–CORREN RUMORES– Consejo bajo control

A falta de un presidente de la republica panista, el control del PAN queda repartido y Anaya necesita tener el control.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizANAYA SE LLEVA LA MANO… Este domingo se llevó a cabo en la Ciudad de México la elección de los integrantes del consejo político nacional del PAN.  Y de acuerdo con las notas periodísticas, el que se llevó la mano fue Ricardo Anaya al imponer a 150 seguidores como consejeros, de un total de 270 que fueron electos en esta asamblea. Por su parte, Margarita Zavala amarró 50 posiciones y 47 fueron para Rafael Moreno Valle. A estos hay que sumar que hay otros 30 propuestos por la comisión permanente, comisión que controla Ricardo Anaya. En pocas palabras, se puede presumir que tiene el control de la dirigencia nacional, de la mayoría de los comités estatales y ahora del consejo nacional. Nada mal para el proyecto que tiene de ser candidato presidencial.

 

CONTROL CLAVE… Se preguntarán, porque es tan importante el control del consejo político nacional. Muy simple, porque a falta de un presidente de la republica panista, el control del PAN queda repartido. Y por lo mismo, el dirigente nacional requiere de tomar el control de las estructuras claves como el consejo nacional, que es responsable de aprobar a los integrantes de la Comisión Permanente, el reglamento de la selección de candidatos de elección popular. Organizar el proceso interno para la elección del dirigente nacional y los comités estatales. Aprobar la plataforma para elecciones federales y el presupuesto del partido. Ahora, todo esto quedará bajo el control de Ricardo Anaya, al lograr una cómoda mayoría en el consejo político.

 

VAN POR ESTADOS… El siguiente paso de Ricardo Anaya en su proyecto presidencial es tomar el control de la mayoría de los estados. Actualmente tiene un buen número de comités estatales, pero falta el control de la militancia. En este momento mantiene fuerte control al tener la mayoría de los consejeros nacionales en Quintana Roo, CDMX, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Campeche y Nuevo León. En el resto se combina con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. La diferencia es que Anaya comienza a crecer en las encuestas y eso le va a dar mejor posición ante la militancia.

El único problema que ven los analistas y los mismos militantes panistas, es que si bien es cierto que Anaya tendrá el control del PAN, no será igual con la militancia. Lo que puede provocar en el 2018 una fuerte división. Pero quien sabe, una vez que vean que de nuevo pueden recuperar Los Pinos, a lo mejor se les olvidan los rencores y las diferencias.

 

AMIGO DE LOS PINOS… Se comenta que Ricardo Anaya tiene una muy buena relación personal con Enrique Peña Nieto. Prueba de ello es que sus críticas siempre son hacia al PRI y nunca ataca en lo personal al presidente. A pesar de que está de pechito y pudiera hacerlo papilla. Como estas hay muchas señales. Otro ejemplo es la decisión de no ir en alianza con el PRD para las elecciones del Estado de México, que es la joya de la corona de Peña Nieto. Y todavía más, se deciden por un flan que es Josefina Vázquez Mota, una mujer inteligente, pero que ha demostrado que es una pésima candidata.  Con esto le pone tapete a los priístas para que se concentren solo en parar a Morena.  Con esta decisión de no hacer alianza, prácticamente PRD y el PAN quedan fuera de circulación en esas elecciones.

 

AGUA A LOS CAMOTES… De acuerdo con versiones de medios nacionales, ayer por la noche se llevó a cabo una reunión del gabinete federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se debió hacer una evaluación de los efectos del gasolinazo, el manejo de crisis que se está llevando a cabo y como están evolucionando los programas emergentes a favor de la economía familiar, si realmente están paliando y compensando el aumento de los combustibles. La razón, que para la otra semana se tiene que anunciar otro gasolinazo más. Claro, si es que se animan. Esperemos que los funcionarios federales hayan tenido los “quetecos” bien puestos para decirle a Peña Nieto del santo desmother que hay en el país. Y advertirle que electoralmente el PRI ya chupó faros, pero que de seguir registrándose más gasolinazos, el que va a fumar faros será la presidencia.

 

HOY SABREMOS… Sin duda que luego de la reunión del gabinete federal, que debió ser a súper puerta cerrada, hoy sabremos cual será la actitud que asuma Peña Nieto. Si va a seguir montado en su soberbia insistiendo en que no solo no pasa nada con los gasolinazos, sino que le está haciendo un bien al país. Si de plano los funcionarios no se animaron a advertirle de la crisis y les faltaron pantalones para ponerle sobre la mesa sus renuncias como presión, entonces Peña seguirá amachado y la próxima semana tendremos otro aumento, con las consabidas reacciones. Desde luego que eso sería más que el colmo de la soberbia, pero bueno, con el señor presidente no sabemos a qué atenernos. Pero esperemos que en alguien quepa la cordura, como decían los viejos de la tribu.

 

AMIGOS DE TRUMP… Hay que reconocer que los Patriotas de Nueva Inglaterra son una aplanadora y su enfrentamiento con los Halcones de Atlanta será de pronóstico reservado. Solo que para los seguidores de los Patriotas les tengo una mala noticia, resulta que amigos y fieles seguidores de Donald Trump comenzando por Tom Brady, quien se ha desvivido en elogios a favor de Trump. Por su parte, colmilludo como es, el entrenador Bill Belichck ha preferido mejor no opinar sobre temas políticos y se limita a declarar sobre el Súper Tazón. Ahora que salió a flote esta relación, al parecer les aconsejaron que mejor tomaran distancia para no convertirse en el equipo de Trump y tener el odio de la gente. Veremos si les funciona. Nomás les paso el tip.

 

En fin, la vida es así. Por eso no olviden lo que decía el Lito Manrriquez, no hay que contar los huevos, cuando no tienes ni gallinas. Sale.