–CORREN RUMORES– De tin marín

Los Pinos están jugando con el asunto del precio de la gasolina; tiene que fijarse a más tardar el próximo viernes.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizDESHOJAN LA MARGARITA… Por cierto, ya me lo aclaró un botánico, de que las margaritas no se deshojan, porque lo que se le quitan son los pétalos. Bueno, pero el caso es que en Los Pinos sí están jugando al tin marín con el asunto del precio de la gasolina, el cual tiene que fijarse a más tardar el próximo viernes porque se debe hacer oficial el sábado. Obvio que los empresarios están sugiriendo al gobierno federal que aprovecha la ola a favor y no salga con una tarugada. Los especialistas dicen que los factores que se acordaron para fijar el precio está a la baja, comenzando por el dólar, el cual no debe usarse a cambio actual sino con los precios a futuro. Pero bueno, ya es cosa de Enrique Peña Nieto si se avienta el tiro.

 

NO LO QUIEREN… En el Reino Unido iniciaron una encuesta vía internet para que la gente vote para ver si aceptan o que el gobierno de la Reina Isabel invite a visitar a Inglaterra a Donald Trump. La votación inició el fin de semana y de inmediato llegó a cien mil, el número requerido para que el tema sea discutido en el Parlamento. El domingo ya llegaba a un millón y ayer estaba cerrando con un millón y medio de votos en contra. Al paso que va seguramente será un rotundo rechazo a esta visita del caimebién del Trump. Un mensaje más claro que el agua. Algo así debería hacer Peña Nieto para que la gente le diga si debe ir o no con este pelafustán.

 

ARTISTAS EN CONTRA… Algo que ya se sabe es que Hollywood está en contra de Trump. La última crítica fue durante la entrega de los premios del Sindicato de Actores, en donde los actores de la serie ganadora “Stranger Things” en voz del actor David Harbour dijeron en su discurso: “Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a todos aquellos que no tienen esperanza. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos. Cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper, golpearemos a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados». Para qué decir que fue el discurso más aplaudido de esta ceremonia.

 

MUJER VALIENTE… Mis respetos para la señora Alma Rosa Siller Contreras quien este lunes se presentó ante el Consulado Americano en Hermosillo para entregar su visa y dejando una carta en donde expone sus motivos para ello, señalando que lo hace por la actitud ofensiva que su presidente Donald Trump “hacia mi país México y sus habitantes”. Aclara que una vez que termine el período de Trump volverá a solicitar el documento, en la esperanza de que se puedan dar de nuevo. Para que decir que el texto de la carta y esta valiente decisión se ha hecho viral y es posible que muchos sigan su ejemplo. Vaya respuesta de una auténtica mexicana.

 

VIENE EL NUNCIO… El próximo viernes 10 de febrero estará en Hermosillo el nuevo nuncio apostólico Franco Coppola quien viene a imponer el palio al arzobispo de esta capital, Ruy Rendón Leal.  Sería la primera vez que esta ceremonia se realiza en la sede arzobispal, porque antes se hacía por el Papa en el Vaticano. Para que decir que esta visita es por demás atractiva, porque además viene aparejados a cambios en la arquidiócesis, ajustes de sacerdotes y el mensaje del Papa Francisco a un estado fronterizo, que es de los que más amenazas está recibiendo de la política de Donald Trump. De hecho el nuncio llegará el jueves por la noche y el viernes tenderá agenda completa.

 

SENSIBLE FALLECIMIENTO… Este lunes se dio a conocer el sensible fallecimiento del Dr. Gastón Cano Ávila, un médico humanista. Quizá uno de los que más sabían sobre historia de Sonora y sobre sus etnias. El Dr. Cano es los pocos que exploraron lugares poco conocidos en la entidad, como la sierra de La Pintada. Ya superaba los 90 años de edad y a últimas fechas había tenido algunos problemas de salud. Pero seguía con su misma entereza. Deja un gran legado cultural y médico, ya que también realizó amplios estudios en el tema epidemiológico y sobre animales ponzoñosos del estado. Descanse en paz un sonorense al que se le debe rendir un justo homenaje  y tributo pro sus aportaciones.

 

INICIA SONDEO UNISON… Este próximo miércoles inicia el sondeo conocer la opinión que tiene la comunidad universitaria sobre los 14 aspirantes a rector. Esto sin duda que va a resultar muy interesante porque se conocerá a detalle lo que piensan y perciben de estos aspirantes. En esta encuesta de opinión podrán participar estudiantes, profesores, trabajadores y egresados de la Universidad. Para ello es obligado que presenten su número de matrícula o algún otro requisito que se pida para garantizar que es integrante de la comunidad universitaria. Todos tendrán oportunidad de ser calificados y evaluados.  Buen ejercicio, sin duda alguna.

 

POLICÍAS EN ESPERA… Otra bronca que se carga pero en serio el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, es con 100 policías que al parecer no pasaron el examen de confianza y que no saben qué hacer con ellos. De acuerdo al reglamento tendrían que despedirlos, pero salen con que no tienen dinero para liquidarlos, por lo que buscan como reacomodarlos en algunos puestos administrativos o sea que no anden en la calle. Esta es una auténtica papa caliente con la que este alcalde, que le encantan las broncas, va a tener que lidiar y que más adelante se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, porque los policías no se van a quedar con los brazos cruzados.

 

En fin, para qué decirles más. Lo mejor es que recuerden lo que decía el Lipe Godínez, no es lo  peor de buscarle tres pies a un gato, es buscarle cinco. Sale.