurso de odio.  Llega en medio de protestas y boicots, olvidando que si bien es cierto que tuvo más votos electorales, tuvo tres millones de votos ciudadanos menos que Hillary Clinton, a la que ninguneó en la ceremonia de protesta. Sólo con Nixon se había dado un arribo presidencial tan desastroso, y hay que recordar que al año y medio Nixon estaba fuera de la presidencia. A menos que sea muy soberbio, y lo malo que sí lo es, Donald Trump debió darse cuenta de que su actitud de fanfarrón y matón no le está dando resultados. Llega con solo 40% de aprobación, frente a un 60% que tuvo George Bush Jr. y a un 85% que tuvo Barak Obama.

 

REPUDIO DIGITAL… En las redes sociales para que decir que a Trump le fue como en feria. Además de las críticas de la gente común y corriente, y desde luego de los sectores agraviados directamente como son los migrantes, gente de color o de otras nacionalidades, en las cuentas de los personajes famosos las críticas estuvieron a la orden del día. Quién sabe si la guerra que Trump le declaró a los medios informativos y a Hollywood le dé resultado. Pero cuando menos ayer viernes le tundieron que fue un encanto. Todo mundo casi convocando a la lucha contra este presidente gringo que además logró algo muy interesante, cuando menos unió a los mexicanos en su contra y por un día se olvidaron de mentarle la madre a Enrique Peña Nieto.

 

En fin, amigos ya es sabadito y viene el domingo con su NFL. Ya nos sacaron a los Naranjeros, y ni modo. Pero queda el platillo del Fut Americano. Por lo mismo no olviden lo que decía el Tommy Lucas, es malo ser gringo, pero ser gringo y loco, pues está peor. Sale.