–CORREN RUMORES– Gasolina asegurada, por lo pronto

De acuerdo con la Onexpo, la gasolina que se distribuye en Sonora llega desde Oaxaca, directo a las plantas de Guaymas.

 

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizLA FALTA DE COMBUSTIBLE… En Baja California la población pasó las de Caín luego que alguien tuvo la feliz ocurrencia de protestar contra el aumento de gasolina cerrando los centros de distribución de Pemex que surte a ese estado y a San Luis Río Colorado, Peñasco y Sonoyta. Pasaron días antes que los desalojaran, pero en el inter mucha gente terminó pagando litros de a 26 pesos por la protesta de que valían 17 pesos. Valiente cosa. Obvio es decir que a esos manifestantes les han llovido madrazos que es un contento, y no de las autoridades, sino de la misma población. Y si querían asustar a la gente con la falta de gasolina, vaya que lo consiguieron. Pero bueno, ese es otro cantar. Resulta que en Sinaloa intentaron lo mismo con las plantas de Topolobampo, pero ahí no duraron mucho. El problema era que antes de esas plantas salía la gasolina para Sonora y por ello el temor de que pudiera haber desabasto en el estado. Pero no, no hay problema en ese sentido.

 

CARA, PERO SEGURA… De acuerdo con las explicaciones que brindaron los directivos de Onexpo, la gasolina que se distribuye en Sonora llega desde Salina Cruz, en Oaxaca, directo a las plantas de Guaymas. Luego de ahí se envía a través del poliducto a Hermosillo y el norte, y al sur por pipas. Nos aclararon que hay ocasiones en que sí la han llevado desde Topolobampo pero a Navojoa, cuando se han presentado problemas de abasto. Pero eso es muy raro. Por lo mismo en lo que se refiere a las principales ciudades de  Sonora no hay ese riesgo de que se vayan a quedar las gasolineras sin combustible. El problema en todo caso es para las ciudades del noroeste como SLRC, Sonoyta y Puerto Peñasco, porque dependen de Baja California.  Pero aquí, no problema para no entrar en crisis. Sale y vale.

 

DECEPCIÓN EN LAS PROTESTAS… Nos reportan que se están registrando algunas decepciones en las protestas contra el gasolinazo porque ya vieron que algunos supuestos liderazgos, en realidad lo único que buscan es llevar agua a su molino partidista. Otros echan todo a perder por su pasado muy desprestigiado, como el caso de Daniel Corvera, quien todo mundo sabe cómo traicionó al Movimiento de los Malnacidos para entregarse de lleno al padrecismo. Ahora sale con que es un ciudadano espontáneo. Seguramente. Así como ese, hay varios que salen ahora con que están muy preocupados por los aumentos, y solo para engañar a la gente, que ya se dieron cuenta que son puros orejones. Por eso se ven cada vez menos en los plantones de protesta. En Guaymas, por ejemplo, el miércoles por la noche estaba media docena tomando la caseta de cobro. Uno de ellos muy enojado dijo que había unos que nomás se iban a tomar la foto, la subían a las redes y ya no se paraban en ese lugar. En fin, veremos si surgen más liderazgos para que rescaten estas protestas, antes de que se desinflen y de nuevo la termine ganando el gobierno.

 

BUEN PUNTACHO… El que se aventaron varios actores de Hollywood al grabar la canción “Sobreviviré” (I Will Survive) de Gloria Gaynor y que fue promovida por la revista W Magazine. Entre los que participaron están Emma Stone, Natalie Portman, Andrew Garfield, Amy Adams, Felicity Jones, Dakota Fanning y Chris Pine, como un mensaje en contra de Donald Trump y para que sea el himno de la resistencia en los próximos cuatro años. Este video se dio a conocer luego de la conferencia de prensa de Trump donde insultó a periodistas, amenazó a medio mundo y mostró un rostro de dictador. Además, para cerrar filas con Meryl Streep, otra de las agredidas por este compa.  Se los recomiendo. Aquí está la liga porque la vamos a cantar en estos años:

http://razon.com.mx/spip.php?article334186

 

INVESTIGACION MALICIOSA… En medio de la crisis del gasolinazo, de repente alguien volvió a mover el caso del ABC con una supuesta investigación en contra del exgobernador Eduardo Bours y ahora hasta llevan al baile a Abel Murrieta. Quien haya sido se nota que es bastante perverso porque aprovecha el malestar social para revivir una vieja herida en la población, pero lo hace con medias verdades y mentiras completas. Primero, salen con que un juez ordena una nueva investigación a Bours Castelo, cuando todo saben que la Suprema Corte de Justicia ordenó una investigar de manera exhaustiva y no encontraron responsabilidad en el exmandatario. Pero lo manejan como si no se hubiera hecho ninguna investigación. Pero luego se avientan otra muy buena, al pedir que se siga proceso al entonces Procurador de Justicia, Abel Murrieta como si todo el trabajo de investigación lo hubiera hecho su dependencia, cuando se sabe que lo hicieron de manera conjunta con la PGR y diez días después, el gobierno federal atrajo totalmente el caso. Curioso que no pidan que se abra expediente a la PGR y al entonces Procurador General de la República.

 

¿QUE BUSCAN O QUE ESCONDEN? Sabemos que este caso ha sido muy manoseado, sobre todo durante los procesos electorales y cuando quieren desviar la atención de algo que pueda afectar a los gobiernos padrecistas. Ahora lo vuelven a sacar en medio de la crisis del gasolinazo o como dicen, a días de que la Fiscalía Anticorrupción ejerza un buen número de órdenes de aprehensión de exfuncionarios estatales. Y como siempre, lo manosean con medias verdades y dejan fuera del caso a exfuncionarios del gobierno federal, que a fin de cuentas fueron los encargados del caso en forma total diez días después de la tragedia. Por eso es la pregunta. ¿Qué buscan con esto o mejor dicho, qué esconden?

 

Pero bueno, mejor que aquí quede, porque hoy, hoy es un sabroso… ¡¡VIERNES!!, todo el día y parte de la noche.  Por eso mismo no olviden lo que sabiamente decía el Viejo Tertuliano,  que chistoso el que tira la piedra y se le queda viendo al vecino. Sale.