Print

–Colynflas Dice: ¡JUILAS PA’ ALAMOS!–

Con el gran elenco artístico de este año, es como sentirse como un gato que se relame los bigotes observando un platón de pargos frescos.

Por Óscar “Colibrí” Maldonado

colybananaPOS ahí tienen que ahorita, éste mentado «Coly» debe ir aleteando rumbo a la colonial Álamos, y voy como el jibarito: loco de contento y con un cargamento de adrenalina pa’ contarles -vía algunos especiales para Prensa Radio y TV- cómo «masca la iguana» en el 33 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2017.

Tan solo al ir pasando por debajo del anuncio de «Bienvenidos a Álamos»,  se siente la magia y ambiente de hospitalidad. Es como sumergirse a una mega-burbuja histórica y pos’ como no, si Álamos es pueblo mágico, con su linda y apapachadora gente, y éste año me late, me lo dice mi sexto sentido de pájaro; que podrían asistir hasta 100 mil visitantes… que conste.

Mientras aquí vamos a bordo en el autobús especial para prensa y artistas, siento que se me enchina desde la dermis, epidermis, tarso, metatarso, hueso, falange, falangín y falangeta y de pilón la laringe, faringe y ¡hasta la esfinge!

Y es que, checando el gran elenco artístico de éste año, es como sentirse como un gato que se relame los bigotes observando enfrente a un platón de pargos frescos.

De entrada anoten que este viernes 20 de enero a las 8 de la noche, es la tercera llamada y se rompe el turrón con la primer noche de Gala y entrega de galardones, a la Mezzosoprano Elīna Garanča, al maestro Fernando Lozano y Ariadne Montijo. La primera al recibir la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017, el segundo al Mérito Artístico y Académico y la joven caborquense como Talento joven en Canto Operístico.

Lo de Elīna (ya me entró lo confianzudo) es histórico pues es la primer mujer y extranjera en recibir tan prestigiada Medalla de tan admirado doctor Ortiz Tirado, a quien de chavo le gustaba «despanzurrar» las muñecas de sus hermanas y existe la anécdota, de que a uno de sus amiguitos le prometió regalarle su bicicleta si se dejaba abrir la barriga y a punto estaba cuando llegó la mamá del futuro tenor y altruista quien en 1938 inauguró el hospital que elevó con su canto.

También, a Alfonso de jovencito le gustaba mucho el boxeo y ganó varios torneos echando «cates». No olviden que dentro de cuatro días, será el aniversario de su nacimiento. (Mismo día de cumpleaños de mi cuatacho columnista de espectáculos Manuel Borbón Montaño) El «Doc» nació en 1893.

También hoy en un evento que no nos tocará a quienes vamos viajando, ya que se llevará a cabo a las 2 de la tarde y en el Templo de la Purísima Concepción, la pianista Silvia Navarro, pero ya en la noche y en la Alameda Nocturna, con su música de Soul la guapa ojiazul Brenda Marie, mismo escenario en donde actuará el cantante de color Yadi Cámara, con su show World Music.

monlaferte
Mon Laferte, desde Chile a Álamos, a conquistar corazones con sus canciones.

Y luego mañana sabadito, la esperada presentación de Norma Monserrat Bustamente Laferte, más conocida como Mon Laferte, la cantautora chilena surgida de la cultura del esfuerzo que tanto admiro, y no como otras que de repente surgen por «palancas» o favorcitos a ejecutivos. Por cierto, mi cuatacho paparazzi Carlos «Panda» Villalba está enamorado de la Laferte… ¿y uste’ como la vé?

Como les digo mis fieles e infieles lectores, un FAOT muuuy campechaneado y lo mencionado líneas arriba, es solo el chispazo pa’ encender el pebetero de fiesta a extinguirse el domingo 29 en la madrugada con el grupazo Ángeles Azules, quienes ni son ángeles ni son azules, pero ¡que chingón tocan, cantan  y bailan!

Y luego, acompañados con músicos y coros de la Orquesta Sinfónica de Sonora. ¡Más chingón! ¿A poco no?

 

COLYTIPS…

Vinny Castilla
Vinicio Castilla, también en el FAOT… firma de autógrafos.

El viernes 27 de enero a las 12.30 mediodía y en la misma Álamos, en la plaza de las Armas, el pelotero ex-ligamayorista Vinicio Castilla, estará firmando autógrafos y obsequiando pelotas también con su rúbrica. Estará acompañado del pitcher ligamayorista y oriundo de Huatabampo, Fernando Salas.

Rafael Rábago está cumpliendo 3 décadas como presentador oficial de los eventos de más caché en el FAOT. Dice Franco Becerra que Rafael tiene una  voz de seda, y no anda muy errado. ¡Felicidades, Rafa!

Quien andaba pariendo «cuates» es el popular pregonero en el FAOT desde hace 12 años, el buen Gabriel «Chino» Arellano porque todavía el martes no le entregaban su atuendo y estaban en el estira y afloja del contrato con un ligero aumentito de «money». Luego les cuento cómo masca la iguana (y si usted quiere ver cómo masca la iguana, ¡pos’ lea EHUI.COM).

ERICKAAAA
Festejará su cumpleaños, la chula empalmense Ericka Rodríguez.

Feliciten, apapachen y apachurren a los cumpleañeros de la presente semana: Lunes, el boxeador Pedro «La Roca» Campa. Miércoles, la chula Ericka «la Sirena empalmense» Rodríguez. Jueves, Lorenia Burruel Márquez y Vanessa del Cid. ¡Hoy viernes 20 de enero!, Juana Leticia Iribe de Lam y Mirna Faby Pérez. Y el domingo, el columnista Gerardo Ponce de León.

POR hoy es todo. Y como dijo el ginecólogo ¡parto sin dolor! Ya saben que yo siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!