–CORREN RUMORES– Gracias, Mr. President

Donald Trum sigue metiendo la pata que es un contento. Es increíble la cantidad de ocurrencias del presidente gringo.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizTODOS CONTRA TRUMP… Pues si eso quería, Donald Trump ya lo consiguió, el unir a todo el mundo en su contra en la primera semana de su gobierno. Impresionante cómo este orate ha logrado pelearse con todo el mundo. Pero además ha sido el salvavidas de Enrique Peña Nieto quien había llegado con un 12% de aprobación según el periódico Reforma y ahora tiene el apoyo de los mexicanos para que siga enfrentando al presidente gringo, quien sigue metiendo la pata que es un contento, porque no hay paso que sin que agarre bronca con alguien. Qué bárbaro con este tipo. Qué forma de echarse a la gente encima. Lo bueno que nos está tocando esta parte de la historia, porque cuando la escriban nadie va a creer que se puedan hacer tantas estupideces en tan poco tiempo.

 

FIRMAS EN CONTRA… No hay por dónde empezar para poder señalar el repudio que sufre Trump en el mundo. Por lo pronto, más de 300 mil británicos han firmado en pocas horas una petición para que el gobierno de Inglaterra le niegue la invitación al presidente norteamericano para que visite este país. En el portal del Parlamento Británico escribieron “No se debe invitar a Trump a realizar una visita oficial de estado porque resultaría embarazosa para su Majestad la Reina”. Seguramente en la semana serán millones los que firmen esta petición, porque Mr. President sigue metiendo la pata que es un contento.

 

QUE PAGUEN LOS MAÑOSOS…  Es increíble la cantidad de ocurrencias del presidente gringo. Ahora acaban de dar a conocer  que les quieren cobrar a los mañosos y a todo lo que venga de México, al anunciar que: “Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”. Lo que no me explico es cómo le van a cobrar a los cárteles si se supone que la droga entra de forma ilegal. A menos, claro, que ellos estén dispuestos para abrir la frontera al narco. Cosa que no me puede extrañar.

 

NO METER LA PATA… Ahora le toca a Peña Nieto no meter la pata y aprovechar la corriente social que se ha manifestado a su favor al enfrentar se a Trump. Ha recibido el apoyo de muchos sectores sociales, de partidos políticos y hasta de personajes como Carlos Slim. Pero ya los conocemos, son capaces de echar todo a perder, como la idea de subir la gasolina el próximo cuatro de febrero. Si hacen eso van a echar todo a perder. Tienen la gran oportunidad de contentarse con los mexicanos y bajarle pero en serio a las presiones y repudios. Solo es cosa que eche a trabajar la neurona que le está funcionando y que lo haga caso a sus asesores de lujo. Pero bueno, ya no sabemos que ocurrencia puede tener Peña Nieto pensando que ya la ganó.

 

CARNAVAL EN APUROS… Reportan de Guaymas todo un desastre con la organización del Carnaval de este año. El alcalde Lorenzo de Cima, mejor conocido como el Memito, tuvo la feliz ocurrencia de entregarlo a una empresa privada, que ya comenzó a ganarse a pulso el repudio de la población. Para empezar ya subieron los precios en todos los eventos artísticos. Dejaron fuera a 10 de las 19 comparsas que siempre han participado en el carnaval y no están invitando a los grupos que tradicionalmente participan como la Banda Marchante. Un total desastre muy al estilo de Memito que a lo mejor con esto quiere vengarse de los guaymenses que le han dado la espalda Este es un verdadero riesgo porque lo más seguro es que quede totalmente desairado y la gente haga su carnaval aparte. Pero así es el estimo de Memito de Cima.

 

YA BAJENLE… Alguien está muy interesado en meterle ruido al proceso de elección de rector en la Universidad de Sonora. Le traen una campaña en forma contra Enrique Velázquez, pero de forma por demás obvia porque todo mundo se da cuenta de ello. Ahora se les acaba de ocurrir atacar a la propia Junta Universitaria al mandarle unos misiles a su presidente Jorge Gómez del Campo. Esto va a crear un clima de conflicto en la Máxima Casa de Estudios y no creo que logren su estrategia de doblar a la Junta Universitaria con ataques periodísticos. Por el contrario, esto puede hacer que se unan los consejeros y no acepten injerencia externa en este proceso para elegir al próximo Rector. Hay muchas formas de presionar, pero están escogiendo las peores y las más obvias.

 

CANDIDATURA EN LA BOLSA… Todos coinciden en que Ricardo Anaya prácticamente ya tiene la candidatura presidencial del PAN en la bolsa.  Ya logró el control del consejo político nacional al imponer la mayoría de los consejeros. Pero lo mejor, dicen, es que con esto no solo tiene el consejo, sino que tiene en la mano la mejor carta de negociación que es la de poder palomear a los que pretenden ser candidatos para el 2018.  Obvio que nadie va a querer jugarle contras a sabiendas de que pueden quedar fuera del juego.  Esto le va a dar el control del partido a nivel nacional, pero sobre todo de la mayoría de los comités estatales. En pocas palabras, la está jugando muy bien.

 

FELIZ ANIVERSARIO… Hoy estarán de fiestas en el Colegio de Sonora con la celebración de su 35 aniversario. Este lunes tienen programados muchos eventos, comenzando con una feria del libro. Luego una ceremonia en donde se recibirá de manera oficial la biblioteca personal del periodista Abelardo Casanova que cedió a esta institución. Al final, un reconocimiento a los fundadores del colegio con un homenaje especial para el Dr. Samuel Ocaña.  Como dicen por ahí, hayquir.

 

En fin, ya empezó la semana y por lo mismo no olviden lo que decía Paquito Poquito, si pleito quieres, más vale que agarres piedras. Sale.