–DE PRIMERA MANO– Narro, el “precandidato”, en Sonora

Hay quien lo ve para “La Grande”, pero hay quien también lo ve con miras a recuperar para el PRI el gobierno de la Ciudad de México.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllFIRMA actualmente como Secretario de Salud en el gabinete del Presidente Peña Nieto, pero desde que ocupaba la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, su imagen proyectaba una verdadera autoridad moral en las opiniones que vertía sobre distintos temas de México.

Hoy, como parte del gabinete federal, ha sido medido por algunas empresas de opinión acreditadas logrando una aceptación que ha sorprendido a propios y extraños. Hay quien lo observa detenidamente y su posible incursión electoral en el 2018. Hay quien lo ve para “La Grande”, pero hay quien también lo ve con miras a recuperar para el PRI el gobierno de la Ciudad de México. Pero hay otros que lo ven listo para lo que sea.

José Ramón Narro llegó desde anoche a Hermosillo y para este lunes cumplirá una nutrida agenda de trabajo. No sólo contempla abordar temas relacionados con la Salud. A las 8:30 horas se ha armado una ceremonia de “Lunes Cívico” en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura, donde es el invitado especial de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del titular de la SEC, Ernesto de Lucas.

Anoche fue recibido por el titular de Salud en el gobierno local, Gilberto Ungson, quien también le acompañará desde las siete de la mañana de hoy para desayunar en el Hotel “Lucerna”.

Narro tiene además actos en Palacio de Gobierno, inaugurará un Centro Estatal de Vacunas y es su deseo viajar a Átil, esa población ubicada en el llamado “Tercer Mundo” de Sonora, porque de niño, el Narro de hoy estuvo un tiempo en dicho lugar.

Habría qué observar a este destacado mexicano y comprobar, primero, que aunque ofrece una imagen personal de edad avanzada, vive su sexta década y con mucha energía.

 

ESTE SÁBADO que acaba de transcurrir, coincidieron en el restaurante “Palomino” –lo que quiere decir que disfrutaron de una gran carne asada– la actriz Marlene Favela y el actor José Manuel Figueroa, el hijo de Joan Sebastian… Andaban en plan de “chamba”… Por cierto, en el mismo lugar, pero aparte con sus amigos, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

 

LA SENADORA Ana Gabriela Guevara deberá salir de nuevo y replicarle a la esposa de su agresor –Fabián España–, que en el noticiario de Ciro Gómez Leyva aseguró que la responsable de los hechos donde la legisladora sonorense resultó muy golpeada, fue ella misma, “por su actitud insultante y agresiva”.

 

APUESTE usted a que en este 2017 se tiene planeado brindar un apoyo extraordinario en recursos para la administración municipal de Hermosillo que presidente Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… La “buena fuente” nos dice que es un hecho y que esa voluntad deberá repercutir desde luego, en beneficios para Juan Pueblo… Los rubros más sensibles que serán apoyados es la pavimentación en la ciudad, con programas de bacheo y recarpeteo, seguridad pública y agua potable… esperemos y este “anuncio” sea una realidad… Nosotros hemos insistido en que Hermosillo tiene problemas que se resuelven con dinero.

 

LA INICIATIVA de la Gobernadora Pavlovich para reducir las prerrogativas a los partidos políticos ha llegado al Congreso del Estado… Inicia un “largo y sinuoso camino” (con el título de una canción de McCartney) que incluye un debate y posible aprobación en la Legislatura local, el envío a la Cámara de Diputados, que se contemple en la agenda por este Poder Legislativo Federal, se aprueben en el Pleno, reformas a la Constitución Federal y Ley Federal Electoral… Luego deberá ser refrendada por la mitad más uno del total de entidades de la República… Presidencia de la República deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y de ahí, bajarla de nuevo a Sonora para reformar la Constitución y Ley Estatal Electoral, ambas locales… ¿Qué le parece?… No será fácil, ¿no?

 

¿PODRÍA Elda Molina Yépiz, la actual coordinadora de comunicación gubernamental del Gobierno de Sonora, renunciar a su cargo?… Yo no lo dudaría… Elda tiene una trayectoria de 20 años como reportera y conductora en televisión y continuará siendo periodista, siempre… Pero aquí sólo habría qué anotar una diferencia… La decisión la tomaría ella, luego de realizar una espléndida tarea a su jefa, la Gobernadora… Faltaría también que la dejaran ir… Por lo pronto es un rumor… Ya veremos en los próximos días.