–DE PRIMERA MANO– …¿Deportaron también al idioma español?

Pues no pasaron muchas horas a partir de la llegada a ese cargo del señor Donald J. Trump para sorprendernos.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllQUIENES hacen referencia a la depresión que sufren muchas personas durante los meses de diciembre y enero, siempre aseguran que en estos dos meses, “mueren muchas personas conocidas”.

Hay también quienes aseguran que diciembre y enero es “desviejadero”. Desde luego, es una expresión de mal gusto y muy fatalista. Sin embargo, en cualquier mes del año, el que un niño o un joven, muera, genera una profunda tristeza.

En este enero que vivimos han fallecido personas muy estimadas. Sin embargo, saber del fallecimiento de un joven de tan sólo 27 años de edad y a causa de un accidente automovilístico, consterna tanto que algo nos mueve en el corazón.

Fue la madrugada de este sábado que se tuvo conocimiento de la trágica muerte de Gustavito Hodgers Robles, en una carretera del Estado de San Luis Potosí. Hijo de hermosillenses muy conocidos y estimados, Fernando Hodgers Isibasi y Lorena Robles. Nieto del maestro Gustavo Hodgers Rico y de Aída Isibasi de Hodgers.

Se truncó la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir y sumó en una inmensa tristeza, en un profundo dolor, a sus padres, a sus abuelos, a sus familiares, a sus amigos.

No hay palabras que puedan expresar tanta consternación. Y si muchos están de acuerdo en señalar que la vida no es justa, ningún tiempo es justo para llevarse de este mundo a una vida en sus inicios.

Desde espacio unimos nuestras oraciones para que Dios, Quien Todo lo Puede, brinde la fortaleza suficiente a sus padres y familiares para llevar este gran dolor y, pronto, encuentren consuelo en la Cristiana Resignación.

 

BUENO, EL nuevo presidente de los Estados Unidos no se ha andado por las ramas y de las palabras de candidato ha pasado a los hechos… Al parecer, un colmo superará a un colmo anterior… Y así nos iremos hasta ver en qué para todo esto… Ayer se dieron instrucciones para suspender de manera indefinida el sitio de Internet en español de la Casa Blanca… Una página Web que había empezado a publicarse meses después de la llegada de Barack Obama a la presidencia… Pues no pasaron muchas horas a partir de la llegada a ese cargo del señor Donald J. Trump para sorprendernos, primero con el cumplimiento de su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado del Acuerdo Transpacífico y anunciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y este domingo, suspendiendo el idioma Español de los instrumentos de comunicación de la oficina presidencial… Y lo que falta… ¿Por qué conflictuarse con el idioma de Cervantes?… ¿Porque es el idioma que se habla en México?… Y allá irá el día último de este Enero el Presidente Enrique Peña Nieto, a rendirle tributo al moderno César Augusto… A ofrecerle piedras preciosas como lo hiciera Moctezuma ante Hernán Cortés… O quizá a recibir instrucciones precisas… Y lo que falta.

 

HACE UNOS días se difundió la información del fallecimiento de una persona con problemas de discapacidad y en su silla de ruedas… Desde luego, las especulaciones circularon con versiones encontradas… Que los vecinos le reportaron y que no lo atendieron… Que el 911 funcionó… Que no funcionó… Tengo la información del parte policíaco donde los agentes de la patrulla 903 aseguran que atendieron el reporte al que hacemos mención, entraron en contacto con el señor, hablaron con él, que le ofrecieron llevarlo a recibir atención médica, que el señor (Marcos Espinoza) aseguró que no era necesario y los policías se retiraron, señalando que no presentaba esa persona señales de requerir a un médico con urgencia, que inclusive fumaba un cigarrillo al momento de la conversación, pero que se negó a ser llevado a alguna parte… Eso fue poco después de las 10 de la noche… El señor amaneció sin signos vitales al día siguiente… Es una versión y de los policías… Resulta evidente que se requiere un dictamen final de una autoridad competente.

 

TODO MUNDO habla de un rotundo éxito en el arranque del festival “Alfonso Ortiz Tirado” a partir del viernes pasado en Álamos y otras sedes, incluida la ciudad de Tucson, Arizona… Las actividades continuarán toda esta semana y la agenda registra la presentación de Paul Poots, en la plaza “Alonso Vidal”, de Hermosillo… Deberá ser un espectáculo que no podemos perdernos… Habrá qué felicitar a los organizadores del FAOT de este 2017, a pesar de las enormes críticas que han circulado por la falta de recursos para el pago de artistas y otros servicios esenciales para que la organización presente calificaciones aprobatorias… Las felicitaciones incluyen la capacidad de los organizadores (encabezados por el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Alvarez) porque a pesar de esa miseria las actividades siguen y seguirán.