–CORREN RUMORES– Presidente alicaído

No sabemos si Peña Nieto seguirá montado en su macho y para el tres de febrero anuncie Hacienda otro incremento al precio de los combustibles.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizLO VEN AMOLADO… Se ve que las presiones sociales y políticas están haciendo mella en el presidente Peña Nieto, porque dicen que se le ha visto muy amolado últimamente. Más flaco, con desánimo. Con gestos de molestia.  Y no es para menos, va en camino en convertirse, si es que no llegó ya, en el peor presidente de México, además del más impopular. Con esto entra a la galería de los villanos históricos como fueron Porfirio Díaz, Santa Ana, Victoriano Huerta y Carlos Salinas. Sumen a esto el serio problema de gobernabilidad que le impedirá imponer candidato presidencial y desde luego, debe despedirse de que podría retener la presidencia de la república. No está como para salir en un anuncio de pasta dental.

 

MONTADO EN SU MACHO… No sabemos si Peña Nieto seguirá montado en su macho y para el tres de febrero, una vez que pase la tamaliza, anuncie Hacienda otro incremento al precio de los combustibles, alegando que subió el dólar, el barril de petróleo y la llamada “logística” de Pemex.  Si hace eso, entonces la cosa si se va a poner color de hormiga. Lo malo que están dando señales de que no habrá reversa, como es el caso de la homologación del precio al combustible en la frontera, en donde insisten en que sea mediante subsidio fiscal, lo que pone a los gasolineros contra la espada y la pared. Si realmente quisieran dar marcha atrás, ya hubieran ordenado emparejar precios con la gasolina gringa, pero nanay.

 

FORMULA COMPLICADA… De acuerdo con Onexpo, desde diciembre se publicó un decreto mediante el cual los gasolineros de la frontera pueden ofrecer un descuento hasta de tres pesos pero que van a tener que compensar a través de un crédito fiscal que se pagaría cada 60 días. Por otro lado, Pemex les ofrecía sólo 7 días de crédito. A base de negociaciones lograron que el retorno de estos impuestos sea cada quince días y el crédito de Pemex se extienda a 17 días. Pero con una fórmula muy complicada, ya que no es descuento directo, sino que se desprende de una declaración fiscal en forma. De ahí que sean pocos los gasolineros que tienen capacidad como para financiar estos descuentos. La mayoría de plano no se quiere arriesgar a que los dejen colgados y sin abasto. Pero no se le ven ganas de arreglar la bronca. Se me hace que esto es la muelte, chico, la muelte.

 

LE METE LUPA… El Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, le puso lupa a la dependencia al firmar un convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano encabezado por Francisco Rivas, a fin de revisar todos los procesos de la institución. La idea es mejorar las prácticas de impartición de justicia, disminuir las llamadas cifras negras y mejorar el desempeño de todos los empleados. Por eso, la revisión que hará el Observatorio va desde que se presenta una denuncia, hasta la revisión total del proceso.  Seguramente con esto la Procuraduría podrá aumentar su capacidad para resolver los problemas y además buscar apoyos para fortalecer su estructura.

 

REFUERZAN A CAJEME… El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, anunció que en breve se reforzarán las fuerzas de seguridad de Cd. Obregón con 200 elementos de la Gendarmería Nacional que cubrir el sector rural. Y 300 más estatales para cubrir, junto con el ejército, el área urbana. Van con todo contra el trasiego de droga y contra el narcomenudeo que son los factores que han hecho que la ola delictiva se haya disparado en ese municipio. Van con todo y seguramente que ahora sí van a pegarles a los delincuentes que operan en esa región. El problema es que se genere el efecto cucaracha y emigren a otras tierras, como sería el caso de Hermosillo. Hay que vigilar que eso no llegue a pasar.

 

LO PONDRÁ POR ESCRITO… El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, se reunió con los integrantes de INCIDE para presentarles el proyecto de la concesión del alumbrado público y ahí les aseguro que todo el proceso será transparente y se estará difundiendo en vivo por internet para que no queden dudas. Pero lo más importante, confirmó que los hermosillenses no pagarán un peso más por el servicio de alumbrado público ya que financiará con lo que se recaba a través del DAP. Y para que no haya dudas, dijo que se los va a poner por escrito. En ese evento, el proyecto y el alcalde recibieron el apoyo de los integrantes del INCIDE.

 

MUEVEN ESQUIROLES… En la pasada manifestación contra el gasolinazo aparecieron esquiroles que se ve infiltraron en el movimiento para agredir a periodistas. Un tipo que supuestamente fue identificado como Mario Reyna Arce, fue quien más agredió a comunicadores para tratar de confrontarlos con los manifestantes, quienes lo mandaron por un tubo. Al ser cuestionado salió corriendo como cobarde. Resultó que lo identificaron como exempleado de la SEC, en donde dejó malos antecedentes. Pero además aseguran fuentes del PAN que actualmente es operador de Vicente Pacheco y hay quienes dicen que le trabaja a Damián Zepeda.  eguramente que ahora se pondrá más cuidado en las manifestaciones para evitar que se les cuelen este tipo de sujetos que solamente ensucian los movimientos sociales.

 

LO LEVANTA LA PGR… Por cierto,  trascendió que el Dr. Edgar Vázquez Tello, exregidor de Empalme, y quien ha sido acusado de vender los avisos de nacimiento en el caso de las ventas de niños en el DIF Estatal en el gobierno de Guillermo Padrés, fue levantado por la PGR desde la semana pasada y llevado a la capital del país. El asunto es que este es un claro mensaje de que se va a reactivar este caso, porque desde hace rato se ha dicho que fueron muchos los niños que se ofrecieron a la venta. Esto puede revotarle a exfuncionarios que tuvieron que ver en estos negocios, sobre todo porque algunos están bien documentados. Vaya que este asunto puede levantar polvo porque fue el más escabroso del gobierno padrecista.

 

En fin, así las cosas, mejor la dejamos de este tamaño y recuerden lo dicho por el Pando López, juego con quite, por el camino andamos. Sale.